3 – Violaciones regulares de los derechos
Índice Global de los Derechos de la CSI

Australia

La afiliada de la CSI en Australia es el Australian Council of Trade Unions (ACTU).

Los Gobiernos estatales conservadores imponen nuevas restricciones al derecho a negociar colectivamente y a emprender acciones colectivas

Los Gobiernos de Nueva Gales del Sur y Queensland han aprobado una serie de leyes para beneficiar a los Gobiernos estatales en sus funciones de empleadores, restringiendo deliberadamente los derechos de sus empleados en el servicio público. La legislación de Nueva Gales del Sur siempre ha prohibido a los funcionarios públicos (incluidos docentes, policías y personal de enfermería) hacer huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
, pero contemplaba un procedimiento de arbitraje arbitraje Medio para resolver conflictos laborales fuera de los tribunales, con la intervención de una tercera parte neutral, que puede ser un árbitro individual o un consejo de arbitraje. En el caso del arbitraje no vinculante las partes en litigio son libres de rechazar la recomendación de la tercera parte, mientras que cuando el arbitraje se considera vinculante están obligadas a acatar su decisión. Se entiende por arbitraje obligatorio cuando el proceso no se inicia voluntariamente a petición de ambas partes, sino que está dispuesto por la ley o decidido por las autoridades.

Véase conciliación, mediación
de un tribunal independiente del lugar de trabajo en caso de demandas salariales. El Gobierno conservador aprobó este año una ley que permite al Gobierno decretar los sueldos de más de 300.000 trabajadores/as, sin tener la obligación de negociar y sin derecho de huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
. Los sindicatos del sector público de Nueva Gales del Sur apelaron, sin éxito, dicha legislación ante el Tribunal Supremo.

En Queensland el Gobierno ha aprobado varias leyes en virtud de las cuales los trabajadores y trabajadoras del sector público estatal se ven privados de protecciones importantes relativas al despido, el traslado o la reducción de efectivos, presentes en los convenios colectivos y laudos, e invalidan todas las restricciones existentes sobre el uso de contratistas. Estas leyes aparecen en una época en la que el Gobierno está despidiendo a decenas de miles de trabajadores. Las nuevas leyes imponen además obligaciones al tribunal laboral de Queensland para que se tengan en cuenta la estrategia fiscal y la posición financiera del Estado a la hora de determinar por arbitraje arbitraje Medio para resolver conflictos laborales fuera de los tribunales, con la intervención de una tercera parte neutral, que puede ser un árbitro individual o un consejo de arbitraje. En el caso del arbitraje no vinculante las partes en litigio son libres de rechazar la recomendación de la tercera parte, mientras que cuando el arbitraje se considera vinculante están obligadas a acatar su decisión. Se entiende por arbitraje obligatorio cuando el proceso no se inicia voluntariamente a petición de ambas partes, sino que está dispuesto por la ley o decidido por las autoridades.

Véase conciliación, mediación
las condiciones y salarios de los trabajadores del sector público. Las leyes introducen limitaciones al derecho a negociar colectivamente y a emprender acciones colectivas, incluyendo requisitos para los mecanismos de votación protegidos, disposiciones en virtud de las cuales el empleador puede someter directamente a los empleados a una votación, y nuevos poderes que autorizan al Ministro a poner fin a una huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
por una serie de motivos determinados.

En la Práctica

Ordenar por:

Limitación del ámbito de la negociación colectiva en el sector de la construcción14-03-2018

En el sector de la construcción existen leyes específicas que limitan aún más el ámbito de los temas permitidos para los convenios colectivos. Esto se debe a que las empresas de construcción pierden su derecho a desempeñar un trabajo financiado por el Gobierno en el momento en que establecen convenios colectivos que abordan cuestiones particulares, a saber: límites al número de horas que se pueden trabajar en un día; la necesidad de contratar una proporción mínima de aprendices; unos niveles seguros de rotación de personal; y requisitos sobre la paridad salarial para los trabajadores indirectos/contratados a través de agencia.

Suspensión de una huelga lícita en el sector de fabricación de papel15-02-2018
La Comisión de Trabajo Justo limita el ámbito de la negociación colectiva27-09-2017

Los sindicatos de Australia constatan con preocupación una limitación cada vez mayor al ámbito de las cuestiones que se pueden negociar, y la repercusión que esto conlleva en el derecho de huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
. En una resolución del 27 de septiembre de 2017 ([2017] FWC 4951), la Comisión de Trabajo Justo (FWC) declaró que la cláusula presentada por United Voice en su negociación con Castlemaine Perkins Pty Ltd excedía el ámbito de “contenido permitido”.

El sindicato y la empresa mantienen negociaciones desde mediados de 2017. Tras varias reuniones entre las partes, el sindicato presentó una orden de votación sobre una acción autorizada, el primer paso necesario para llevar a cabo una acción industrial acción industrial Cualquier forma de acción emprendida por un grupo de trabajadores, un sindicato o un empleador durante un conflicto laboral para obtener concesiones de la otra parte en litigio. Puede tratarse por ejemplo de una huelga activa o pasiva o bien de una supresión de las horas extraordinarias por parte de los trabajadores, o de un cierre patronal por parte del empleador. autorizada –un proceso que en los últimos años se ha vuelto demasiado preceptivo y legalista–.

Con arreglo al régimen actual, el requisito clave que el sindicato debe cumplir para que le concedan la orden es demostrar que “realmente está y ha estado tratando de llegar a un acuerdo”. Esta frase se ha vuelto demasiado técnica y legalista, llegando a disociarse de cualquier realidad práctica de lo que significa negociar “de buena fe”.

El debate sobre si una parte sindical está realmente tratando de llegar a un acuerdo está a menudo vinculado a si dicha parte está tratando de presentar reclamaciones por contenido “no permitido”. El debate más habitual gira en torno al contenido que trata de imponer limitaciones o restricciones a la participación de trabajadores terceros (por ejemplo, trabajadores contratados por agencia).

Así sucedió en esta situación, en que el sindicato presentó una solicitud para que una orden de votación sobre acciones autorizadas de trabajadores estuviera cubierta por el convenio pertinente. En el transcurso de la negociación el sindicato presentó una cláusula que trataba de poner limitaciones y restricciones a la participación de la mano de obra contratada para desempeñar un trabajo con arreglo al convenio. La Comisión de Trabajo Justo determinó que la cláusula excedía el ámbito de lo que se considera “contenido permitido” y esto desembocó a su vez en la conclusión de que el sindicato no estaba realmente tratando de alcanzar un acuerdo. Es preocupante que este tipo de conclusión pueda alcanzarse con arreglo a la legislación actual, prescindiendo del resto de la conducta de las partes en la negociación.

Los trabajadores que participen en una huelga lícita también pueden ser despedidos, según el Tribunal Supremo de Australia16-10-2017

Las circunstancias que rodean el despido de Henk Doevendans, tal como se informó en el caso [2014] HCA 41 del Tribunal Supremo, ponen de relieve los límites de la protección para los trabajadores que participan en huelgas lícitas o que de alguna forma apoyan, participan en o promueven las opiniones y actividades legítimas de su sindicato.

Doevendans era un sindicalista empleado en una mina de carbón explotada por la BHP Billiton Mitsubishi Alliance. Se organizó una huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
lícita en el marco de la cual se llevó a cabo, entre otras cosas, una manifestación a la entrada de la mina. Doevendans participó en dicha manifestación. Varios manifestantes llevaban pancartas con mensajes como por ejemplo “esto es una comunidad, no un campamento”, “familias unidas, familias para siempre” y “BMA Charter valora más los beneficios que las personas”. Doevendans llevaba una pancarta que ponía “esquiroles – ni principios ni agallas”. Al parecer los trabajadores que no participaron en la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
podían ver esa pancarta en particular al acceder o abandonar la mina. Más tarde Doevendans fue despedido. Según él, su despido es improcedente porque se debió a su participación en una actividad sindical legítima. El empleador dijo que no lo había despedido “porque” hubiera participado en la acción sindical sino por su manera de participar en la misma. Alegó que la única razón por la que fue despedido es que la pancarta que sostuvo durante la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
era ofensiva y vulneraba el código de prácticas de la empresa, y que, desde el punto de vista legal, eso no era lo mismo que despedir a alguien por el hecho de participar en una huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
lícita. El Tribunal Supremo le dio la razón al empleador.

