1 – Violaciones irregulares de los derechos
The ITUC Global Rights Index

Bélgica

Las afiliadas de la CSI en Bélgica son la Centrale Générale des Syndicats Libéraux de Belgique (CGSLB), la Confédération des Syndicats Chrétiens (CSC-ACV), y la Fédération Générale du Travail de Belgique (FGTB-ABVV).

En la Práctica

Ordenar por:

Recurso abusivo a órdenes judiciales para impedir huelgas30-10-2017

Los sindicatos belgas denunciaron el uso abusivo por parte de los empleadores de órdenes judiciales preventivas para impedir la realización de acciones de huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
. Indicaron que los empleadores continúan recurriendo a alegatos unilaterales, que no están sujetos a procedimientos contradictorios, para alegar que una huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
podría potencialmente infringir sus derechos, obteniendo así órdenes judiciales prohibiendo o poniendo término a cualquier acción de huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
. Compañías como CNH Industrial en marzo de 2017 o FN Herstal e Infrabel en octubre 2017 obtuvieron órdenes preventivas de este tipo.

El gobierno se niega a negociar de buena fe02-04-2017

En marzo de 2017 se abrieron nuevas negociaciones sobre las condiciones de trabajo de los pilotos navales. Ben Weyts, Ministro de Trabajo de la región flamenca, se negó a dialogar con la central general de servicios públicos Algemene Centrale der Openbare Diensten (ACOD), que forma parte de la ABVV-FGTB, alegando que ACOD no era uno de los signatarios del convenio anterior por lo que se decidió llegar a un acuerdo únicamente con aquellos sindicatos que formaban parte de dicho convenio.

De manera similar, en 2016 el gobierno había decidido unilateralmente omitir la conclusión de un convenio colectivo convenio colectivo Acuerdo, generalmente por escrito, que incorpora los resultados de una negociación colectiva entre representantes de trabajadores y empleadores. También contrato colectivo.


Véase negociación colectiva
en relación con las horas extra en la industria de hoteles, restaurantes y bares, aprobando una ley que incrementa considerablemente el número de horas extra permitidas en el sector. En 2017, el gobierno volvió a demostrar su menosprecio hacia el diálogo social diálogo social Discusión y cooperación entre los interlocutores sociales respecto a cuestiones de interés común, como la política económica y social. Incluye la participación del Estado cuando se practica el tripartidismo. negándose a negociar las modalidades de descanso compensatorio para los trabajadores en la hostelería.

Continúa siendo extremadamente fácil despedir a los representantes sindicales02-01-2018

Los sindicatos belgas denuncian el hecho de que los empleadores siguen pudiendo despedir con enorme facilidad a los representantes sindicales, sencillamente pagando una indemnización. Cuando se infringe el procedimiento especial para el despido de representantes de los trabajadores, la ley prevé la readmisión del representante sindical despedido. No obstante, en la práctica, los representantes sindicales rara vez son readmitidos. Los empleadores prefieren pagar la indemnización correspondiente, incluso importantes sumas, en lugar de respetar el procedimiento legal y readmitir a los representantes sindicales víctimas de despidos improcedentes.

Las centrales sindicales belgas estiman que al menos 58 representantes sindicales fueron despedidos de manera improcedente en 2017. Por ejemplo, la Cruz Roja de Flandes despidió a Melissa Cowpe, una delegada sindical, y a continuación ignoró dos órdenes judiciales requiriendo su readmisión. Vesuvius, empresa metalúrgica en Ostende, pretextó una supuesta restructuración para despedir a cinco representantes sindicales. Pese a que los tribunales laborales ordenaron su readmisión, la compañía nunca acató la orden judicial.

Además, en el marco de una restructuración, la compañía de inspección y certificación Vinçotte despidió al delegado principal del sindicato LBC-NVK, afiliado a la Confédération des Syndicats Chrétiens (CSC-ACV), a pesar de haber concluido un acuerdo con los representantes sindicales con objeto de reducir el número de despidos y en base al cual el puesto del delegado principal supuestamente se mantendría.

