3 – Violaciones regulares de los derechos
Índice Global de los Derechos de la CSI

España

Las afiliadas de la CSI en España son la Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CC.OO.), ELA Euskal Sindikatua (ELA), la Unión General de Trabajadores (UGT), y la Unión Sindical Obrera (USO).

España ratificó el Convenio nº 87 sobre la libertad sindical libertad sindical El derecho a establecer y afiliarse a un sindicato libremente escogido, además del derecho de los sindicatos a funcionar libremente y llevar a cabo sus actividades sin interferencia indebida.

Véase Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
y la protección del derecho de sindicación (1948) en 1977 y el Convenio nº 98 sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva (1949) en 1977.

En la Práctica

Ordenar por:

Movilizaciones en protesta por la precariedad laboral en el sector público10-11-2021

A largo del año 2021, miles de empleados y empleadas han seguido teniendo contratos temporales y precarios en la administración pública, una situación que viene agravándose desde la crisis económica del 2008 y que empeoró aún más en 2010 y 2012. El constante incumplimiento de los acuerdos de empleo público y el hecho de no haberse resuelto las materias pendientes correspondientes al II Acuerdo para la mejora del empleo público de 2018 y del 5 de julio de 2021, generaron masivas movilizaciones de trabajadores exigiendo la mejora del poder adquisitivo, de las condiciones de trabajo y empleo, así como el incremento de plantillas para poder atender a la demanda del sector.

Negativa a negociar por parte de Alimerka lleva a sindicatos a la huelga20-12-2019

Después de dos años de negociación la Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CCOO), la Unión General de Trabajadores (UGT) y la Unión Sindical Obrera (USO) denunciaron la intransigencia por parte de Alimerka en temas como la regulación de descansos y el establecimiento de un sistema de ascensos profesionales que incrementaría progresivamente el salario de los trabajadores de acuerdo a su antigüedad en la empresa. Los representantes de Alimerka dijeron que aceptar este último planteamiento supondría pérdidas para la empresa al cabo de cuatro años. Ante la negativa a negociar estos puntos, los sindicatos convocaron una huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
entre el 21 y el 31 de diciembre.

Ministerio de Trabajo anunció aumento del 10% en incumplimiento y renegociación de convenios colectivos por cuenta de las empresas14-12-2019

El secretario general de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CCOO) denunció la existencia de fraudes en las renegociaciones y llamados ‘descuelgues’, permitidos desde la reforma laboral de 2013, cuando las empresas en recesión fueron posibilitadas, bajo ciertas condiciones, a incumplir acuerdos colectivos y renegociarlos. Mientras tanto, el Ministerio de Trabajo anunció un aumento de más del 10% en el número de empresas que se acogen a la figura. Dichas irregularidades van desde la persuasión ilegal a negociadores hasta el nombramiento unilateral de representantes de los trabajadores. CCOO anunció la publicación de un informe con los casos que evidencian el fraude y las irregularidades mencionadas, buscando la modificación de la figura presente en la reforma laboral vigente.

Empresa de Valladolid fue sancionada por violar el derecho a la huelga28-09-2019
Detenido el portavoz nacional del Sindicato Andaluz de Trabajadores en huelga contra la represión antisindical en Níjar12-09-2019
Sindicatos denuncian incumplimiento de acuerdo por parte de Indra Sistemas13-05-2019

Sindicatos como la Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CCOO), la Unión General de Trabajadores (UGT), la Unión Sindical Obrera (USO) y la Confederación General del Trabajo (CGT), denunciaron que, tras casi un año de negociaciones con la dirección, Indra Sistemas ha incumplido un preacuerdo alcanzado durante la negociación colectiva referente a los descansos durante la jornada continua, motivo por el cual los sindicatos llamaron a la movilización de los trabajadores de las áreas de Transportes y Defensa de la compañía. Por su parte, la empresa alegó que se habían alcanzado consensos en seis de siete puntos, por lo que no veían justificada la movilización.

