2 – Violaciones repetidas de los derechos
The ITUC Global Rights Index

Estonia

La afiliada de la CSI en Estonia es la Confederación de Sindicatos Estonios (EAKL).

En la Práctica

Ordenar por:

Transiidikeskuse AS se niega a readmitir a enlace sindical despedido30-10-2017

En octubre de 2015, Transiidikeskuse AS, compañía de estibadores portuarios, puso fin al contrato de un trabajador justo después de que hubiera sido elegido como enlace sindical enlace sindical Trabajador sindicalizado que representa a los miembros de un sindicato para tratar con el empleador. Suele ser elegido por los miembros del sindicato que trabajan en el mismo lugar de trabajo . El caso fue remitido al tribunal, que el 28 de junio de 2016 dictaminó que el despido era improcedente. Sin embargo, ese mismo día, la compañía prescindió de su puesto de trabajo. El 30 de octubre de 2017, el tribunal reiteró que los motivos aducidos para su despido no eran válidos y por tanto el despido improcedente. Pero la compañía no lo readmitió. De hecho, la dirección le prohibió la entrada a los locales de la empresa aunque siguió pagando su salario. Se envió una solicitud a la Inspección de Trabajo para que intercediese a fin de resolver la cuestión, que todavía sigue pendiente. Transiidikeskuse AS continúa negándose a reconocer al sindicato legalmente establecido en la empresa y ha rechazado cualquier intento de negociación de un convenio colectivo convenio colectivo Acuerdo, generalmente por escrito, que incorpora los resultados de una negociación colectiva entre representantes de trabajadores y empleadores. También contrato colectivo.


Véase negociación colectiva
.

Actividades antisindicales30-11-2009

La Confederación de Sindicatos de Estonia (EAKL) informa que el comportamiento antisindical es moneda corriente en el sector privado. Algunas empresas advierten a los trabajadores contra la formación de sindicatos y los amenaza con el despido o la reducción de los salarios; o bien les promete ventajas si no se afilian a ningún sindicato. A veces forman “sindicatos amarillos”.

Negociación colectiva difícil30-04-2009

Se estima que entre el 20 y el 25% de la población activa está cubierta por convenios colectivos. Tanto empleadores públicos como privados tienden a mostrarse reacios a participar en la negociación colectiva negociación colectiva El proceso de negociar términos y condiciones de trabajo mutuamente aceptables, así como de regular las relaciones laborales entre uno o varios representantes de los trabajadores/as, sindicatos o centrales sindicales por un lado, y un empleador, un grupo de empleadores o una o más organizaciones patronales por el otro.

Véase convenio colectivo
y ponen trabas al proceso. La crisis económica dificulta las negociaciones, e incluso empresas rentables exigieron concesiones o dejaron de cumplir los acuerdos. Por ejemplo, en mayo, la empresa de transporte marítimo Tallink dejó de pagar los complementos salariales previstos en el convenio colectivo convenio colectivo Acuerdo, generalmente por escrito, que incorpora los resultados de una negociación colectiva entre representantes de trabajadores y empleadores. También contrato colectivo.


Véase negociación colectiva
, y sólo después pidió a los sindicatos entablar nuevas negociaciones.

© ITUC-CSI-IGB 2013 | www.ituc-csi.org | Contact Design by Pixeleyes.be - maps: jVectorMap