Huelga prohibida en el sector ferroviario09-02-2018

El 9 de febrero de 2018 la Comisión de Trabajo Justo suspendió una huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
lícita en el sector ferroviario sobre la base de las repercusiones económicas, las repercusiones para los pasajeros y el aumento de la congestión vial que provocaría. Según la ley, dicha Comisión puede suspender o poner fin a una acción industrial acción industrial Cualquier forma de acción emprendida por un grupo de trabajadores, un sindicato o un empleador durante un conflicto laboral para obtener concesiones de la otra parte en litigio. Puede tratarse por ejemplo de una huelga activa o pasiva o bien de una supresión de las horas extraordinarias por parte de los trabajadores, o de un cierre patronal por parte del empleador. autorizada si considera que puede poner en peligro la vida, la seguridad, la salud o el bienestar de parte de la población, o que puede provocar un daño importante a la economía australiana –o si la Comisión decide que los representantes de la negociación se beneficiarían de un período de reflexión durante las negociaciones–. Sally McManus, dirigente del Australian Council of Trade Unions, declaró que la decisión dejaba patente que la legislación australiana sobre relaciones laborales relaciones laborales Las relaciones individuales y colectivas y los tratos entre trabajadores/as y empleadores en el lugar de trabajo, así como la interacción institucional entre sindicatos, empleadores y el Gobierno.

Véase diálogo social
se “inclina a favor de los empleadores. […] Los trabajadores ferroviarios han acatado todas y cada una de las normas y leyes, y sin embargo el ministro de turno puede conseguir una orden para anular la prohibición de trabajar un número excesivo de horas extraordinarias”. Bob Nanva, secretario nacional del sindicato Rail, Tram and Bus Union, está de acuerdo con McManus, y ha declarado que la decisión “señala la pérdida del derecho de huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
en Australia. […] Australia ya tiene una de las legislaciones laborales más restrictivas del mundo en lo que respecta a los derechos de los trabajadores para interrumpir su trabajo. La Comisión de Trabajo Justo ha dicho que los trabajadores no pueden hacer huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
incluso habiendo respetado estas leyes tan restrictivas”.

En Australia, las limitaciones a las categorías de trabajadores que pueden mantener una huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
van mucho más allá de las restricciones de los “servicios esenciales servicios esenciales Servicios cuya interrupción cuya interrupción puede poner en peligro la vida, la seguridad personal o la salud de la totalidad o parte de la población. Pueden estar incluidos el sector hospitalario, los servicios de suministro de agua y electricidad, y el control del tráfico aéreo. Las huelgas pueden ser restringidas o incluso prohibidas en los sectores esenciales.

Véase Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
” establecidas por los órganos de control de la OIT Organización Internacional del Trabajo Agencia tripartita de las Naciones Unidas, establecida en 1919 con objeto de promover y mejorar las condiciones de vida y de trabajo. Es el principal organismo internacional encargado de desarrollar y supervisar las normas internacionales del trabajo.

Véase tripartidismo, Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
. Así pues, el 9 de febrero de 2018 la Comisión de Trabajo Justo suspendió una huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
lícita de trenes sobre la base de su repercusión económica, las repercusiones para los pasajeros y el aumento de la congestión vial que provocaría.

Tribunal otorga compensación económica a un sindicato por registro ilegal02-02-2017

El 2 de febrero de 2017, el Tribunal Supremo del Territorio de la Capital Australiana otorgó una compensación económica al Construction, Forestry, Mining and Energy Union (CFMEU) en relación con una operación ilegal de búsqueda y captura que la Policía Federal Australiana había llevado a cabo en la oficina de Canberra del sindicato en agosto de 2015.

Sentencia del Tribunal Supremo restringe el derecho de huelga06-12-2017

El 6 de diciembre de 2017, la sentencia del Tribunal Supremo en un juicio entre Esso Australia y el sindicato Australian Workers’ Union (AWU) terminó limitando aún más el derecho de huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
y debilitando el poder de negociación del sindicato.

En virtud de la Ley de Trabajo Justo australiana, un sindicato no puede organizar acciones sindicales autorizadas si estas contravienen una orden de la Comisión de Trabajo Justo. El Tribunal Supremo dictaminó que la inhabilitación para organizar una acción sindical sigue aplicándose durante el período de negociación restante en el ámbito de la empresa; esto no se ve afectado por el cese de la aplicación de la orden de la Comisión de Trabajo Justo. La imposibilidad o incapacidad para llevar a cabo o mantener una acción industrial acción industrial Cualquier forma de acción emprendida por un grupo de trabajadores, un sindicato o un empleador durante un conflicto laboral para obtener concesiones de la otra parte en litigio. Puede tratarse por ejemplo de una huelga activa o pasiva o bien de una supresión de las horas extraordinarias por parte de los trabajadores, o de un cierre patronal por parte del empleador. debilitará significativamente el poder de negociación del sindicato.

En una declaración realizada tras la sentencia, el Australian Council of Trade Unions (ACTU) señaló que el Tribunal Supremo había descrito la acción industrial acción industrial Cualquier forma de acción emprendida por un grupo de trabajadores, un sindicato o un empleador durante un conflicto laboral para obtener concesiones de la otra parte en litigio. Puede tratarse por ejemplo de una huelga activa o pasiva o bien de una supresión de las horas extraordinarias por parte de los trabajadores, o de un cierre patronal por parte del empleador. como un “privilegio”. No obstante, con arreglo al derecho internacional, el derecho de huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
está reconocido como un derecho humano fundamental. La Secretaria del ACTU Sally McManus puso de relieve las crecientes restricciones al derecho de huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
en Australia, declarando que “actualmente existen multitud de normas complejas y rígidas que restringen la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
a una ventana muy limitada, además de aplicarse estrictas sanciones por el incumplimiento de todas estas normas y trámites burocráticos”.

Un sindicato ve denegada su entrada a un lugar de trabajo tras la muerte de un empleado29-11-2017

El sindicato Construction Forestry, Mining and Energy Union (CFMEU) no obtuvo autorización inmediata para acceder a un lugar de trabajo tras la muerte de un trabajador contractual de 56 años el 29 de noviembre de 2017.

Carl Delaney, miembro del CFMEU, falleció mientras trabajaba en un espacio reducido instalando material aislante en el interior de un tanque criogénico situado en el recinto del Territorio del Norte de la empresa de energía INPEX. Las circunstancias que rodearon su muerte no estaban claras en un primer momento. Cuando el sindicato acudió al recinto, el contratista JKC le impidió durante más de dos horas acceder al lugar de los hechos.

No obstante, la inspectora Rebecca Trimble de WorkSafe del Territorio del Norte pudo examinar el recinto poco después del incidente, y notificó estar razonablemente convencida de que Whittens había contravenido la Ley de salud y seguridad en el trabajo debido a su falta de procedimientos establecidos para la instalación de material aislante de perlita en el interior de los tanques, un trabajo que se tiene que realizar en un espacio reducido. Se descubrió que Carl Delaney se había caído sobre el polvo aislante, hundiéndose bajo la superficie. Cuando lo sacaron de allí, el equipo médico de INPEX lo trató in situ mientras llamaban a una ambulancia, pero para cuando la ambulancia llegó Delaney ya había fallecido.

Peter Ong, secretario estatal del Electrical Trades Union (ETU) en Queensland y el TN, declaró que en la planta había un clima de miedo e intimidación contra los trabajadores que habían hablado de los problemas de seguridad durante los últimos cuatro años. El ETU cree que la legislación laboral sobre homicidio involuntario podría ser la única manera de obligar a empresas como INPEX, JKC y sus contratistas a que cumplan sus obligaciones de protección de la seguridad y la salud de los trabajadores, y de evitar que se produzcan nuevas tragedias. El CFMEU también propugnó los cambios en la legislación tras la muerte de su afiliado.

Redadas policiales en oficinas sindicales24-10-2017

El 24 de octubre la Policía Federal Australiana, bajo la dirección de la recién establecida Comisión de Organizaciones Registradas (ROC), efectuó una serie de redadas en las oficinas del Australian Workers’ Union (AWU) en Sydney y Melbourne.

Las redadas se efectuaron supuestamente para encontrar documentación que corroborara que el sindicato había facilitado hacía más de una década apoyo financiero al grupo comunitario progresista GetUp! y a varios candidatos políticos. Sally McManus, secretaria del Australian Council of Trade Unions (ACTU) declaró que las redadas fueron “un indignante abuso de poder”.

Al parecer los medios de comunicación habían sido advertidos de antemano sobre las redadas, presumiblemente por el propio Gobierno, para aprovechar al máximo la publicidad. Tras las primeras negaciones al respecto, el asesor mediático principal de la Oficina de la Ministra de Relaciones Laborales relaciones laborales Las relaciones individuales y colectivas y los tratos entre trabajadores/as y empleadores en el lugar de trabajo, así como la interacción institucional entre sindicatos, empleadores y el Gobierno.

Véase diálogo social
Michaelia Cash admitió haber filtrado la información a los medios.

