Camboya - Impunidad para las violaciones de los derechos sindicales (2011)

A pesar de ciertos progresos, fruto de los esfuerzos llevados a cabo en el marco de proyectos como los de la OIT Organización Internacional del Trabajo Agencia tripartita de las Naciones Unidas, establecida en 1919 con objeto de promover y mejorar las condiciones de vida y de trabajo. Es el principal organismo internacional encargado de desarrollar y supervisar las normas internacionales del trabajo.

Véase tripartidismo, Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
y de determinados inversores internacionales, las condiciones de trabajo y el respeto a la libertad sindical libertad sindical El derecho a establecer y afiliarse a un sindicato libremente escogido, además del derecho de los sindicatos a funcionar libremente y llevar a cabo sus actividades sin interferencia indebida.

Véase Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
en el sector de la confección (principal sector industrial de Camboya) siguen siendo difíciles, especialmente en las fábricas donde se subcontrata a la mano de obra.

En numerosas fábricas se sigue reprimiendo a los sindicalistas empleando métodos como amenazas de muerte, despidos, inscripción de los activistas en listas negras, formulación de falsas acusaciones para demandarlos ante los tribunales, deducciones salariales, ausencia de promociones para los sindicalistas, etc. El Gobierno rara vez castiga o toma medidas contra estas violaciones. Los inspectores laborales no están debidamente formados, y visto lo poco que ganan no es de extrañar que acepten sobornos.

La Coalition of Cambodian Apparel Workers Democratic Union (C.CAWDU) ha informado de la suspensión o despido de 257 dirigentes sindicales a lo largo del año 2010. En el caso del Free Trade Union of Workers of the Kingdom of Cambodia (FTUWKC), la cifra asciende a 65 (de los cuales 32 mujeres), pero incluye también miembros de la base. El FTUWKC informa igualmente de agresiones físicas o amenazas contra seis de sus activistas o representantes sindicales en 2010.

© ITUC-CSI-IGB 2013 | www.ituc-csi.org | Contact Design by Pixeleyes.be - maps: jVectorMap