Despidos antisindicales en las empresas ABENGOA, MECANOR, NISSAN y BIMBO 03-09-2018

En marzo de 2017 la empresa multinacional ABENGOA despidió o incluyó en el procedimiento de ERTE (expediente de regulación temporal de empleo) a 35 de los 36 representantes de los trabajadores en tres de sus empresas filiales (Abeinsa, Abengoa Solar y Abengoa Research). Los miembros de comité de empresa comité de empresa Órgano electo que representa a los trabajadores/as en un centro de trabajo. Mantiene comunicaciones y consultas con el empleador en relación con las condiciones de trabajo y cuestiones relacionadas con la salud y la seguridad. También puede hacer referencia a un comité conjunto compuesto por representantes de trabajadores y del empleador para tratar a nivel del lugar de trabajo determinadas cuestiones de interés común. de UGT denunciaron en marzo de 2017 esta situación, que viola la especial protección que la normativa confiere a los representantes de trabajadores ante este tipo de medidas. Además, los representantes de UGT en las filiales de ABENGOA mencionadas, denunciaron que la empresa impuso los procedimientos de ERE y ERTE mediante coacción y amenazas a los trabajadores que se acogieron por la vía voluntaria.
También se ha producido el despido de cinco afiliados de las empresas Mecanor y Nissan Motor Ibérica en Cantabria.
En la filial española de la empresa multinacional Bimbo, la empresa incurre en prácticas antisindicales vulneradoras del derecho fundamental de libertad sindical libertad sindical El derecho a establecer y afiliarse a un sindicato libremente escogido, además del derecho de los sindicatos a funcionar libremente y llevar a cabo sus actividades sin interferencia indebida.

Véase Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
con actitudes intimidatorias, amenazas, despidos y presiones a las representaciones de los sindicatos mayoritarios UGT y CCOO, con la finalidad de que acepte la firma de un acuerdo con un aumento de jornada de 60 horas a la semana.

Violaciones al derecho de huelga 10-02-2018

En cuanto al ejercicio del derecho de huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
, durante los años 2017-2018 se han registrado las siguientes violaciones al normal ejercicio de dicho derecho:

• Durante la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
convocada por UGT para los trabajadores de seguridad privada en los aeropuertos de La Coruña y Santiago de Compostela, las empresas Eulen y Prosegur solicitaron unos servicios mínimos servicios mínimos Operaciones que resulta imprescindible mantener en una empresa pública o privada durante una huelga, normalmente para no poner en peligro la vida o las necesidades básicas de la población u ocasionar daños irreversibles.

Véase Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
de entre un 95% y 100%, lo que fue denunciado por los trabajadores como una forma de limitar el derecho de huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
.

• En Galicia, la representación del comité de huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
de los trabajadores de la administración de justicia de Galicia denunció, en enero de 2018, que la Dirección General de Justicia de la Xunta de Galicia ordenó limitar la concesión de días de permiso por asuntos propios y vacaciones para el mes de febrero, alegando que dicha orden se justificaba en la búsqueda de garantizar el cumplimiento de los servicios mínimos servicios mínimos Operaciones que resulta imprescindible mantener en una empresa pública o privada durante una huelga, normalmente para no poner en peligro la vida o las necesidades básicas de la población u ocasionar daños irreversibles.

Véase Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
para la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
indefinida convocada a partir del 7 de febrero. El comité de huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
denunció este hecho por considerar que limita el derecho de huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
.

• En la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
del sector de hostelería convocada por UGT y CC.OO. en los aeropuertos de todo el país, los miembros del comité de huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
del aeropuerto de Palma de Mallorca denunciaron que las fuerzas de seguridad impidieron el acceso de los miembros del comité de huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
al aeropuerto, donde pretendían controlar el cumplimiento de los servicios mínimos servicios mínimos Operaciones que resulta imprescindible mantener en una empresa pública o privada durante una huelga, normalmente para no poner en peligro la vida o las necesidades básicas de la población u ocasionar daños irreversibles.

