China - Suicidios y huelgas en Foxconn (2011)

En mayo se tuvo noticia de una oleada de suicidios de trabajadores de Foxconn Technology Group en Shenzhen, un fabricante para grandes empresas de ordenadores como Apple. Doce trabajadores se arrojaron desde lo alto de edificios debido a las duras condiciones laborales y a las prácticas de la dirección. Diez de ellos murieron y otros dos resultaron gravemente heridos. El grupo Foxconn emplea en total a cerca de 800.000 trabajadores en diversas fábricas de China. Otros dos trabajadores se suicidaron meses después. Los informes de los medios de comunicación afirman que Ma Xiangqian, el primer trabajador que falleció en 2010, de 19 años, había estado trabajando un promedio de casi 10 horas diarias con un salario de en torno a US$ 1 por hora.

En noviembre, unos 7.000 trabajadores de Foxconn Premier Image Technology (China) Ltd. en Foshan organizaron una huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
en protesta por los bajos salarios. Los trabajadores informaron que habían sido amenazados con el despido si no reanudaban el trabajo.

Un informe basado en una serie de entrevistas realizadas a más de 1.700 trabajadores concluyó que Hon Hai, la empresa matriz de Foxconn, imponía largas jornadas de trabajo, una cultura de trabajo “militarista” y el empleo masivo en las líneas de producción de estudiantes de institutos de formación profesional y personas en períodos de prácticas, a los que se les pagaba poco, para reducir gastos. En los últimos años muchas empresas y multinacionales como Hon Hai han estado contratando a trabajadores de institutos chinos de formación profesional y técnica, pagándoles salarios inferiores a lo normal y acordando menos beneficios. Hon Hai y Foxconn desestimaron el informe.

Desde que se produjeron los suicidios, Hon Hai prometió mejorar los medios de subsistencia de sus trabajadores chinos, pero ellos siguen afirmando que el trabajo es excesivo. Probablemente como resultado de la mala publicidad y del aumento en los costos de mano de obra, Foxconn esta desplazando sus bases manufactureras del sur a provincias más pobres en el interior del país.

© ITUC-CSI-IGB 2013 | www.ituc-csi.org | Contact Design by Pixeleyes.be - maps: jVectorMap