Brutalidad contra piquete de trabajadores en huelga18-01-2017

El 18 de enero de 2017, en Clarebout Potatoes en Warneton, un directivo de la empresa prácticamente se lanzó con su vehículo contra el piquete piquete Movilización o concentración frene a un lugar de trabajo para hacer pública la existencia de un conflicto laboral o una huelga, y para disuadir a otros trabajadores/as de entrar en la empresa o incitar a los consumidores a no apoyar al empleador. Los piquetes secundarios tienen lugar frente a otros establecimientos con objeto de ejercer presión indirecta sobre el empleador involucrado en el conflicto. de trabajadores en huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
que bloqueaban la entra de la fábrica. La policía tuvo que intervenir. Uno de los camiones de transporte de productos intentó también romper el piquete piquete Movilización o concentración frene a un lugar de trabajo para hacer pública la existencia de un conflicto laboral o una huelga, y para disuadir a otros trabajadores/as de entrar en la empresa o incitar a los consumidores a no apoyar al empleador. Los piquetes secundarios tienen lugar frente a otros establecimientos con objeto de ejercer presión indirecta sobre el empleador involucrado en el conflicto. . Al término del bloqueo, un responsable sindical fue víctima de brutalidad policial en una acción que más tarde sería calificada como “un malentendido”.

Los empleadores continúan incumpliendo la decisión del Comité Europeo de Derechos Sociales de no prohibir o detener las huelgas iniciando procedimientos unilaterales 31-10-2016

En una clara violación de la decisión del Comité Europeo de Derechos Sociales, los empleadores continúan recurriendo a alegatos unilaterales (dentro de procedimientos no contradictorios) para prohibir o detener las huelgas.
Cuando los trabajadores (a través de su sindicato) anuncian su intención de declararse en huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
, algunos empleadores acuden inmediatamente a los tribunales. Aun antes de que comience la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
, los jueces pueden decidir, sin escuchar a los sindicatos, que los derechos del empleador se verán infringidos por la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
y, por lo tanto, prohibir que la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
se lleve a cabo.

Ejemplos de esta situación se dieron en Infrabel (26 de mayo de 2016); la ciudad de Andenne (4 de marzo de 2016); TEC (junio de 2016); Sioen Industries (23 de junio de 2016); EDF Luminus (30 de junio de 2016); A. Hartrodt (Bélgica) Airfreight; Geodis Calberson Bélgica, Nippon Express Belgium & Hazgo (6 de octubre de 2016); FN Herstal (24 de octubre de 2016).

El Gobierno socava el derecho de los sindicatos a negociar colectivamente a través de la enmienda específica de una ley que regula las horas extraordinarias en el sector de la restauración 03-08-2016

El Gobierno introdujo unilateralmente en el sector de hoteles, restaurantes y bares una reforma denominada Ley de Programa II que regula el sistema de trabajo de horas extras. En particular, la nueva ley eleva el número de horas extraordinarias por año a 360 y permite al empleador remunerar dichas horas extraordinarias, pero solamente el importe neto, sin ninguna contribución a la seguridad social y con la posibilidad de que el trabajador opte por la compensación en tiempo. Sin embargo, para que la ley pudiera aplicarse, era necesario firmar un convenio colectivo convenio colectivo Acuerdo, generalmente por escrito, que incorpora los resultados de una negociación colectiva entre representantes de trabajadores y empleadores. También contrato colectivo.


Véase negociación colectiva
sectorial. Cuando los sindicatos percibieron este vacío en la legislación se negaron a negociar dicho convenio colectivo convenio colectivo Acuerdo, generalmente por escrito, que incorpora los resultados de una negociación colectiva entre representantes de trabajadores y empleadores. También contrato colectivo.


Véase negociación colectiva
sectorial con el fin de evitar la implementación de una ley que erosiona los derechos de los trabajadores/as e impedir de este modo que se hiciera efectivo el nuevo límite de horas extraordinarias. Los empleadores del sector de la restauración denunciaron dicho comportamiento y, en respuesta, el Gobierno enmendó la Ley de Programa II, eliminando la necesidad de un convenio colectivo convenio colectivo Acuerdo, generalmente por escrito, que incorpora los resultados de una negociación colectiva entre representantes de trabajadores y empleadores. También contrato colectivo.


Véase negociación colectiva
en el sector, pasando así por encima de los sindicatos y de su derecho a negociar colectivamente.