El 25 de octubre, el Comisario de las ROC, Mark Bielecki, declaró ante el Senado que las redadas habían sido necesarias porque el AWU se había “negado expresamente” a presentar los documentos que se le había solicitado en agosto. Sin embargo el AWU declaró que, antes de la redada policial de sus oficinas, la ROC no le había pedido ningún documento. En otro extraño giro, Bielecki se retractó rápidamente de su alegación de que el AWU se había negado a presentar documentos. Lo cierto es que esos documentos ya habían sido remitidos hace años a la Comisión Real para Asuntos Sindicales, y demostraban que el sindicato había apoyado plenamente y aprobado los donativos a GetUp!. Las redadas eran totalmente injustificadas y suponían un gasto innecesario de recursos policiales. Los sindicatos creen que las medidas respondían a una motivación política.

Comisión de construcción declarada culpable de engañar a trabajadores y empleadores sobre los derechos sindicales12-09-2017

El 12 de septiembre de 2017 Nigel Hadgkiss, dirigente de la Comisión de Construcción Australiana (Australian Building and Construction Commission, ABCC), admitió haber contravenido la Ley de Trabajo Justo al publicar información incorrecta sobre las normas que regulan el derecho de acceso.

Durante dos años, ABCC había estado afirmando erróneamente en múltiples publicaciones sobre las leyes que regulan el derecho de acceso, que los delegados sindicales tenían que satisfacer los deseos del empleador en cuanto al lugar de celebración de las reuniones. Esto llevó a los empleadores a creer que podían determinar el lugar de celebración de dichas reuniones. Sin embargo, en virtud de las normas que regulan en derecho de acceso en el marco de la Ley de Trabajo Justo, las cantinas son el lugar predeterminado para la celebración de reuniones de delegados sindicales y trabajadores. La ley entró en vigor en 2014 con vistas a proteger a los trabajadores que podían sentirse intimidados al verse obligados a reunirse con su representante sindical delante de su empleador.

El personal comunicó a Hadgkiss que la información era falsa, pero según los correos electrónicos internos de ABCC, Hadgkiss había insistido en ocultar las correcciones a las publicaciones de ABCC porque el gobierno de coalición entrante había indicado sus planes de modificar las leyes, lo cual no se produjo. En los correos electrónicos Nigel Hadgkiss decía que no tenía ningún problema en abordar la cuestión ante el Comité de Estimaciones del Senado (encargado de examinar los gastos del gobierno) o en los medios de comunicación.

Sin embargo su situación se volvió cada vez más embarazosa, y Hadgkiss se vio obligado a dimitir.

Una empresa de cemento recurre a la intimidación para socavar la negociación colectiva 01-09-2017

El 1 de septiembre de 2017 el Tribunal Federal concluyó que los directivos de una filial de la empresa de construcción Boral, los operarios de cemento armado De Martin and Gasparini, habían actuado ilegalmente al amenazar a sus trabajadores con el despido y habían contravenido la Ley de Trabajo Justo.

A finales de junio, la empresa De Martin and Gasparini amenazó a más de 100 trabajadores con despedirlos antes del 31 de agosto, después de que votaran en contra de unos cambios a su convenio de empresa que habrían eliminado condiciones clave y allanado el camino para la precarización precarización La práctica de incrementar la flexibilidad de la fuerza laboral al sustituir trabajadores/as permanentes y empleados a tiempo completo por trabajadores/as con contratos temporales e irregulares. de la mano de obra.

Los cambios habrían despojado a los empleados del derecho, seis veces al año, a fines de semana de cuatro días en días festivos, una condición importante para afrontar el cansancio en una industria que se caracteriza por largas jornadas de trabajo y el duro trabajo físico. Los cambios habrían eliminado igualmente las restricciones con relación al uso de mano de obra contractual, reduciendo la seguridad del empleo de los trabajadores de la construcción.

La empresa alegó que el convenio de los trabajadores vulneraba el Código de Construcción. El juez dictaminó que el mensaje de los directores de De Martin and Gasparini a su mano de obra era intimidatorio y amenazante y pretendía rescindir los contratos de los trabajadores.

El secretario del sindicato Construction, Forestry, Mining and Energy Union (CFMEU), Dave Noonan, declaró: “Las medidas de la empresa han supuesto enormes presiones para nuestros miembros. Representaban una amenaza para la seguridad de su empleo, lo que les ha provocado estrés, ansiedad y miedo.... Todo esto se fundamenta en el Código de Construcción de Malcolm Turnbull. Es injusto, es innecesario y está provocando graves trastornos en el sector”.

La Universidad de Murdoch cancela unilateralmente el convenio de empresa30-08-2017

El 30 de agosto de 2017 la Comisión de Trabajo Justo aprobó la petición de la Universidad de Murdoch de anular un convenio de empresa que cubría a 3.000 miembros del personal de forma parcial por medio de la negociación. La Universidad había argumentado que el convenio repercutía en el rendimiento económico y operativo de la institución.

Al aceptar la solicitud de Murdoch de poner fin al convenio actual, el Comisionado reconoció que la anulación “modificaría el contexto de la negociación, más a favor de Murdoch”. La imposibilidad para alcanzar un nuevo convenio, debido a las reiteradas interrupciones de las largas negociaciones, implicaba una reducción de los sueldos y condiciones de trabajo a los estándares mínimos establecidos por el acuerdo o convenio general que cubre este sector.

El Australian Council of Trade Unions (ACTU) mencionó el creciente recurso a esta táctica, utilizada para eludir el proceso normal de negociación colectiva negociación colectiva El proceso de negociar términos y condiciones de trabajo mutuamente aceptables, así como de regular las relaciones laborales entre uno o varios representantes de los trabajadores/as, sindicatos o centrales sindicales por un lado, y un empleador, un grupo de empleadores o una o más organizaciones patronales por el otro.

Véase convenio colectivo
. En los tres años precedentes se había puesto fin a más de 850 convenios, lo que había afectado a cerca de 120.000 trabajadores.

En una investigación del Senado de 2017 sobre la evasión corporativa de la Ley de Trabajo Justo, se prestó especial consideración a la anulación de los convenios. El dictamen mayoritario del Comité de Referencias sobre Educación y Empleo del Senado recomendó que se enmendara la Ley de Trabajo Justo para impedir que la Comisión de Trabajo Justo dictamine la anulación de un convenio como resultado de la cual los trabajadores pudieran salir peor parados.

Negociación de mala fe en Streets Ice Cream 22-11-2017

En agosto de 2017 la multinacional Unilever trató de poner fin en su empresa Streets Ice Cream a un prolongado conflicto relacionado con un convenio de empresa, solicitando a la Comisión de Trabajo Justo que cancelara el convenio existente y que recortara los salarios un 46%.

El Australian Council of Trade Unions (ACTU) describió las tácticas de la empresa como típicas: la dirección propuso un nuevo convenio con unas condiciones tan duras que los trabajadores de Streets votaron inevitablemente y de forma masiva en contra del mismo. En lugar de seguir negociando, la empresa respondió solicitando que el árbitro independiente redujera drásticamente los sueldos y las condiciones de trabajo, en particular las vacaciones anuales, los permisos personales, parentales y especiales, los límites a las horas extras, las condiciones de despido y la protección contra el uso de mano de obra contractual. La Secretaria del ACTU Sally McManus tachó esta medida de “chantaje”, añadiendo que “Unilever y Streets están obligando a los trabajadores a escoger entre un convenio con el que no están de acuerdo y una reducción salarial del 46% junto con restricciones tremendas a las condiciones de trabajo”.

En octubre, en apoyo a los más de 100 trabajadores de la fábrica Minto de la empresa en Sydney, el Australian Manufacturing Workers Union (AMWU) puso en marcha un boicot contra Streets Ice Cream.

La presión del boicot dio resultado. El conflicto concluyó el 22 de noviembre después de que los empleados concluyeran con la organización un convenio que les permitiría recibir un aumento salarial del 5% a lo largo de tres años, mantener sus turnos y condiciones de trabajo actuales y contar con 39 nuevos puestos de trabajo flexibles y a tiempo parcial en la empresa.

Glencore socava la negociación colectiva intimidando a los mineros 05-11-2017

El 27 de enero de 2018 los mineros de Glencore’s Oaky North llevaban 200 días sin trabajar, víctimas de un cierre patronal cierre patronal Forma de acción industrial mediante la cual el empleador se niega a dar trabajo a sus empleados o cierra temporalmente las operaciones de la empresa. .

El conflicto empezó en mayo, después de que los trabajadores de la mina rechazaran el convenio propuesto por Glencore y se declararan en huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
a modo de protesta. El convenio propuesto habría socavado los derechos de los trabajadores, ya que en determinados casos eliminaba el acceso a la representación laboral y permitía que la empresa modificara de manera unilateral los turnos de trabajo.

