5 – Derechos no garantizados
The ITUC Global Rights Index

Honduras

Las afiliadas de la CSI en Honduras son la Central General de Trabajadores (CGT), la Confederación de Trabajadores de Honduras (CTH) y la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH).

En la Práctica

Ordenar por:

El 7 de julio de 2017, el Sindicato de...07-07-2017

El 7 de julio de 2017, el Sindicato de Trabajadores del Instituto Hondureño de Seguridad Social (SITRAIHSS), denunció a la Comisión Interventora ante el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), y exhortó a que se investiguen violaciones de los derechos humanos de sus afiliados. En la denuncia, el SITRAIHSS establece que la política del gobierno es la destrucción de las organizaciones sindicales y la concesión de los servicios vía tercerización, a través de la privatización de las instituciones y violaciones laborales.

Ponen como ejemplo que la Comisión Interventora del IHSS les comunicó, en la segunda quincena de mayo, la decisión de realizar un proceso de reorganización del proyecto de seguridad y vigilancia a nivel nacional, que se hizo efectiva a partir del 1 de julio. La decisión fue rechazada por la organización sindical, tanto en conversaciones directas como por escrito. Recordaron que el 30 de junio de 2017 fueron despedidos más 200 de sus miembros que laboran en el área de vigilancia y seguridad interna.

El Sindicato también cuestionó que la Comisión Interventora había violentado el derecho laboral de sus miembros al no reconocer el reajuste al salario mínimo de los años 2014 y 2015; por otro lado, durante años no se les realizó el pago de horas extras.

Represión policial pone fin a huelga en la empresa Chiquita Honduras 10-03-2017

Los trabajadores y trabajadoras de la empresa estadounidense Chiquita Honduras decidieron iniciar una huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
a partir del 26 de diciembre de 2017, en protesta por el incumplimiento de la empresa a lo pactado en el convenio colectivo convenio colectivo Acuerdo, generalmente por escrito, que incorpora los resultados de una negociación colectiva entre representantes de trabajadores y empleadores. También contrato colectivo.


Véase negociación colectiva
. La huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
tuvo una duración de 74 días, al cabo de los cuales fueron obligados por la empresa y el gobierno a retornar a sus puestos de trabajo sin ninguna solución a su demanda. La represión se inició el viernes 9 de marzo de 2018, cuando al menos 300 efectivos militares y policiales llegaron a las fincas bananeras donde se desarrollaba la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
por sorpresa a la 5:00 am, haciendo uso de la violencia contra al menos 400 trabajadores que estaban apostados en la salida a los campos bananeros de La Lima, a la altura de la colonia San José. Según testimonios de trabajadores, durante la acción policial se empleó munición real y lanzaron más de 100 bombas lacrimógenas. Denuncian además que torturaron a varios detenidos y les robaron algunas de sus pertenencias. Otra de las represalias por parte de la transnacional Chiquita Honduras sería el despido de 105 obreros y obreras, y se han dictaron 34 órdenes de captura contra la dirigencia del comité de huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
.

Desconocimiento del convenio colectiva por parte de Tela RailRoad Co. 31-12-2017

Tal como denuncia el Sindicato de Trabajadores de la Tela RailRoad Company (Sitraterco), la bananera Chiquita Honduras y el Gobierno están impulsando estrategias nefastas con la idea de hacer desaparecer al sindicato. En esta nueva coyuntura la transnacional está irrespetando lo establecido en el contrato colectivo respecto a la atención médica de los 2.080 trabajadores. La controversia surgió en diciembre de 2017 cuando la empresa Chiquita Honduras, dueña de las fincas donde laboran los afectados, decidió suspender la atención médica que por décadas se venía brindando en La Lima, Cortés, obligando a los trabajadores a trasladarse a clínicas privadas de San Pedro Sula.

Violación del contrato colectivo en el INA 21-06-2017

El 21 junio de 2017, miembros del sindicato de empleados del Instituto Nacional Agrario (INA) protestaron por la violación del contrato colectivo, exigiendo el pago de salarios atrasados. El presidente del sindicato, Ramón Bulnes, indicó que los pagos pendientes correspondían al mes de junio y el aguinaldo. Añadió que anteriormente los salarios se habían retrasado hasta por tres meses.

Intransigencia en la negociación colectiva en Cervecería Hondureña 31-07-2017

En julio de 2017, el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS) denunció la intransigencia de Cervecería Hondureña en el proceso de negociación colectiva negociación colectiva El proceso de negociar términos y condiciones de trabajo mutuamente aceptables, así como de regular las relaciones laborales entre uno o varios representantes de los trabajadores/as, sindicatos o centrales sindicales por un lado, y un empleador, un grupo de empleadores o una o más organizaciones patronales por el otro.

Véase convenio colectivo
. Entre los puntos críticos en discusión estaban la tercerización de casi 600 plazas permanentes, la renuencia de la empresa a deducir la cuota sindical por planilla a más de 100 prevendedores –de los más de 200 que laboran para ella en todo el país–, y la negativa a negociar sus condiciones de trabajo alegando que son de confianza. Los trabajadores se quejaban asimismo de no haber tenido ningún aumento salarial en los últimos tres años, y que la empresa se negaba a negociar un incremento retroactivo a partir del inicio de las negociaciones.