El Gobierno pone en peligro la libertad de los trabajadores de la sociedad nacional de ferrocarriles (NMBS) para elegir a sus representantes03-08-2016

El 3 de agosto de 2016, el Gobierno promulgó la Ley sobre diversas medidas de movilidad, imponiendo a los sindicatos a nivel de empresa el requisito de celebrar elecciones obligatorias a partir de 2018. La legislación antes mencionada no concede a los candidatos ninguna protección durante el proceso electoral, a diferencia de la legislación “gemela” que regula las elecciones sindicales en el sector privado. Además, esta nueva ley excluye la participación de los sindicatos (particularmente ASTB y OVS) que no están afiliados a una de las tres centrales nacionales representativas en los mecanismos de resolución de conflictos colectivos y en el diálogo social diálogo social Discusión y cooperación entre los interlocutores sociales respecto a cuestiones de interés común, como la política económica y social. Incluye la participación del Estado cuando se practica el tripartidismo. a nivel de empresa. Esta exclusión los expone a posibles sanciones en caso de que deseen convocar una huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
y, naturalmente, afecta de manera negativa el nivel de participación en la acción laboral organizada por dichos sindicatos.

Sector privado: se produjeron varios episodios que socavan la libertad sindical31-12-2016

Durante las elecciones sindicales en el sector privado, que tuvieron lugar en 2016, una campaña de los medios de comunicación intentó socavar la libertad sindical libertad sindical El derecho a establecer y afiliarse a un sindicato libremente escogido, además del derecho de los sindicatos a funcionar libremente y llevar a cabo sus actividades sin interferencia indebida.

Véase Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
y los derechos sindicales al solicitar una simplificación del procedimiento electoral y la posibilidad de conocer claramente los medios financieros de los sindicatos y el acceso a la lista de afiliados. Este clima de campaña antisindical dio lugar a una creciente tendencia a adoptar una actitud negativa hacia los representantes de los trabajadores/as, por lo que hubo menos trabajadores/as dispuestos a presentarse como candidatos en las elecciones.
La agencia de empleo temporal Accent Jobs llegó a prometer a sus empleados un día adicional de licencia y un teléfono inteligente si nadie se postulaba como candidato para representar a los trabajadores/as con el fin de eximir a la empresa de la obligación de celebrar elecciones debido a la ausencia de candidatos.

Injerencia en huelgas10-06-2015

Muchos empleadores, particularmente en las escuelas, intentan intimidar a los trabajadores obligándolos a incluir su nombre en una lista de aquellos que participarán en una huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
. Durante recientes huelgas provinciales y generales, algunos empleadores ofrecieron a los trabajadores que no participasen en las huelgas la posibilidad de trabajar en otras oficinas de la empresa para eludir a los huelguistas. Algunos distribuidores utilizaron almacenes “secretos” para suministrar a los comercios, cuando los almacenes normales estuviesen afectados por acciones de huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
.

Intervención contra un piquete de huelga01-12-2014
Los empleadores retardan las negociaciones colectivas31-12-2014

Sistemáticamente, la patronal prolonga deliberadamente las negociaciones bianuales en relación a las prestaciones de seguridad social, para hacerlas coincidir con las negociaciones relativas al convenio colectivo convenio colectivo Acuerdo, generalmente por escrito, que incorpora los resultados de una negociación colectiva entre representantes de trabajadores y empleadores. También contrato colectivo.


Véase negociación colectiva
interprofesional. Esto ha vuelto a ocurrir durante la discusión para el período 2013-2014. En 2013, el Gobierno cambió la legislación para asegurarse de que, de no haberse alcanzado un acuerdo para el 15 de septiembre, los beneficios de la seguridad se adaptarían automáticamente. Pero aunque esta medida habría impedido que los empleadores dilatasen las negociaciones, el nuevo Gobierno se ha negado a aplicar la legislación.

Si una compañía decide aplicar una restructuración o proceder a una reducción de plantilla, la ley impone que se negocie con los sindicatos para que éstos puedan proponer soluciones alternativas. Pero en la práctica, las compañías casi nunca se retractan de su decisión inicial.

Discriminación antisindical31-12-2014

Los empleadores siguen pudiendo despedir a los representantes sindicales si les pagan la correspondiente indemnización. Debe respetarse un procedimiento especial para despedir a los representantes de los trabajadores que formen parte de los comités de empresa y los comités de salud y seguridad, de lo contrario los representantes podrían exigir su readmisión. No obstante, en la práctica los representantes de los trabajadores casi nunca son readmitidos. Los empleadores prefieren pagar la indemnización legal, incluso cuando se trate de grandes sumas, en lugar de respetar el procedimiento o readmitir a los representantes sindicales despedidos de manera improcedente. En 2014, al menos 65 representantes sindicales fueron despedidos.