El 23 de julio de 2017 el sindicato Construction, Forestry, Mining and Energy Union (CFMEU) notificó que los trabajadores habían suspendido la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
. El sindicato propuso una prórroga de dos años del convenio existente, sin ningún incremento salarial. No obstante, cuando los mineros acudieron al trabajo se encontraron con que la empresa había impuesto un cierre patronal cierre patronal Forma de acción industrial mediante la cual el empleador se niega a dar trabajo a sus empleados o cierra temporalmente las operaciones de la empresa. . El CFMEU opina que el objetivo de Glencore era reemplazar a los trabajadores fijos por mano de obra temporal.

Las negociaciones y los puntos muertos siguieron sucediéndose. Mientras tanto, los trabajadores se vieron sometidos a la vigilancia de los guardias de seguridad privada de Glencore. Se presentó una causa ante la Comisión de Trabajo Justo, junto con pruebas que demostraban que la empresa de seguridad de Glencore había recibido órdenes de supervisar y registrar determinadas actividades de los sindicalistas, con instrucciones concretas, como por ejemplo comprobar que se utilizaran “cámaras con lentes de largo alcance, etc. para hacer fotos del piquete piquete Movilización o concentración frene a un lugar de trabajo para hacer pública la existencia de un conflicto laboral o una huelga, y para disuadir a otros trabajadores/as de entrar en la empresa o incitar a los consumidores a no apoyar al empleador. Los piquetes secundarios tienen lugar frente a otros establecimientos con objeto de ejercer presión indirecta sobre el empleador involucrado en el conflicto. ” y asegurarse de “poder identificar a las personas”.

A finales de octubre de 2017 la Comisión de Trabajo Justo ordenó a la empresa que dejara de vigilar a los mineros de Oaky North porque esta práctica “excede el ámbito de lo razonable” y porque “socava la negociación colectiva negociación colectiva El proceso de negociar términos y condiciones de trabajo mutuamente aceptables, así como de regular las relaciones laborales entre uno o varios representantes de los trabajadores/as, sindicatos o centrales sindicales por un lado, y un empleador, un grupo de empleadores o una o más organizaciones patronales por el otro.

Véase convenio colectivo
y la libertad sindical libertad sindical El derecho a establecer y afiliarse a un sindicato libremente escogido, además del derecho de los sindicatos a funcionar libremente y llevar a cabo sus actividades sin interferencia indebida.

Véase Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
”. La Comisión ordenó asimismo a Glencore que retirara la orden sobre la posibilidad de llevar indumentaria del sindicato en la mina, y que retirara igualmente las medidas disciplinarias contra los trabajadores.

El 2 de febrero de 2018 Glencore solicitó a la Comisión de Trabajo Justo que se anulara el actual convenio de empresa de la mina Oaky North Mine, al tiempo que proseguía el cierre patronal cierre patronal Forma de acción industrial mediante la cual el empleador se niega a dar trabajo a sus empleados o cierra temporalmente las operaciones de la empresa. .

Una empresa de almacenamiento en frío utiliza agencias para eludir sus responsabilidades de negociación16-06-2017

AB Oxford Cold Storage Co Pty Ltd, que se describe como el mayor operador privado de almacenamiento en frío de Australia, está tratando de eludir la responsabilidad directa de negociar convenios colectivos con su mano de obra, recurriendo para ello a sucesivas agencias de contratación de trabajadores en lugar de contratarlos directamente.

La empresa tiene más de 400 trabajadores en su recinto de Laverton North en Victoria, pero apenas 30 están contratados directamente por AB Oxford con arreglo a los términos del convenio de empresa negociado por el sindicato National Union of Workers (NUW). En 2017, los miembros del NUW que trabajaban en este recinto fueron contratados por seis agencias de contratación distintas.

En un alegato presentado ante el Comité sobre Educación y Empleo del Senado, el NUW explicó que, cada pocos años, sus miembros son informados de que su agencia de empleo está “cerrando” y que podrán seguir empleados en AB Oxford si se registran en una nueva agencia –la cual está casi siempre gestionada por el mismo director de la agencia anterior–. No obstante, antes de reorganizar al personal, se “negocia” al margen del sindicato un convenio de empresa con un reducido número de empleados (por lo general menos de cuatro). Los trabajadores son así coaccionados para aceptar unas condiciones sin posibilidad de negociar, y las agencias tampoco permiten que sus empleados tengan en ningún momento la posibilidad de negociar colectivamente.

En junio de 2017 el Tribunal Federal otorgó una medida cautelar contra Oxford Cold Storage para impedirle que transfiriera los trabajadores a una nueva agencia de contratación y eludiera así la negociación de un nuevo convenio de empresa. La sectorial del NUW de Victoria dijo que solo conocía otro caso similar que se había producido en el marco de un conflicto de portuarios australianos en 1998, en el que Patrick Stevedores despidió a sus trabajadores y les impuso un cierre patronal cierre patronal Forma de acción industrial mediante la cual el empleador se niega a dar trabajo a sus empleados o cierra temporalmente las operaciones de la empresa. , estableciendo posteriormente nuevas empresas para contratar a trabajadores no sindicalizados.

Negociación de mala fe por parte de un fabricante de lana de vidrio14-02-2017

A mediados de febrero de 2017, los miembros del Australian Workers’ Union (AWU) empleados por el fabricante de lana de vidrio Fletcher Insulation, iniciaron una huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
para protestar por la petición de la empresa de anular el convenio colectivo convenio colectivo Acuerdo, generalmente por escrito, que incorpora los resultados de una negociación colectiva entre representantes de trabajadores y empleadores. También contrato colectivo.


Véase negociación colectiva
y por las propuestas claramente inaceptables que esta había presentado para el establecimiento de un nuevo convenio.

La oferta de la empresa incluía no aumentar los salarios durante cuatro años, ampliar tres horas más la semana laboral y eliminar los niveles mínimos de dotación de personal, lo que supone un problema de seguridad evidente. La empresa también pretendía hacer un uso ilimitado de los trabajadores ocasionales y reducir drásticamente las disposiciones de indemnización por despido. El convenio colectivo convenio colectivo Acuerdo, generalmente por escrito, que incorpora los resultados de una negociación colectiva entre representantes de trabajadores y empleadores. También contrato colectivo.


Véase negociación colectiva
anterior había vencido, pero según la ley debería haber seguido vigente hasta la entrada en vigor de un nuevo convenio. Los trabajadores no tenían ningún motivo para acceder a las propuestas de la empresa, puesto que esta seguía siendo rentable y los trabajadores habían establecido nuevos niveles de productividad.

La huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
duró 96 días, tiempo durante el cual la dirección de la planta de Dandenong siguió amenazando a todos los empleados con obligarles a aceptar un convenio que les reduciría el sueldo a la mitad y les despojaría de casi todos sus derechos. No obstante el conflicto acabó con la victoria de los miembros del AWU, y el 1 de junio, tras haber logrado mejoras importantes en sus condiciones de trabajo, los 90 trabajadores retomaron su trabajo.

Trabajadores estacionales migrantes presionados para que abandonen el sindicato14-03-2017

En marzo de 2017 salió a la luz que la firma de contratación de mano de obra MADEC, el principal usuario del Programa de trabajadores estacionales de Australia, había presionado a los trabajadores migrantes para que abandonaran el sindicato National Union of Workers (NUW), advirtiéndoles de que, si se negaban, no podrían trabajar en el futuro.

Los trabajadores habían sido contratados desde Vanuatu con unos visados especiales para trabajar en la cosecha del tomate en los enormes invernaderos gestionados por Perfection Fresh, y decidieron afiliarse al sindicato cuando descubrieron que les estaban reduciendo drásticamente el sueldo tras la aplicación de una serie de deducciones imprevistas en concepto de transporte, alojamiento, etc. Uno de los trabajadores declaró que su sueldo de 800 AUD a la semana se había reducido a apenas 500 AUD tras las deducciones.

Cuando MADEC descubrió que los trabajadores habían decidido organizarse, les presionó para que abandonaran el sindicato, advirtiéndoles que, de lo contrario, no se les volvería a contratar en el marco del Programa de trabajadores estacionales. La empresa de contratación llegó incluso a entregar a 145 trabajadores un formulario de dimisión pro forma que estos tuvieron que cumplimentar y remitir al sindicato, lo que supone una clara vulneración de sus derechos de libertad sindical libertad sindical El derecho a establecer y afiliarse a un sindicato libremente escogido, además del derecho de los sindicatos a funcionar libremente y llevar a cabo sus actividades sin interferencia indebida.

Véase Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
. Esta medida iba además en contra de las reglas del Programa de trabajadores estacionales, supuestamente diseñado para proteger a los trabajadores migrantes de posibles situaciones de explotación. El caso fue denunciado ante el Tribunal Federal y se ha propuesto una nueva legislación que otorgue más poder al Defensor del Trabajo Justo.