Véase Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
que habían sido impuestos. Sobre esta imposición de servicios mínimos servicios mínimos Operaciones que resulta imprescindible mantener en una empresa pública o privada durante una huelga, normalmente para no poner en peligro la vida o las necesidades básicas de la población u ocasionar daños irreversibles.

Véase Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
, los sindicatos denunciaron previamente el sinsentido de imponer servicios mínimos servicios mínimos Operaciones que resulta imprescindible mantener en una empresa pública o privada durante una huelga, normalmente para no poner en peligro la vida o las necesidades básicas de la población u ocasionar daños irreversibles.

Véase Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
en los servicios de cafetería, puesto que no es un servicio esencial.

• Durante la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
de seguridad privada en el aeropuerto de El Prat, en Barcelona, el gobierno decidió que agentes de un cuerpo de seguridad del Estado, la Guardia Civil, debían asumir las funciones de control y seguridad privada en los controles de acceso a la zona de embarque, que es donde están empleados los trabajadores que realizaban la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
. UGT denunció esta medida como una forma de minimizar la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
, puesto que se estaba reemplazando a los huelguistas.

• Ante la falta de acuerdo entre los sindicatos y las empresas de seguridad privada, después de varias jornadas de huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
, el Gobierno decretó el 16 de agosto de 2017 activar un arbitraje arbitraje Medio para resolver conflictos laborales fuera de los tribunales, con la intervención de una tercera parte neutral, que puede ser un árbitro individual o un consejo de arbitraje. En el caso del arbitraje no vinculante las partes en litigio son libres de rechazar la recomendación de la tercera parte, mientras que cuando el arbitraje se considera vinculante están obligadas a acatar su decisión. Se entiende por arbitraje obligatorio cuando el proceso no se inicia voluntariamente a petición de ambas partes, sino que está dispuesto por la ley o decidido por las autoridades.

Véase conciliación, mediación
obligatorio para la resolución del conflicto entre los trabajadores que reclamaban mejorar sus precarias condiciones laborales y las empresas de seguridad privada.

• También se ponen trabas muchas veces a los itinerarios y horarios de las manifestaciones, imponiendo otros recorridos alternativos para hacerlas menos visibles.

• Ante la falta de acuerdo entre los sindicatos y las empresas de seguridad privada después de varias jornadas de huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
, el gobierno decretó el 16 de agosto de 2017 activar un arbitraje arbitraje Medio para resolver conflictos laborales fuera de los tribunales, con la intervención de una tercera parte neutral, que puede ser un árbitro individual o un consejo de arbitraje. En el caso del arbitraje no vinculante las partes en litigio son libres de rechazar la recomendación de la tercera parte, mientras que cuando el arbitraje se considera vinculante están obligadas a acatar su decisión. Se entiende por arbitraje obligatorio cuando el proceso no se inicia voluntariamente a petición de ambas partes, sino que está dispuesto por la ley o decidido por las autoridades.

Véase conciliación, mediación
obligatorio para la resolución del conflicto entre los trabajadores que reclamaban mejorar sus precarias condiciones laborales y las empresas de seguridad privada.

• También se ponen trabas muchas veces a los itinerarios y horarios de las manifestaciones, imponiendo otros recorridos alternativos para hacerlas menos visibles.

Intromisión en el derecho de negociación colectiva en el sector público 30-11-2017

Debido a la ley de 2015, el Gobierno impuso, nuevamente en 2017, un límite máximo del 1% para la negociación salarial de los empleados públicos. Esta medida afectó no solo a las negociaciones de los sindicatos que representan a los funcionarios, sino que también a las empresas públicas, donde muchos de los trabajadores no poseen la condición de funcionarios La intervención de la Comisión de seguimiento de la negociación colectiva en las empresas públicas supone una grave intromisión en el normal ejercicio del derecho a la negociación colectiva.