En mayo de 2014, un investigador de la Universidad de Gante publicó los resultados de un estudio en el que se enviaron a diversos empleadores cartas ficticias de solicitud de empleo. Los candidatos que indicaban en su CV estar afiliados a un sindicato tenían aproximadamente un 23 por ciento menos probabilidades de ser convocados para una entrevista de trabajo.

Sitios web pirateados 15-12-2014
Arrestos y detenciones26-03-2014

Se ha registrado una creciente tendencia a criminalizar los movimientos sociales para desalentar las acciones de protesta. El 26 de marzo de 2014, los feriantes protestaron contra la decisión de las autoridades municipales de trasladar el lugar donde se instalaría la feria anual, bloqueando varias calles de Amberes y sus accesos. La policía actuó con extremada violencia para dispersar a los manifestantes, y el alcalde incluso recurrió al ejército para desplazar las caravanas de los manifestantes. Los feriantes pusieron fin a su acción antes de la llegada del ejército.

Interferencia en la acción de huelga16-05-2013

El Gobierno amenazó a los trabajadores en huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
en el Aeropuerto de Bruselas con la imposición de multas si continuaban con su acción. Los encargados del equipaje en Swissport se declararon en huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
en mayo de 2013. Al quinto día de la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
, el Gobierno efectuó unas declaraciones públicas sin precedentes para coaccionarlos a poner fin a la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
.

Los trabajadores de Rossel Printing Company fueron amonestados por haber participado en las manifestaciones de protesta organizadas a escala nacional el 21 de febrero de 2013.

Demora en las negociaciones 31-07-2014

Las organizaciones de empleadores prolongan deliberadamente las negociaciones bianuales en relación a las prestaciones de seguridad social. Esto ha ocurrido también durante la discusión para el período 2013-2014. Como resultado de la demora, el Gobierno cambió la legislación estableciendo que los beneficios de la seguridad se adaptarían automáticamente en caso de que los interlocutores sociales interlocutores sociales Sindicatos y empleadores o las organizaciones que los representan. no llegasen a un acuerdo para el 15 de septiembre.

Si una compañía decide aplicar una restructuración o proceder a una reducción de plantilla, la ley impone una negociación con los sindicatos para encontrar soluciones alternativas. En la práctica, las compañías nunca aceptan las propuestas de los sindicatos. Algunos ejemplos recientes han sido los despidos en Arcelor Mittal Lieja, Ford Genk, Crown Deurne y Caterpillar Gosselies.

Discriminación antisindical14-10-2013

Los empleadores siguen pudiendo despedir a los representantes sindicales siempre y cuando paguen una compensación. Los representantes sindicales en los comités de empresa o de salud y seguridad pueden reclamar su readmisión mediante un procedimiento especial. No obstante, en la mayoría de los casos, los empleados prefieren pagar la compensación exigida por la ley en lugar de readmitir a los trabajadores despedidos. En 2013, al menos 53 representantes sindicales perdieron sus empleos.

Por ejemplo, Giovanni Caramazza, un representante sindical en la compañía de transporte público TEC, fue despedido en mayo de 2011 tras haber sido falsamente condenado por agresión con lesiones. El 14 de octubre de 2013, el Tribunal de Apelaciones revocó la sentencia, ordenando su readmisión. No obstante, TEC se niega a readmitir a Giovanni Caramazza a pesar de esta decisión judicial.

Criminalización de actividades sindicales legítimas26-03-2014

El 24 de septiembre de 2013, 11 sindicalistas fueron declarados culpables de pertenencia a una organización delictiva por haberse introducido en un campo de cultivos modificados genéticamente. Una investigadora que participó en la misma protesta fue despedida de su cargo en KU Leuven y sólo sería readmitida tras la elección de un nuevo rector.

El 26 de marzo de 2014, los trabajadores de una feria anual protestaron contra la decisión de las autoridades municipales de cambiar el lugar en que se instalaría la feria y bloquearon varias calles de Amberes y sus alrededores. La policía cargó violentamente para dispersar a los manifestantes y el alcalde llegó incluso a recurrir al ejército para retirar las caravanas utilizadas por los manifestantes. La acción se suspendió antes de la llegada del ejército.