Cervecera despide a trabajadores para eludir términos y condiciones negociados01-07-2016

En julio de 2016 Carlton and United Breweries (CUB) despidió a 55 trabajadores de mantenimiento de máquinas sindicalizados en su fábrica de cerveza de Melbourne, ante la inminente adquisición de la empresa matriz de CUB, SABMiller, por AB InBev. Los 55 trabajadores eran miembros de los sindicatos Australian Manufacturing Workers’ Union (AMWU) y Electrical Trades Union (ETU). Se les dijo que sus puestos de trabajo se externalizarían a un nuevo contratista, pero que podrían volver a trabajar como empleados del subcontatista, con una reducción salarial del 65%. Los trabajadores se negaron a aceptar tales condiciones, desencadenando una larga disputa y un boicot de los productos de la empresa.

Según declaraciones de un portavoz de CUB: “Pensamos que esta disputa se debe a que los sindicatos pretenden forzar su poder en una compañía externa, así como los salarios que se ofrecen”.

La campaña sindical duró seis meses y contó con un amplio apoyo, incluso de Federaciones Sindicales Internacionales. El boicot de los productos de la empresa también tendría un seguimiento considerable. Finalmente, el 6 de diciembre, sindicatos y dirección llegaron a un acuerdo según el cual: todos los trabajadores que quisiesen volver a trabajar lo harían con las condiciones y salarios originales; todo nuevo contratista debería observar las condiciones existentes; y no se producirían despidos involuntarios.

Tripulación sindicalizada obligada a desembarcar 13-01-2016

En medio de la noche del 13 de enero de 2016, 30 guardias de seguridad abordaron la nave MV Portland de la empresa Alcoa, para sacar a cinco miembros de la tripulación, todos ellos australianos y miembros del sindicato Maritime Union of Australia (MUA). A continuación, se embarcó una tripulación compuesta por marineros extranjeros y el barco zarpó de inmediato rumbo a Singapur. El MUA estaba implicado en un conflicto laboral conflicto laboral Disputa entre trabajadores/as y empleadores en relación con las condiciones de trabajo y los términos de empleo. Puede desembocar en una acción industrial. con la empresa propietaria del barco, que tenía la intención de despedir a toda la tripulación después de llevar el buque de carga a Singapur como para su desguace.

El buque MV Portland se utilizaba para transportar minerales y, de acuerdo con la legislación australiana, los barcos de cabotaje de ese tipo tienen que llevar bandera y tripulación de Australia. No obstante, había obtenido una licencia temporal del Gobierno para poder emplear extranjeros en su tripulación. Alcoa había utilizado ya anteriormente un barco de reemplazo para cubrir la ruta del MV Portland y el MUA cree que la empresa pretendía usar dicho barco para socavar los derechos y condiciones de los trabajadores australianos.

Ataque armado contra oficinas del CFMEU 21-12-2016

A primera hora de la madrugada del miércoles 21 de diciembre, un automóvil se detuvo frente a la sede del Construction, Forestry, Mining and Energy Union (CFMEU) en Melbourne, y los testigos dijeron ver a un hombre salir, realizar varios disparos y luego alejarse en el vehículo. Los disparos destrozaron una puerta de cristal y varias ventanas, pero como el ataque se produjo a las 3 a.m. y no había nadie en el edificio, afortunadamente no hubo heridos. El CFMEU no sabe quién pudo ser el autor del ataque, aunque indicó tener muchos enemigos potenciales. La policía abrió una investigación del incidente.

Nuevo órgano de vigilancia destinado a limitar el poder de los sindicatos de la construcción30-11-2016

A finales de noviembre de 2016, el Gobierno de coalición australiano aprobó la ley relativa a la Comisión Australiana de Obras y Construcción (ABCC), reestableciendo un órgano de vigilancia que había sido reemplazado en 2012 bajo el Gobierno laborista. La ley buscaba limitar el poder de los sindicatos ‘militantes’, basándose en afirmaciones de que los sindicatos de la construcción hacían que los precios de la vivienda aumentasen por culpa de las huelgas y acuerdos salariales excesivamente generosos. Un informe del centro de estudios Australia Institute no encontró vínculo alguno entre los salarios del sector de la construcción y el incremento de los precios de la vivienda. Apuntó que los costos laborales representaban apenas alrededor del 10 por ciento del precio final y que los salarios medios en la industria de la construcción habían aumentado menos que la media nacional en los últimos cinco años. La central sindical central sindical Organización sindical a nivel nacional, regional o de distrito, a la que están afiliados distintos sindicatos. Suele denotar una federación o confederación de ámbito nacional. ACTU señaló que la nueva ABCC reduciría la seguridad en el empleo para los trabajadores, la contratación de aprendices, retiraría los límites impuestos a la contratación de mano de obra temporal y obstruiría la posibilidad de que los empleados recurran a la asistencia del sindicato sobre cuestiones de seguridad. El sindicato de la construcción, Construction, Forestry, Mining and Energy Union (CFMEU), advirtió además que la ABCC discriminaría a un grupo determinado de trabajadores, al imponer fuertes penalizaciones que no se aplicarían al resto. La ley se adoptó pese a que una Comisión Real rechazó la idea de crear restricciones específicas para una industria y distintas penalizaciones aplicables exclusivamente a esa industria.

Dichas penalizaciones son considerables. La penalización por una acción de huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
ilegítima o por supuesta coacción se eleva a 36.000 AUD para los trabajadores individuales y 180.000 AUD en el caso de los sindicatos, y puede aplicarse a otros trabajadores o simpatizantes que se sumen a los piquetes de huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
. La competencia de la agencia va más allá de las obras de construcción y cubre además a los trabajadores implicados en prefabricación, transporte, suministro y las plataformas marítimas de gas y petróleo. Está habilitada además para procesar a los trabajadores y sindicatos incluso después de haber abandonado una disputa o de haberse resuelto la misma con el empleador, y para exigir el pago de las costas legales y compensación sin restricciones –que podrían ascender a millones de dólares– por los daños supuestamente sufridos por una compañía.

Se intenta reiteradamente impedir a un dirigente sindical realizar su trabajo13-12-2016

El Secretario de la seccional en Queensland del Construction, Forestry, Mining and Energy Union (CFMEU), Michael Ravbar, se enfrentó a reiterados intentos por parte de la Comisión Australiana de Obras y Construcción (ABCC) para despojarlo de su derecho a acceder a los locales de la empresa para llevar a cabo tareas relacionadas con la Ley de Salud y Seguridad en el Trabajo. El primer intento se produjo en 2014, cuando el sindicato solicitó el permiso. La agencia gubernamental para el Trabajo Justo en Obras y Construcción (FWBC) se opuso a la decisión, pero el permiso sería concedido. FWBC apeló y perdió también la apelación. Finalmente, el 13 de diciembre de 2016, el Tribunal de Apelaciones de la Corte Federal desestimó la solicitud de ABCC para retirar el permiso de entrada al Sr. Ravbar.

El director de la FWBC en el momento de los hechos, que se opuso a la concesión inicial del permiso, era Nigel Hadgkiss, que más tarde pasaría a dirigir la ABCC, y entonces intentó retirar dicho permiso. Tal como comentó el CFMEU, “El Sr. Hadgkiss ha vuelto a demostrar que no acepta la legitimidad de los sindicatos en la industria”.

Más ataques y registro de las oficinas del CFMEU 01-08-2016

El 1 de agosto de 2016, la Comisión Australiana de la Competencia y del Consumidor llevó a cabo un registro en la sede del Construction, Forestry, Mining and Energy Union (CFMEU), buscando documentos en relación con la Ley sobre la Competencia y el Consumidor. Al parecer la orden de registro se otorgó en relación con un estudio de caso efectuado por la Heydon Royal Commission. Tal como señaló el sindicato, no obstante, dicha comisión no había podido concluir que el CFMEU hubiese infringido la Ley sobre la Competencia y el Consumidor. El CFMEU cooperó aportando toda la documentación requerida y rechazó cualquier alegación de haber infringido la ley mediante la negociación de convenios colectivos de empresa para sus miembros en base a la Ley de Trabajo Justo.

Continúa el hostigamiento contra sindicato de la construcción01-10-2016

El sindicato de la construcción Construction, Forestry, Mining and Energy Union (CFMEU) continuó teniendo que hacer frente a lo que su secretario nacional, Dave Noonan, califica como “hostigamiento político”. El 6 de diciembre de 2015 el líder de la sectorial del CFMEU de Victoria, John Setka, y su adjunto Shaun Reardon, fueron acusados de chantajear a la compañía de cemento Boral. En lugar de presentarse en las oficinas del CFMEU, la policía optó por detener el vehículo en que viajaba Setka con su familia y dos niños pequeños un domingo en el norte de Melbourne, para luego trasladarlo a comisaría donde le serían presentados los cargos. Reardon fue igualmente arrestado en frente de su familia.