Amenazas y hostigamiento hacia presidente de SitraStar 31-12-2017

La junta directiva del Sindicato de Trabajadores de Star (SitraStar) ha denunciado que durante 2017 el presidente Waldin Banegas fue objeto de amenazas, además de ser hostigado, perseguido y vigilado dentro de la empresa maquiladora Star y en su propia casa. También denuncia el sindicato que el dueño del parque industrial Zip El Porvenir, Nicolás Chain, ha manifestado públicamente su actitud antisindical.

Líder sindical de la maquila recibe amenazas de muerte 28-02-2018

En febrero de 2018, Lino Hernández líder del Sindicato de Trabajadores de Star (SitraStar), que congrega a empleados de la maquila perteneciente a Gildan, renunció a su puesto laboral y al sindicato por supuestas amenazas de muerte e intimidación contra él y su familia. Lino Hernández había venido luchando por los derechos laborales y la negociación del contrato colectivo con la empresa Gildan.

Violencia contra dirigente sindical de la agroindustria13-04-2017

El 13 de abril de 2017 Moisés Sánchez, dirigente sindical del Sindicato de Trabajadores de la Agroindustria y Similares (STAS) fue secuestrado, golpeado y amenazado de muerte si proseguía con su labor sindical. Su hermano, Misael Sánchez también fue atacado y resultó gravemente herido. Moisés Sánchez estaba demandando una mejora de las condiciones laborales de los trabajadores de la empresa Fyffes . Los dos hombres fueron atacados al salir de la oficina sindical en el Departamento de Choluteca. Misael Sánchez sufrió un corte de machete en la cara por el que tuvo que permanecer cuatro días hospitalizado . Moisés fue golpeado durante casi una hora y lo amenazaron con matarle si seguía ayudando a los trabajadores del sector melonero a obtener sus derechos a través de un sindicato .

Violencia contra dirigentes sindicales de diferentes sectores01-05-2017

El 1 de mayo de 2017 se reportó un incremento del número de agresiones y amenazas contra sindicalistas en Honduras durante el año 2017. La presidenta del Sindicato de funcionarios públicos SITRASEMCA, Isela Juárez Jiménez, denunció que unos días antes la habían intentado secuestrar. Así mismo, los líderes sindicales Nelson Núñez, de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Agroindustria (DESTAGRO), y Miguel Ángel López, del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE), denunciaron que los habían estado siguiendo y que habían recibido amenazas de muerte.

Fyffes promueve la creación de sindicatos paralelos30-06-2017

El Sindicato de Trabajadores de la Agroindustria y Similares (STAS) tuvo conocimiento de que el 2 y 30 de junio de 2017 un grupo de trabajadores de la empresa Suragroh y otro de la empresa Melexsa, propiedad de la multinacional Fyffes, habían presentado ante la Secretaría del Trabajo de Tegucigalpa una solicitud para formar dos sindicatos: Sitrasuragroh y Sitramelexsa. STAS obtuvo información que indica que ambos sindicatos están siendo impulsados por el personal administrativo de las empresas, con apoyo de las mismas, para establecer paralelamente las condiciones laborales y evitar una negociación colectiva negociación colectiva El proceso de negociar términos y condiciones de trabajo mutuamente aceptables, así como de regular las relaciones laborales entre uno o varios representantes de los trabajadores/as, sindicatos o centrales sindicales por un lado, y un empleador, un grupo de empleadores o una o más organizaciones patronales por el otro.

Véase convenio colectivo
genuina.

Amenazas de despido y otras prácticas antisindicales contra los trabajadores sindicalizados de Suragroh y Melexsa16-10-2017

A principios de octubre de 2017 el Sindicato de Trabajadores de la Agroindustria y Similares (STAS) denunció una campaña de las empresas Suragroh y Melexsa para atemorizar a sus afiliados . Las empresas movilizaron a un grupo personas, la mayoría de las cuales no eran trabajadores de la empresa, para que se manifestaran en contra del sindicato frente a las oficinas de la Regional de la Secretaría del Trabajo de Choluteca. Varios representantes de las empresas estuvieron yendo a las aldeas donde viven los afiliados al sindicato para advertirles de que si no participaban en las manifestaciones no serían contratados en el futuro para la recolección de las cosechas.

Despidos antisindicales por conformar un sindicato en Agroguay04-11-2017

El 9 de octubre de 2017, 120 trabajadores y trabajadoras de la empresa Agroguay del Grupo Jaremar en las Zonas de Campo Buena Vista y Campo Naranjo Chino, organizaron una subseccional del Sindicato de Trabajadores de la Agroindustria y Similares (STAS), pero la empresa se negó a reconocerla. A partir del 21 de octubre la empresa inició fuertes represalias antisindicales, despidiendo a 19 trabajadores sindicalizados . Para el 4 de noviembre de 2017 la empresa había despedido a un total de 98 trabajadores .