Protestas20-03-2013

En noviembre de 2012, alrededor de 250 miembros de los sindicatos belgas tomaron parte en una manifestación organizada frente a la sede europea de Ford en Colonia, para protestar por el cierre de su planta en Genk. En octubre de 2013, unos 20 de ellos fueron acusados de “graves alteraciones del orden público”. La fiscalía de Colonia propuso un arreglo económico para evitar penas de hasta 10 años de prisión.

El 7 de febrero de 2013, cerca de 1.000 miembros de los sindicatos belgas participaron en una manifestación en Estrasburgo para protestar por la supresión de 1.300 puestos de trabajo por parte de Arcelor Mittal en Lieja. La policía francesa cargó de forma brutal contra los manifestantes. John David, un joven trabajador de 25 años, perdió un ojo tras recibir el impacto de una bala de goma disparada por la policía.

El 20 de marzo de 2013, 500 trabajadores de Arcelor Mittal Lieja se manifestaron en Namur ante la sede del parlamento regional. La policía utilizó cañones de agua para dispersar a los manifestantes, hiriendo a un trabajador en un ojo.

Sanciones por acciones de huelga08-10-2012

Las autoridades públicas interpretan ampliamente la “sanción administrativa municipal” y la utilizan para restringir las actividades sindicales. El 8 de octubre de 2012, veinte sindicalistas se vieron obligados a abandonar la distribución de hojas impresas frente al supermercado Delhaize en Amberes debido a la amenaza de imponerles sanciones administrativas.

Vulneración del derecho a organizar actividades con toda libertad14-08-2013

Los guardias de seguridad de la empresa Arcelor Mittal (Lieja) han estado utilizando bolígrafos cámara para espiar las reuniones sindicales desde 2008.

Actos de injerencia en la acción de huelga31-01-2013
Plazos no razonables para la negociación colectiva31-01-2013
Negativa a negociar colectivamente de buena fe30-09-2012

En septiembre, las organizaciones de empleadores retrasaron deliberadamente las negociaciones sobre el debate bianual (2013-2014) relativo a las prestaciones de seguridad social.

Exclusion of subjects from collective bargaining30-11-2012

In November 2012, the government asked the social partners not to agree on wage increases for 2013-2014.

Exclusión de determinados temas de la negociación colectiva30-11-2012

En noviembre de 2012, el Gobierno pidió a los interlocutores sociales interlocutores sociales Sindicatos y empleadores o las organizaciones que los representan. no abordar la cuestión de los incrementos salariales para 2013-2014.

Los riesgos que implica una mala interpretación de la Directiva europea sobre el trabajo temporal30-11-2011

En lo que se refiere a la transposición de la Directiva europea que regula el trabajo temporal, las organizaciones de empleadores han argumentado que los convenios colectivos que restringen el uso del trabajo temporal no cumplen con esta Directiva. Si el Gobierno apoya su punto de vista, la transposición podría dar lugar a un auge en este sector a expensas de los trabajadores permanentes, y limitar los derechos de los sindicatos a la negociación colectiva negociación colectiva El proceso de negociar términos y condiciones de trabajo mutuamente aceptables, así como de regular las relaciones laborales entre uno o varios representantes de los trabajadores/as, sindicatos o centrales sindicales por un lado, y un empleador, un grupo de empleadores o una o más organizaciones patronales por el otro.

Véase convenio colectivo
, ya que el trabajo temporal no está considerado, de hecho, como un elemento específico de negociación colectiva negociación colectiva El proceso de negociar términos y condiciones de trabajo mutuamente aceptables, así como de regular las relaciones laborales entre uno o varios representantes de los trabajadores/as, sindicatos o centrales sindicales por un lado, y un empleador, un grupo de empleadores o una o más organizaciones patronales por el otro.

Véase convenio colectivo
.

Norma salarial vinculante y restricciones a la negociación colectiva01-07-2011

Tras el rechazo, por parte de dos organizaciones sindicales, del texto sobre el acuerdo interprofesional, el Gobierno en funciones fijó por Real Decreto la norma salarial (el límite máximo de evolución de los salarios durante dos años) al 0,0% en 2011 y el 0,3% en 2012. El 1 de julio, la Ministra de Trabajo confirmó el carácter vinculante de esta norma, el control de su aplicación y la sanción de las infracciones. Por lo tanto, los convenios colectivos sectoriales y de empresa no pueden conceder salarios que superen esta norma, so pena de ser invalidados. En mayo, dos nuevos convenios colectivos en el sector de la extracción de piedra fueron rechazadas por este motivo. A juicio de la FGTB de Lieja, que había negociado estos convenios colectivos con los empresarios, esta norma “pisotea la tradición belga de diálogo social diálogo social Discusión y cooperación entre los interlocutores sociales respecto a cuestiones de interés común, como la política económica y social. Incluye la participación del Estado cuando se practica el tripartidismo. ”.