Este ha sido el último de una serie de causas legales abiertas contra el sindicato. Las acusaciones de chantaje guardan relación con comentarios efectuados en una reunión en abril de 2013 con la dirección de Boral en relación con una larga disputa del sindicato con la compañía de desarrollo Grocon. De ser declarados culpables, ambos podrían ser condenados a penas de hasta 15 años de prisión. Tal como señalara su abogado defensor, no obstante, su única “ofensa” fue amenazar con una huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
de solidaridad en el contexto de una disputa laboral, algo que está explícitamente despenalizado en base a la Ley sobre la Competencia y el Consumidor.

En octubre de 2016 ambos sindicalistas fueron reelegidos, sin oposición alguna, para los cargos de secretario y secretario adjunto. En el momento de redactar esta nota el caso aún seguía pendiente.

Constantes ataques y dudosas acusaciones contra representantes sindicales01-07-2015

En julio de 2015, Johnny Lomax, representante del sindicato Construction Forestry Mining and Energy Union (CFMEU), fue detenido y acusado de haber intimidado y chantajeado a una empresa para que firmara un convenio colectivo convenio colectivo Acuerdo, generalmente por escrito, que incorpora los resultados de una negociación colectiva entre representantes de trabajadores y empleadores. También contrato colectivo.


Véase negociación colectiva
de empresa. La Policía Federal Australiana alegó que esto provocó pérdidas financieras a la empresa, pues ahora tiene que pagar a sus trabajadores/as 26 dólares australianos (18 USD) por hora, cuando asegura que podría haberles pagado mucho menos, hasta 17 dólares australianos (12 USD). Sin embargo, el Fiscal General del Territorio de la Capital Australiana decidió que no presentaría ninguna prueba contra Lomax cuando su caso se juzgara el 19 de octubre de 2015. El CFMEU celebró esta decisión y destacó que el representante sindical simplemente estaba haciendo su trabajo, es decir, negociando para lograr unos salarios más altos.

El suyo no fue el único caso. A mediados de 2015, la Policía de la Comisión Real para Asuntos Sindicales presentó cargos contra Andrew Sutherland, representante del CFMEU en Queensland, por un incidente acaecido en noviembre de 2012. En marzo de 2016, el Departamento de la Fiscalía Pública de la Commonwealth decidió no procesarle judicialmente, debido a la falta de pruebas suficientes. También se presentaron cargos contra otro representante sindical de Queensland, Justin Steele, por haber agredido presuntamente a un promotor en mayo de 2015, aunque luego retiraron los cargos. De hecho, salió a la luz que el promotor quería impedir que sacara fotografías de prácticas laborales inseguras.
Del mismo modo, se presentaron cargos contra Dean Hall, secretario del CFMEU en el Territorio de la Capital Australiana, pero luego se retiraron. El representante sindical de Nueva Gales del Sur, Michael Greenfield, fue juzgado y el tribunal decidió que era inocente.
Dave Noonan, Secretario Nacional de Construcción del CFMEU, destacó que “estaba claro desde el principio que los cargos de los que se les acusaba eran una falacia... Estas acciones parecen diseñadas para crear una campaña de publicidad negativa contra el sindicato”.

Una ley de Nueva Gales del Sur limita la negociación colectiva en el sector público01-03-2015

En marzo de 2015, el sindicato de trabajadores/as del sector público Community and Public Sector Union, la Public Service Association of New South Wales y la central sindical central sindical Organización sindical a nivel nacional, regional o de distrito, a la que están afiliados distintos sindicatos. Suele denotar una federación o confederación de ámbito nacional. Australian Council of Trade Unions (ACTU) presentaron una queja ante la OIT Organización Internacional del Trabajo Agencia tripartita de las Naciones Unidas, establecida en 1919 con objeto de promover y mejorar las condiciones de vida y de trabajo. Es el principal organismo internacional encargado de desarrollar y supervisar las normas internacionales del trabajo.

Véase tripartidismo, Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
para solicitarle que investigara las medidas del gobierno de Nueva Gales del Sur mediante las cuales les habían negado el derecho a negociar colectivamente los aumentos salariales.
En 2011, el gobierno de Nueva Gales del Sur promulgó una ley que impedía a los empleados/as solicitar aumentos salariales superiores al 2,5% por año. Por tanto, las negociaciones colectivas sobre los salarios quedaron limitadas, restringiendo los aumentos salariales de los empleados/as del sector público al 2,5% por año. En determinadas circunstancias se permiten aumentos salariales superiores al límite, pero tan solo si se compensan con recortes en los costes.
La queja se presentó mientras los sindicatos se manifestaban en todo el país para protestar contra la privatización de los bienes públicos y los recortes salariales llevados a cabo por los gobiernos federal y de Nueva Gales del Sur.

Ignoran convenio colectivo y atacan a trabajadores/as activistas en despidos masivos06-08-2015

El 6 de agosto, Hutchison Ports Australia despidió a 97 trabajadores/as en Sidney y Brisbane por medio de un correo electrónico enviado a medianoche. Según el Sr. Keating del sindicato marítimo Maritime Union of Australia (MUA), alrededor del 40% de los 224 trabajadores/as de Hutchison Ports Australia recibieron las notificaciones de despido de la noche a la mañana: 57 en Sidney y 40 en Brisbane. A los trabajadores/as les informaron de que les pagarían hasta el 16 de agosto, pero que no debían presentarse nunca más a sus puestos de trabajo.

A la tarde siguiente, alrededor de 200 trabajadores/as y sus simpatizantes se manifestaron frente a la entrada de la terminal de contenedores de la empresa en la dirección Foreshore Drive Port Botany. Varios guardias de seguridad contratados obstruyeron las puertas y la policía vigiló a los manifestantes.
A principios de la misma semana, el MUA había presentado una notificación de conflicto laboral conflicto laboral Disputa entre trabajadores/as y empleadores en relación con las condiciones de trabajo y los términos de empleo. Puede desembocar en una acción industrial. ante la Fair Work Commission (el tribunal laboral australiano) por considerar que la empresa había violado el convenio colectivo convenio colectivo Acuerdo, generalmente por escrito, que incorpora los resultados de una negociación colectiva entre representantes de trabajadores y empleadores. También contrato colectivo.


Véase negociación colectiva
al no haber consultado al sindicato antes de introducir cambios en el entorno laboral y al no ofrecer información para respaldar dichas medidas. El sindicato declaró que aceptaría los despidos genuinos, pero la empresa en realidad no tenía dificultades y contaba con contratos que «sin ningún lugar a dudas demostraban la rentabilidad de los 224 trabajadores/as». En cambio, Hutchison Ports había preferido contratar a la mitad de sus trabajadores/as a través de subcontratas con otra empresa de estibadores.
El Sr. Keating declaró que la empresa había castigado con el despido a los representantes elegidos por los trabajadores/as, incluida «la comisión de seguridad al completo». Ross Pettett, un representante del ámbito de la salud y la seguridad, fue uno de los que recibió el correo electrónico de despido a medianoche y declaró que estaba claro que la empresa «nunca ha querido colaborar con el sindicato».

El puerto antisindical de Chevron11-05-2015

El 11 de mayo de 2015, en una conferencia de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) que se celebró en Perth (Australia) se declaró que la isla Barrow de la empresa Chevron es ’un puerto de conveniencia’ porque la empresa excluyó al sindicato marítimo Maritime Union of Australia (MUA). La campaña de la ITF llamada “Puertos de conveniencia” es muy parecida a la campaña “Banderas de conveniencia” y está dirigida a todos los puertos del mundo que excluyen al movimiento sindical o socavan las condiciones laborales.
Chevron se estaba preparando para exportar gas natural licuado desde la isla australiana, pero no quería que el movimiento sindical australiano estuviera involucrado en la operación. El sindicato y Chevron estaban enfrentados porque la empresa había acusado a los sindicatos australianos de ser los responsables de un gasto aproximado de 17 mil millones USD más de lo previsto para el Proyecto Gorgon de gas natural licuado. Los sindicatos encargaron un informe en el que se reveló que las responsables del gasto superior al previsto fueron la mala gestión y las cuestiones de logística y en el que se acusaba a la empresa de incumplir las directrices de salud y seguridad. Chevron había demandado al sindicato y le pedía 20 millones USD en concepto de daños y perjuicios por los paros laborales que había organizado por cuestiones de seguridad.

Tácticas dilatorias para evitar la negociación colectiva19-06-2015

En el caso de APESMA contra Peabody Energy Australia Coal Pty Ltd 2015, FWCFB 1451 (3 de marzo de 2015), la empresa se negó en un primer momento a negociar un acuerdo, prefiriendo que los empleados siguieran con sus contratos individuales. El sindicato obtuvo una resolución con apoyo mayoritario para obligar a la empresa a negociar un acuerdo. No obstante, tras más de diez reuniones infructuosas, las negociaciones se detuvieron, a raíz de lo cual el sindicato decidió solicitar una orden de negociación sobre la base de que Peabody estaba negociando de manera superficial. Interpuesto recurso, la Comisión de Trabajo Justo consideró que la negativa de la empresa a reunirse para seguir discutiendo después de que el sindicato le presentara una “propuesta sustancialmente revisada”, constituía un incumplimiento de las obligaciones de buena fe. El Tribunal ordenó a Peabody reunirse con el sindicato y presentar “una propuesta genuina que incluya las cuestiones que estaría dispuesta a aceptar en un acuerdo de empresa”.