Intromisión en las actividades sindicales en el sector público 20-10-2017

Desde 2012 se mantiene vigente la aplicación del Real Decreto Ley 20/2012, que limita los derechos sindicales de los trabajadores de la función pública y de las empresas públicas. Mediante este decreto se redujeron los créditos y permisos sindicales provenientes de acuerdos que mejoraran lo establecido en la normativa vigente, incluyendo el tiempo retribuido para la realización de funciones sindicales y de representación, la designación de delegados sindicales y otros derechos sindicales.
En el mes de septiembre de 2017, los cuatro sindicatos con mayor representación entre los trabajadores del Ayuntamiento de Madrid llegaron a un acuerdo con las autoridades del Gobierno municipal para equiparar las condiciones laborales del personal “laboral” con las de los funcionarios. Esta medida beneficiaba a 4.200 trabajadores, pero la representación del Gobierno central en Madrid recurrió dicho acuerdo ante los tribunales, con lo que finalmente se suspendió el pacto, alegando que el coste de las condiciones pactadas incumplía lo establecido en la Ley de Presupuestos del año 2017.

Criminalización del derecho de huelga 09-06-2017

Desde la aprobación de la ley en julio de 2015, se han producido miles de detenciones, multas y sanciones por distintos motivos, bajo el amparo de dicha ley. Organismos, como Amnistía Internacional, han confirmado que los efectos de la “ley mordaza” han afectado derechos como el de reunión pacifica, expresión e información, produciéndose desde su sanción casi 200.000 multas, 34.000 de ellas relacionadas con los derechos de reunión, información y expresión.

Durante los últimos años, cerca de 300 trabajadores/as han sido detenidos y procesados por ejercer su derecho de huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
. Algunos de esos juicios se celebraron en 2017, produciéndose un retraso injustificado respecto a lo que establece el Convenio Europeo de Derechos Humanos, generando por tanto a los trabajadores y sus familias enorme preocupación y ansiedad por la situación de dichos trabajadores y representantes. También, en algunos de estos juicios, los sindicalistas acusados fueron sentenciados, amparándose los jueces en el art. 315.3 del Código Penal.

En este contexto, los sindicatos más representativos desarrollaron una campaña dirigida principalmente a los partidos políticos, para reformar el art 315.3 del Código Penal y descriminalizar determinadas actuaciones del derecho de huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
. Sin embargo, a día de hoy tal proscripción no ha sido derogada y sigue vigente dicha posibilidad de represión que, unido a lo anterior sobre la persecución del derecho a protestar y la reducción de la libertad de expresión, está produciendo un retroceso en el sistema de derechos y libertades fundamentales en España, con una alta repercusión en el ejercicio y desarrollo del derecho de libertad sindical libertad sindical El derecho a establecer y afiliarse a un sindicato libremente escogido, además del derecho de los sindicatos a funcionar libremente y llevar a cabo sus actividades sin interferencia indebida.

Véase Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
de los sindicatos.

Retrasos en las transferencias de la cuota sindical 05-05-2017

Se producen retrasos en las transferencia a CC.OO. de la cuota sindical deducida previamente de las nóminas de los trabajadores afiliados, en otros casos en los que las empresas se han declarado en concurso de acreedores, tampoco se remitieron al sindicato las cuotas deducidas en nómina, por lo que CC.OO. ha tenido que personarse como acreedor por las cuotas deducidas en las nóminas y no transferidas al sindicato, como ejemplo se señalan los siguientes: Astilleros Barreras, Vigo; Bosal España, Valencia; Koxka Technologies, Navarra; Schlecker SA., Cataluña; Unidad Hermetica, actualmente Huayi Compressor, Cataluña; Plásticos Compuestos, Cataluña; Cerámicas del Castro, Galicia; Iene, Galicia; Hullera Vasco Leonesa, Castilla-León; Minas Alto Bierzo, Castilla-León; Unión Minera del Norte (Uminsa); Kronosplan MDF, Castilla-León; Grupo Hotelero Hotasa, Canarias; Hotel Semiramis, Canarias; Metesa, Canarias; Hotel El Tope, Canarias; Gijón Fabril, Asturias; Hermanos Lirola, Andalucía; Agro Aceitunera, Andalucía; Manitran, Andalucía; Neumáticos Sur, Andalucía; Manufacturas Frigoríficas, Andalucía; Empresa Mixta de Servicios Municipales El Ejido, Andalucía; Transportes Buytrago, Andalucía; Cofrusa, Murcia.

