Pakistán - Persiste el trabajo forzoso y el trabajo en régimen de servidumbre, protesta de trabajadores de hornos de ladrillos (2011)

Las estimaciones afirman que entre 750.000 y 900.000 personas de 200.000 familias trabajan en 11.000 hornos de ladrillos (bhatta) de Pakistán. Esta cifra incluye unos 250.000 niños, es decir en torno a dos tercios de todos los niños que trabajan en Pakistán. Muchos niños trabajan junto a sus familias para pagar unas deudas que están tan por encima de sus posibilidades que seguirán sin poder saldarlas aunque trabajaran sin parar durante décadas. Los empleadores adelantan dinero a los trabajadores, quienes no pueden irse hasta que no hayan devuelto la suma completa; pero la mayoría de los trabajadores son analfabetos y no saben cuánto dinero han devuelto. Los empleadores se aprovechan de eso y además imponen muchas “multas” a los trabajadores. La Ley (de la Abolición) del Trabajo en Régimen de Servidumbre de 1992 define esta práctica como trabajo en régimen de servidumbre. Los esfuerzos para terminar con estas prácticas han fracasado, ya que han podido ser liberados tan sólo 6.000 trabajadores que se encuentran en semejante situación, mientras que miles continúan trabajando en condiciones atroces.

En septiembre de 2010, docenas de trabajadores de diversos hornos de ladrillos llevaron a cabo una protesta en Islamabad. Su líder, Inayatullah, Presidente del sindicato All Pakistan Bhatta Labour Union, dijo que el salario mínimo de 517 PKR por cada 1.000 ladrillos preparados no era lo normal en los hornos de ladrillos de Punjab.

© ITUC-CSI-IGB 2013 | www.ituc-csi.org | Contact Design by Pixeleyes.be - maps: jVectorMap