Negativa a negociar con sindicato representativo19-06-2015

En la reciente decisión relativa al caso del sindicato Construction, Forestry, Mining and Energy Union contra la empresa Collinsville Coal Operations Pty Limited [2014] FWCFB 7940, la Comisión de Trabajo Justo consideró, entre otras cosas, si un empleador había eludido sus obligaciones de negociación al tratar de excluir al sindicato de las negociaciones para establecer un nuevo convenio.

El empleador hizo todo lo posible para evitar negociar con el sindicato, llegando incluso a cerrar la mina durante tres meses (para evitar determinadas disposiciones de transferencia de la Ley de Trabajo Justo), contratando a un número muy reducido de empleados (21, frente a una mano de obra total necesaria de 400) que se pensaba no estaban afiliados al sindicato, y negociando un convenio directamente con los empleados, excluyendo al sindicato. El empleador básicamente forzó a los trabajadores a renunciar a sus derechos a estar representados por el sindicato, haciendo que se nombraran a sí mismos como sus propios representantes en la negociación.

En última instancia la Comisión de Trabajo Justo descubrió que el sindicato había sido representante de por lo menos un empleado durante un breve período de tiempo y permitió al sindicato que presentara la información que tenía sobre el convenio y el proceso de negociación. Si bien el sindicato tuvo derecho a ser escuchado en las últimas fases del proceso de aprobación del convenio, se le denegó efectivamente el derecho a representar a sus miembros durante las negociaciones del mismo y se le negó igualmente la posibilidad de garantizar el mantenimiento de los términos y condiciones aplicables a sus miembros en aquella mina en concreto y en el sector en general.

Los Gobiernos estatales decretan los salarios del sector público04-08-2014

El Gobierno ha aprobado en Queensland varias leyes en virtud de las cuales los trabajadores y trabajadoras del sector público estatal se ven privados de importantes protecciones relativas al despido, el traslado o la reducción de efectivos incluidas en los convenios colectivos y laudos, y que invalidan todas las restricciones existentes sobre el uso de contratistas. Estas leyes aparecen en una época en la que el Gobierno está despidiendo a decenas de miles de trabajadores. Las nuevas leyes imponen además obligaciones al tribunal laboral de Queensland para que se tengan en cuenta la estrategia fiscal y la posición financiera del Estado a la hora de determinar por arbitraje arbitraje Medio para resolver conflictos laborales fuera de los tribunales, con la intervención de una tercera parte neutral, que puede ser un árbitro individual o un consejo de arbitraje. En el caso del arbitraje no vinculante las partes en litigio son libres de rechazar la recomendación de la tercera parte, mientras que cuando el arbitraje se considera vinculante están obligadas a acatar su decisión. Se entiende por arbitraje obligatorio cuando el proceso no se inicia voluntariamente a petición de ambas partes, sino que está dispuesto por la ley o decidido por las autoridades.

Véase conciliación, mediación
las condiciones y los salarios de los trabajadores del sector público. Las leyes introducen limitaciones al derecho a negociar colectivamente y a emprender acciones colectivas, incluyendo requisitos para los mecanismos de votación protegidos, disposiciones en virtud de las cuales el empleador puede someter directamente a los empleados a una votación, y nuevos poderes que autorizan al Ministro a poner fin a una huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
con arreglo a una serie de criterios.

Acuerdos individuales socavan la negociación colectiva04-08-2014

El Proyecto de reforma de la ley sobre el trabajo justo 2014 elimina asimismo una serie de salvaguardias existentes en los acuerdos legales individuales (denominados acuerdos individuales de flexibilidad) que habían sido diseñados en su día para abordar varios problemas significativos asociados a los Acuerdos en los lugares de trabajo de Australia, establecidos en virtud de la anterior Ley de relaciones en el lugar de trabajo. En la práctica, a raíz de estos cambios, los empleadores van a poder explotar a los trabajadores vulnerables, además de socavar sistemáticamente la negociación colectiva negociación colectiva El proceso de negociar términos y condiciones de trabajo mutuamente aceptables, así como de regular las relaciones laborales entre uno o varios representantes de los trabajadores/as, sindicatos o centrales sindicales por un lado, y un empleador, un grupo de empleadores o una o más organizaciones patronales por el otro.

Véase convenio colectivo
al poder exigir a los trabajadores que acepten un acuerdo que restringe las condiciones de empleo a título individual.

Período de negociación máximo de tres meses para ciertos tipos de acuerdos04-08-2014

Las disposiciones del Proyecto de reforma de la ley sobre el trabajo justo 2014 restringen el derecho a negociar libremente un acuerdo “greenfields agreement” para cubrir una nueva empresa. Las enmiendas propuestas permiten que un empleador notifique de forma unilateral de un período de negociación de tres meses, la consecuencia de lo cual es que, una vez finalizado dicho período, los requisitos de negociación de buena fe dejan de aplicarse a las negociaciones y el empleador puede solicitar a la Comisión que apruebe un acuerdo (que cubre al sindicato) sin el consentimiento del sindicato. Las nuevas disposiciones limitan los resultados posibles que pueden obtenerse mediante arbitraje arbitraje Medio para resolver conflictos laborales fuera de los tribunales, con la intervención de una tercera parte neutral, que puede ser un árbitro individual o un consejo de arbitraje. En el caso del arbitraje no vinculante las partes en litigio son libres de rechazar la recomendación de la tercera parte, mientras que cuando el arbitraje se considera vinculante están obligadas a acatar su decisión. Se entiende por arbitraje obligatorio cuando el proceso no se inicia voluntariamente a petición de ambas partes, sino que está dispuesto por la ley o decidido por las autoridades.

Véase conciliación, mediación
al requerir que la Comisión establezca una serie de términos que sean consistentes con los salarios y las condiciones existentes en la industria relevante. Esto supone, en definitiva, un retroceso a la postura de la Ley de relaciones de trabajo (Work Choices) con arreglo a la cual un empleador podía establecer un “acuerdo” consigo mismo.

Tácticas antisindicales de empleadores del sector privado04-08-2014

Las disposiciones del Proyecto de reforma de la ley sobre el trabajo justo 2014 relativas al derecho de acceso van a dificultar todavía más la entrada de los sindicatos a los lugares de trabajo. Las actuales disposiciones de la Ley permiten que un delegado sindical pueda acceder a un lugar de trabajo para hablar con aquellos trabajadores/as cuyos intereses industriales el sindicato tiene derecho a representar, y que desean participar en dichas charlas. Las enmiendas propuestas van a implicar que los trabajadores tengan que adoptar medidas positivas para que un sindicato pueda presentarse en un lugar de trabajo, a menos que ya esté cubierto por un convenio. A pesar del compromiso preelectoral que el Gobierno había expresado con absoluta claridad, no existe un derecho explícito de entrada en el caso en que un sindicato esté tratando de negociar de buena fe un convenio. En la práctica, los empleadores van a poder impedir que los sindicatos accedan a los lugares de trabajo para invitar a los trabajadores a afiliarse o para iniciar una negociación colectiva negociación colectiva El proceso de negociar términos y condiciones de trabajo mutuamente aceptables, así como de regular las relaciones laborales entre uno o varios representantes de los trabajadores/as, sindicatos o centrales sindicales por un lado, y un empleador, un grupo de empleadores o una o más organizaciones patronales por el otro.

Véase convenio colectivo
.

El Proyecto de reforma también anula las recientes enmiendas a la Ley sobre el trabajo justo en virtud de las cuales los empleadores tenían la obligación de proporcionar a los sindicatos un lugar adecuado para reunirse con los trabajadores, y facilitar su acceso a los lugares de trabajo situados en ubicaciones remotas proporcionando alojamiento y transporte conforme a un sistema de recuperación de gastos.

No existe derecho de huelga a menos que el empleador acceda a negociar04-08-2014

El Proyecto de reforma de la ley sobre el trabajo justo 2014 incluye nuevas condiciones previas que deben satisfacerse antes de poder emprender una huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
legal. Si el Proyecto es aprobado, no existirá derecho de huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
a menos que el empleador acceda a negociar un convenio colectivo convenio colectivo Acuerdo, generalmente por escrito, que incorpora los resultados de una negociación colectiva entre representantes de trabajadores y empleadores. También contrato colectivo.


Véase negociación colectiva
o que la Comisión adopte una resolución de apoyo a la mayoría, una orden de alcance o una autorización por bajas remuneraciones. En la práctica, la única manera de obligar a un empleador a estar presente en la mesa de negociaciones va a ser obtener una resolución que establezca que la mayoría de los trabajadores que estarán cubiertos por el convenio quieren negociar.