Despedidos y otras prácticas antisindicales por hecho de huelga 20-02-2016

Además de la persecución policial y penal, no es infrecuente que el empleador adopte decisiones para perjudicar a los trabajadores y trabajadoras que hayan participado en una huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
; algunas de estas violaciones a los derechos laborales, aunque ilícitas, son difíciles de perseguir y reparar por quedar embozadas tras decisiones aparentemente legales (extinciones de contratos temporales, inclusión en expedientes de regulación de empleo, etc.), teniendo como objetivo particular a los representantes de los trabajadores o líderes sindicales.

Este fue el caso examinado por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, el 13 de febrero de 2016, por la que se declara la nulidad del despido de un miembro del comité de empresa comité de empresa Órgano electo que representa a los trabajadores/as en un centro de trabajo. Mantiene comunicaciones y consultas con el empleador en relación con las condiciones de trabajo y cuestiones relacionadas con la salud y la seguridad. También puede hacer referencia a un comité conjunto compuesto por representantes de trabajadores y del empleador para tratar a nivel del lugar de trabajo determinadas cuestiones de interés común. de URBASER, empresa concesionaria de servicios en la ciudad de Lugo. La empresa procedió al despido del representante de los trabajadores semanas después de que concluyera la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
de recogida de basuras y limpieza viaria y de que se firmara el convenio colectivo convenio colectivo Acuerdo, generalmente por escrito, que incorpora los resultados de una negociación colectiva entre representantes de trabajadores y empleadores. También contrato colectivo.


Véase negociación colectiva
. La empresa alegó para el despido la finalización del contrato temporal que tenía suscrito el trabajador; sin embargo, el tribunal consideró que dicho contrato era fraudulento y que la relación laboral tenía carácter indefinido, declarando que existían indicios razonables de que el cese obedecía a una represalia de la empresa por haber participado activamente el trabajador despedido en la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
, que se prolongó desde el mes de junio al mes de agosto de 2014.

Represión de la libertad de reunión y de la libertad de expresión01-07-2015

Se ha aprobado una nueva Ley de Seguridad Ciudadana, que entraría en vigor a partir de julio de 2015. La ley incluye una serie de polémicas modificaciones que afectan gravemente el derecho a la libertad de reunión y de expresión. La legislación incluye multas de hasta 600 EUR por no notificar a las autoridades toda manifestación en zonas públicas, incluso en el caso de protestas pacíficas. Asimismo, las autoridades públicas pueden imponer multas de hasta 30.000 EUR en caso de protestas que resulten en una “perturbación grave de la seguridad ciudadana”, en las inmediaciones del Congreso de los Diputados, el Senado y los edificios donde tengan lugar las asambleas autonómicas. Por otra parte, las manifestaciones no comunicadas o no autorizadas cerca de infraestructuras críticas pueden conllevar multas de hasta 600.000 EUR.

Criminalización de la huelga09-02-2015

Cerca de 300 sindicalistas se enfrentan actualmente a procedimientos administrativos y penales. Si se suman las peticiones de penas de prisión en su contra, superan los 120 años de cárcel. Desde hace cuatro años la Fiscalía empezó a remitirse al artículo 315.3 del Código Penal, que contempla penas de tres a cuatro años y medio de prisión para los trabajadores. En julio de 2014, miles de trabajadoras y trabajadores españoles se congregaron en una manifestación en Madrid para protestar contra la detención y el posible encarcelamiento de varios cientos de trabajadores por haber participado en una acción de huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
.