Los empleadores pueden despedir a los sindicalistas pagando las indemnizaciones previstas por la ley31-12-2010

Se requiere seguir un procedimiento especial para despedir a representantes de los trabajadores en los comités de empresa y los comités de prevención y protección en el trabajo, de lo contrario éstos pueden solicitar su reincorporación al trabajo. Sin embargo, en la práctica, los representantes de los trabajadores nunca son reintegrados. Los empleadores prefieren pagar las indemnizaciones previstas por la ley, incluso si son cuantiosas, antes que respetar los procedimientos especiales o reincorporar al trabajo a representantes de los trabajadores víctimas de despidos improcedentes.

No se respeta el pacto de caballeros de 2002 sobre la solución pacífica de conflictos laborales, se vulnera el derecho de huelga31-12-2010

Pese al acuerdo concluido por los interlocutores sociales interlocutores sociales Sindicatos y empleadores o las organizaciones que los representan. en 2002 con objeto de favorecer la conciliación conciliación Intervención de una tercera parte neutral, un conciliador, para ayudar a resolver un conflicto laboral mejorando las comunicaciones, ofreciendo azoramiento o interpretando determinadas cuestiones para conseguir que las partes en litigio consigan reconciliar sus diferencias. El conciliador no tiene un papel tan activo como un mediador o un árbitro.

Véase arbitraje, mediación

y la mediación mediación Proceso a medio camino entre la conciliación y el arbitraje, en la mediación la tercera parte neutral ayuda a las partes en litigio a alcanzar una solución a un conflicto laboral sugiriendo posibles soluciones no vinculantes.

Véase arbitraje, conciliación
frente a otras formas de solucionar los conflictos colectivos, los empleadores siguen solicitando a menudo y de manera abusiva la intervención de los tribunales, pretextando una “urgencia absoluta”. En lugar de emprender negociaciones, las empresas introducen procedimientos judiciales unilaterales, lo que implica que se imponen decisiones de justicia sin dar ocasión a los trabajadores y trabajadoras de defender su causa. Se prevén fuertes sanciones en caso de no acatarse el dictamen judicial. Aunque siempre es posible introducir un recurso, no suele dar resultados positivos.

Por regla general, los tribunales estiman que no debe poder impedirse el acceso a cualquier empleado o tercera persona que desee entrar en un edificio de la empresa, independientemente de si se utiliza o no cualquier tipo de violencia, y algunos jueces han emitido órdenes “preventivas” en ausencia de todo indicio concreto de que puedan cometerse tales actos. Además, en caso de anularse una huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
prevista, la justicia estima que el conflicto ha quedado resuelto y se niega a dictaminar sobre el fondo de la cuestión o la posible violación del derecho de huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
. Estas maniobras, que vulneran el derecho de huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
, motivaron el que la Confederación Europea de Sindicatos (CES) y las tres centrales sindicales nacionales, ACLVB-CGSLB, CSC-ACV y FGTB-ABVV, presentaran una queja ante el Comité Europeo de Derechos Sociales.

Se burla la ley30-11-2009

Se requiere seguir un procedimiento especial para despedir a representantes de los trabajadores en los comités de empresa y los comités de prevención y protección en el trabajo, de lo contrario éstos pueden solicitar su reincorporación al trabajo. Sin embargo, en la práctica, los representantes de los trabajadores nunca son reintegrados. Los empleadores prefieren liquidar los derechos legítimos, incluso si son cuantiosos, que respetar los procedimientos especiales o reincorporar al trabajo a representantes de los trabajadores despedidos injustificadamente. Por otra parte, la ley establece que durante los trámites legales el contrato de trabajo sólo puede ser suspendido por el tribunal laboral por razones válidas. Los tribunales conceden esta suspensión sin restricciones, por lo que la excepción se convierte en la regla.

© ITUC-CSI-IGB 2013 | www.ituc-csi.org | Contact Design by Pixeleyes.be - maps: jVectorMap