Corea, República de - Protesta de trabajadores de la industria metalúrgica coreana dispersada por la policía antidisturbios (2011)

El 21 de octubre de 2010, la sección local del sindicato Korean Metal Workers Union (KMWU) de la fábrica Korea Electronics (KEC) inició una sentada para protestar por los despidos y la represión antisindical. No obstante, la empresa, así como las autoridades locales y el Gobierno, movilizaron a 1.000 policías antidisturbios para contener la protesta. La policía impidió que los grupos de solidaridad llevaran alimentos y material de primeros auxilios a los trabajadores, contra quienes utilizó además cañones de agua. Cinco miembros del sindicato resultaron gravemente heridos cuando un helicóptero de la policía voló por encima de ellos a baja altitud. Kim Joon-il, Presidente de la sectorial regional del KMWU, se encontró cara a cara con la policía que esperaba arrestarlo cuando acudiera al lugar que la empresa le había indicado para llevar a cabo las negociaciones. Se inmoló con fuego en señal de protesta y fue llevado al hospital en estado crítico.

El 3 de noviembre la empresa prometió reanudar las negociaciones, y los trabajadores suspendieron su acción. No obstante, para finales de año, no se había celebrado ninguna sesión de negociación y, en cambio cuatro miembros sindicales se encontraban detenidos.

© ITUC-CSI-IGB 2013 | www.ituc-csi.org | Contact Design by Pixeleyes.be - maps: jVectorMap