Criminalización de la acción de huelga31-03-2014

El 29 de septiembre de 2010 los sindicatos mayoritarios del país, Comisiones Obreras (CC.OO.) y la Unión General de Trabajadores (UGT), convocaron una huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
general para expresar su rechazo a las medidas que había adoptado el Gobierno de la Nación en materia laboral y que suponían un fuerte retroceso en los derechos de los trabajadores y trabajadoras.

Desde primeras horas de la mañana del día de la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
general, varios centenares de trabajadores y trabajadoras de la empresa EADS-CASA AIRBUS se concentraron en la entrada de la fábrica como expresión pública de su adhesión a la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
general. La presencia en la puerta de la fábrica de un buen número de unidades policiales antidisturbios y su actitud ante los trabajadores y trabajadoras concentrados creó un clima de tensión. El comportamiento de la policía no contribuyó al normal desarrollo de la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
, sino que propició que se produjeran diversos incidentes que culminaron con el uso por parte de los agentes antidisturbios de sus armas, realizando al menos siete disparos.

Tras los graves incidentes que se produjeron el día de la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
general y el consiguiente informe policial, ocho sindicalistas de CC.OO. y UGT fueron detenidos. El Juzgado de Instrucción procede a la apertura del juicio oral tras la acusación del Ministerio Fiscal, en la que se solicita pena de prisión de ocho años y tres meses para cada uno de ellos y un total de 66 años de prisión, además de una fianza de 31.059.52 EUR, de la que los acusados han de responder conjunta y solidariamente.

En marzo de 2014 los sindicatos organizaron una manifestación frente a la puerta de la fábrica en Getafe, reclamando la liberación de los sindicalistas y protestando contra la criminalización del derecho a la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
y a la libertad sindical libertad sindical El derecho a establecer y afiliarse a un sindicato libremente escogido, además del derecho de los sindicatos a funcionar libremente y llevar a cabo sus actividades sin interferencia indebida.

Véase Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
.

Detención de sindicalistas18-02-2013

El 18 de febrero de 2013, la policía utilizó porras para dispersar a los manifestantes en el aeropuerto internacional de Madrid Barajas. Era el primer día de una huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
que duraría una semana, en protesta contra los planes de Iberia de eliminar 3.800 puestos de trabajo y reducir salarios. Centenares de huelguistas protestaron, entre cánticos y silbatos, en la T4 del aeropuerto de Barajas y unas 2.000 personas se manifestaron frente a la terminal. Un grupo organizó una sentada y otros manifestantes realizaron una marcha de 8 kilómetros alrededor de Barajas. La policía sacó a la fuerza a algunos trabajadores de la terminal y procedió a la detención de al menos cinco manifestantes. La huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
fue seguida por los tripulantes de cabina y el personal de tierra empleado por Iberia.

El 29 de marzo de 2012, las dos principales centrales sindicales españolas, UGT y CC.OO., convocaron una huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
general contra las reformas de la legislación laboral, que haría les resulte más barato a los empleadores contratar y despedir trabajadores/as. Según cifras oficiales, la policía procedió a 176 detenciones y se registraron 104 heridos.

Servicios mínimos abusivos02-02-2011

Los empleados públicos de la Comunidad de Madrid estaban descontentos con las decisiones de su Gobierno Regional. La huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
en el Metro de Madrid, que se desarrolló los días 29 y 30 de junio, se origina como consecuencia de la aplicación de la ley 4/2010 de la Comunidad de Madrid, en la que se recorta el 5% del salario a los trabajadores del Metro, por pertenecer a una empresa de carácter mercantil y recibir ingresos de los presupuestos generales de dicha Comunidad y entender, por tanto, que son funcionarios públicos. Los trabajadores aprobaron una huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
respetando los requisitos legales de preaviso, convocatoria y notificación, tal como recoge la ley.