El Gobierno de Nueva Gales del Sur establece los salarios30-11-2010

La legislación de Nueva Gales del Sur siempre ha prohibido que los funcionarios (incluidos docentes, policías y enfermeras) se declaren en huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
, pero contempla la posibilidad del arbitraje arbitraje Medio para resolver conflictos laborales fuera de los tribunales, con la intervención de una tercera parte neutral, que puede ser un árbitro individual o un consejo de arbitraje. En el caso del arbitraje no vinculante las partes en litigio son libres de rechazar la recomendación de la tercera parte, mientras que cuando el arbitraje se considera vinculante están obligadas a acatar su decisión. Se entiende por arbitraje obligatorio cuando el proceso no se inicia voluntariamente a petición de ambas partes, sino que está dispuesto por la ley o decidido por las autoridades.

Véase conciliación, mediación
de un tribunal laboral independiente en caso de demandas salariales. Este año, el Gobierno conservador aprobó una ley que establece que el tribunal no puede otorgar un aumento salarial superior al 2,5% por año y sigue la línea de la política salarial gubernamental. Así, el Gobierno puede establecer los salarios de más de 300.000 trabajadores/as, sin tener la obligación de negociar y sin derecho a huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
.

Tácticas antisindicales de empleadores del sector privado30-11-2010

En la práctica, muchos empleadores (en especial en el sector minero) hacen todo lo posible para frustrar las actividades sindicales. Como ejemplos destacan las negativas de los empleadores a transportar a representantes sindicales a lugares apartados para reunirse con los trabajadores/as, las negativas a entablar una negociación colectiva negociación colectiva El proceso de negociar términos y condiciones de trabajo mutuamente aceptables, así como de regular las relaciones laborales entre uno o varios representantes de los trabajadores/as, sindicatos o centrales sindicales por un lado, y un empleador, un grupo de empleadores o una o más organizaciones patronales por el otro.

Véase convenio colectivo
hasta que el sindicato pueda demostrar que cuenta con el apoyo mayoritario en el lugar de trabajo, o las negativas a permitir que los delegados sindicales desarrollen actividades sindicales en el lugar de trabajo durante la jornada laboral.

En muchos sectores, los miembros y delegados sindicales sufren acoso y un trato discriminatorio, aunque suele resultar difícil demostrar las motivaciones antisindicales ante los tribunales. Una excepción fue el reciente caso de Barclay contra Bendigo TAFE, en el que un delegado sindical había sido sancionado por enviar correos electrónicos a los empleados donde se mostraba crítico hacia la Universidad. La Universidad aseguraba que simplemente se había limitando a responder a una acción que era ‘contraria a las normas universitarias’, pero el tribunal resolvió que existía una motivación antisindical. Por desgracia, el empleador ha apelado contra esta decisión ante el Tribunal Supremo.

Rights of workers in Western Australia at risk31-12-2010

The conservative State Government in Western Australia – which when previously in office had provided a test-bed for the anti-union laws of the former Federal Government – commissioned a review of industrial relations which recommended that employers be given the power to insist their employees sign individual contracts and that unfair dismissal protections for employees in small businesses be removed. The Western Australian Government has yet to respond to the report.

Peligran los derechos de los trabajadores en Australia Occidental31-12-2010

El Gobierno estatal conservador de Australia Occidental – que estando precedentemente en el poder había proporcionado un banco de pruebas para las leyes antisindicales del anterior Gobierno Federal – comisionó una revisión de las relaciones laborales relaciones laborales Las relaciones individuales y colectivas y los tratos entre trabajadores/as y empleadores en el lugar de trabajo, así como la interacción institucional entre sindicatos, empleadores y el Gobierno.

Véase diálogo social
recomendando que los empleadores dispongan del poder para insistir a sus trabajadores a que firmen contratos individuales y se eliminen la protecciones por despido improcedente para los empleados en empresas pequeñas. El Gobierno de Australia Occidental todavía no ha respondido al informe.

Heavy restrictions on construction workers31-12-2010

Australian Building and Construction Commission (ABCC) inspectors continued to harass trade union members and officials in the construction sector, including by conducting secret interrogations of individual workers without a guarantee of legal representation of their choice. The ABCC has the power to impose fines of up to AUD 22.000 on workers, and those who refuse to submit to the interrogation procedure can face prison terms of up to 6 months.

Ark Tribe, a construction worker on a building site at Flinders University in South Australia, was charged with not attending an ABCC interrogation in 2008 and faced up to six months in jail. Workers at the site had been demanding that the company management fix a series of serious safety issues and it was only when the South Australian State authorities intervened that the safety breaches were rectified. The ABBC had visited the building site and interviewed the workers, but it did not interview the company managers over the safety breaches for which the company was responsible. Tribe was summoned for questioning by the ABCC, which subsequently charged him with failing to attend the interview at the appointed time. Tribe was found not guilty by the Adelaide Magistrates’ Court in November 2010, with the court finding that the former ABCC Commissioner had failed to lawfully delegate his functions.

A bill introduced into the federal parliament by the Labor Government in 2009 – which sought to abolish the ABCC but to create a separate building industry inspectorate with coercive powers but with additional safeguards – would have represented some improvement on the current situation. However, it failed to pass through the Parliament. Australian unions have continued their campaign to ensure that the Government delivers on its promise to abolish the ABCC and to implement laws that recognise and protect the rights of workers and trade unions.

Graves restricciones a los trabajadores de la construcción31-12-2010

Los inspectores de la Comisión Australiana de la Construcción (ABCC) siguieron acosando a los miembros y responsables sindicales del sector de la construcción, realizando, entre otros, interrogatorios secretos a los trabajadores individuales sin garantizarles una representación legal de su propia elección. La ABCC está habilitada para poner multas a los trabajadores de hasta AUD 22.000, y todo aquel que se niegue a presentarse a los interrogatorios se arriesga a penas de prisión de hasta seis meses.

Ark Tribe, un trabajador de la construcción en la obra de Flinders University al sur de Australia, fue acusado de no presentarse a un interrogatorio de la ABCC en 2008, enfrentándose a seis meses de cárcel. Los trabajadores de la obra habían estado solicitando que la dirección de la empresa resolviera una serie de cuestiones graves de seguridad, pero hasta que las autoridades del Estado de Australia del Sur no intervinieron, no se rectificaron los fallos de seguridad. La ABBC había visitado la obra y entrevistado a los trabajadores, pero no entrevistó a los directivos de la empresa con respecto a las deficiencias de seguridad, que son responsabilidad de la empresa. Tribe fue citado a un interrogatorio de la ABCC, y ésta le acusó posteriormente de no haber acudido a la entrevista a la hora convenida. Tribe fue declarado inocente por el Juzgado de Primera Instancia de Adelaide en noviembre de 2010. El tribunal concluyó que el antiguo Comisario de la ABCC no había delegado legítimamente sus funciones.

El proyecto de ley presentado en el Parlamento Federal por el Gobierno Laboral en 2009 – que pretendía abolir la ABCC y crear una inspección separada para el sector de la construcción, con poderes coercitivos pero con salvaguardias adicionales – habría supuesto una mejora en la situación actual. Sin embargo, no fue aprobado por el Parlamento. Los sindicatos australianos han continuado con su campaña para asegurarse de que el Gobierno cumpla su promesa de abolir la ABCC e implementar legislaciones que reconozcan y protejan los derechos de los trabajadores y sindicatos.

Muchos derechos restablecidos, pero sigue habiendo deficiencias14-04-2010

La aprobación de la Ley de Trabajo Justo de 2009 reincorporó muchos de los derechos que habían sido eliminados por el anterior Gobierno australiano, y el establecimiento de Fair Work Australia como autoridad gubernamental ha proporcionado un mecanismo a través del cual se pueden imponer estos derechos. Al mismo tiempo, los empleadores han podido aprovecharse de las deficiencias aún vigentes en la legislación , entre ellas las restricciones a la negociación colectiva negociación colectiva El proceso de negociar términos y condiciones de trabajo mutuamente aceptables, así como de regular las relaciones laborales entre uno o varios representantes de los trabajadores/as, sindicatos o centrales sindicales por un lado, y un empleador, un grupo de empleadores o una o más organizaciones patronales por el otro.

Véase convenio colectivo
, una protección insuficiente contra el despido improcedente para los trabajadores/as de pequeñas empresas durante un período de prueba de 12 meses, las limitaciones al derecho de acceso de representantes sindicales a los lugares de trabajo y la retención de los trabajadores de la famosa Comisión Australiana de la Construcción (ABCC).

© ITUC-CSI-IGB 2013 | www.ituc-csi.org | Contact Design by Pixeleyes.be - maps: jVectorMap