Israel - Problemas para los trabajadores palestinos (2011)

La OIT Organización Internacional del Trabajo Agencia tripartita de las Naciones Unidas, establecida en 1919 con objeto de promover y mejorar las condiciones de vida y de trabajo. Es el principal organismo internacional encargado de desarrollar y supervisar las normas internacionales del trabajo.

Véase tripartidismo, Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
informa de que hay 60.000 palestinos trabajando legal e ilegalmente en Israel. Estos trabajadores se enfrentan a graves problemas cotidianos para cruzar las fronteras de Cisjordania y la Franja de Gaza y en ocasiones son humillados y acosados por los guardas fronterizos. Además, unos 20.000 palestinos trabajan en Cisjordania por salarios muy bajos. La situación de dichos trabajadores se ve agravada por el hecho de que tienen miedo a presentar reclamaciones contra sus empleadores israelíes, lo que se traduce en pocas inspecciones en sus lugares de trabajo.

En los territorios ocupados se lleva aplicando el derecho laboral jordano desde 1965, pero en octubre del 2007 el Tribunal Supremo de Israel dictaminó que los palestinos que trabajan para empleadores israelíes en Cisjordania deberían estar regulados por las leyes laborales israelíes y no por las jordanas.

© ITUC-CSI-IGB 2013 | www.ituc-csi.org | Contact Design by Pixeleyes.be - maps: jVectorMap