La Consejería de Transporte de la Comunidad de Madrid impuso unos servicios mínimos para los días de huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
que, en la práctica, tratan de impedir el derecho a la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
de la mayoría de los trabajadores ya que, por ejemplo, el 100% de los trabajadores que están en las estaciones entran dentro de los servicios mínimos. La Comunidad de Madrid ha venido siendo denunciada ante los Tribunales de manera reiterada por las organizaciones sindicales por los servicios mínimos abusivos que impone cada vez que se ha convocado una huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
. A pesar de que los jueces, también de manera reiterada han sancionado estos abusos arbitrarios, la Comunidad de Madrid vuelve a fijar unos servicios mínimos abusivos sabiendo que, en el caso de ser denunciados, la resolución del juez llegará cuando ya no tenga efectos sobre el desarrollo de la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
.

Los trabajadores, a pesar de los burdos intentos de la empresa por evitarla, van masivamente a la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
y el 17 de julio se llega a un acuerdo y se desconvocan las huelgas previstas. El 31 de agosto, la empresa interpuso una demanda contra el Comité de huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
y los sindicatos reclamando una enorme suma en concepto de daños y perjuicios –seis millones de euros - y solicitando que la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
sea declarada ilegal. La demanda se encuentra actualmente ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Mensaje antisindical en medios de comunicación30-11-2010

Los sindicatos están muy preocupados por el desprestigio sistemático a que se ve sometida su labor por parte de determinadas cadenas de comunicación. La aceptación de la rebaja del Estado del Bienestar y la tendencia a la individualización de las relaciones laborales relaciones laborales Las relaciones individuales y colectivas y los tratos entre trabajadores/as y empleadores en el lugar de trabajo, así como la interacción institucional entre sindicatos, empleadores y el Gobierno.

Véase diálogo social
se presentan, implícita o explícitamente, ante los ciudadanos como alternativa a la defensa colectiva de los intereses que realizan los sindicatos.

Compromisos autonómicos incumplidos en materia de derechos sindicales30-11-2010

Los Gobiernos de diversas Comunidades Autónomas han incumplido compromisos en materia de derechos sindicales, tanto con los sindicatos del sector público como con los sindicatos más representativos en dichas Comunidades.

Se han reducido el número de horas y de personas que podían dedicarse a la actividad sindical y se ha establecido una redefinición irreal del concepto de “centro de trabajo” respecto al cual se reconocen legalmente los derechos representativos en el ordenamiento español. Además bajo la excusa de la crisis económica se han eliminado instituciones encargadas de propiciar el diálogo social diálogo social Discusión y cooperación entre los interlocutores sociales respecto a cuestiones de interés común, como la política económica y social. Incluye la participación del Estado cuando se practica el tripartidismo. entre sindicatos y empresarios a nivel regional, en materias tan relevantes como seguridad y salud laboral, consulta de los intereses sociales para la adopción de normas, vivienda, salud, etc.

Las Comunidades en que se han producido estas situaciones son Madrid, Murcia, Baleares, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana. En todos los casos suponen la eliminación de normas pactadas, el incumplimiento unilateral de compromisos previos y el retroceso en el nivel de participación y reconocimiento reconocimiento Designación por parte de una agencia del Gobierno de un sindicato en tanto que agente de negociación para los trabajadores/as en una determinada unidad de negociación, o aceptación por parte del empleador de que sus empleados puedan estar representados colectivamente por un sindicato. de la actividad representativa.

Los sindicatos consideran que estas violaciones están asociadas a la intención de mermar su capacidad de respuesta y movilización ante las rebajas en las prestaciones sociales y la reducción de la inversión pública que se están acometiendo.

© ITUC-CSI-IGB 2013 | www.ituc-csi.org | Contact Design by Pixeleyes.be - maps: jVectorMap