Asesinato de Berta Cáceres fundadora del COPINH03-03-2016

El 3 de marzo de 2016, Berta Cáceres, fundadora del Consejo Cívico de Organizaciones Indígenas y Populares de Honduras (COPINH) y ganadora del Premio Ambiental Goldman 2015 por su defensa del medio ambiente, fue asesinada por hombres armados en su casa en La Esperanza, departamento de Intibucá, al oeste de Honduras. El crimen se produjo a pesar de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) había dictado medidas cautelares para su protección.

La comunidad internacional presionó al Gobierno para que se investigase el caso, y según la Oficina del Procurador Público fueron detenidos siete sospechosos, dos de los cuales tienen relación con Desarrollos Energéticos SA (DESA), la compañía hondureña que estaba construyendo la represa de Agua Zarca, a la que se oponían rotundamente Berta y el COPINH. La defensora hizo campaña con éxito contra el proyecto hidroeléctrico, que había sido iniciado sin que se consultara adecuadamente a las comunidades indígenas locales.

Sergio Ramón Rodríguez, uno de los arrestados, es un ingeniero que trabaja en la represa de Agua Zarca. Otro de ellos, Douglas Geovanny Bustillo, es funcionario militar retirado y ex responsable de la unidad de seguridad de DESA. Los otros dos detenidos, Mariano Díaz Chávez y Edison Atilio Duarte Mesa, son un ex militar y un integrante de las fuerzas armadas todavía en funciones.

SITRAINA denuncia atropello a derechos laborales y sindicales 23-05-2016

Entre 2014 y 2016 el Gobierno de Honduras redujo el presupuesto del Instituto Nacional Agrario (INA), afectando al sindicato de trabajadores SITRAINA. El recorte generó el impago de vacaciones (2013-2016) y retraso en el pago de los salarios. Adicionalmente, en junio de 2016 se pretendió despedir al 50 por ciento de la totalidad de empleados, obligándolos a aceptar pagos reducidos y diferidos de sus prestaciones.

Ante esto a quienes aceptaron el pago diferido a cinco años se les garantizó el desembolso total de sus prestaciones, mientras que los que exigieron el cumplimiento del convenio colectivo convenio colectivo Acuerdo, generalmente por escrito, que incorpora los resultados de una negociación colectiva entre representantes de trabajadores y empleadores. También contrato colectivo.


Véase negociación colectiva
se les canceló solamente el 70 por ciento del total. Existen presiones a los trabajadores para que acepten dilaciones y recortes en pagos.

El sindicato interpuso una denuncia ante el Comisionado Nacional de Derechos Humanos (CONADEH) y la Fiscalía de Derechos Humanos por violación a los derechos humanos y coacción para renunciar, disminuir, tergiversar los derechos laborales. También acusaron al INA de discriminación laboral, abuso de autoridad e incumplimiento a los deberes de los funcionarios públicos.

Persecución a sindicato en Finca Tropical después de firma de contrato colectivo01-06-2016

En junio de 2016, el Sindicato de Trabajadores de la Agroindustria y Similares (STAS) denunció que después de un año de haber firmado un Contrato Colectivo con la empresa Finca Tropical, no se ha cumplido con lo pactado. Al contrario, la empresa inició una persecución a los trabajadores afiliados a la organización sindical. Los directivos y la comisión negociadora fueron despedidos y el resto de afiliados decidieron mantenerse con perfil bajo para conservar su empleo.
En febrero de 2016, Finca Tropical, proveedora de la transnacional Chiquita Brands, ya había sido citada por la Procuraduría General, exigiéndole el pago de una multa interpuesta por la Secretaría de Trabajo por la suma de 25.000 HNL (1.111,11 USD). El 80% de la multa correspondía al no reconocimiento reconocimiento Designación por parte de una agencia del Gobierno de un sindicato en tanto que agente de negociación para los trabajadores/as en una determinada unidad de negociación, o aceptación por parte del empleador de que sus empleados puedan estar representados colectivamente por un sindicato. al STAS y el resto por impago de horas extras.

Para los trabajadores, la empresa buscaba tener el Contrato Colectivo como prueba para obtener el certificado de Rainforest, organización que les retiró el sello de certificación por las denuncias de violaciones de derechos laborales realizadas por el STAS. Debido al incumplimiento del Contrato Colectivo, el STAS solicitó ante la Secretaría de Trabajo, se hiciera la respectiva mediación mediación Proceso a medio camino entre la conciliación y el arbitraje, en la mediación la tercera parte neutral ayuda a las partes en litigio a alcanzar una solución a un conflicto laboral sugiriendo posibles soluciones no vinculantes.

Véase arbitraje, conciliación
, para que la empresa explique por qué no le ha dado cumplimiento a lo firmado.

Líder comunitaria y defensora ambiental asesinada06-07-2016

El 6 de julio de 2016, Lesbia Yaneth Urquía Urquía, dirigente comunitaria y miembro del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), fue secuestrada y asesinada por desconocidos. Su cuerpo fue encontrado cerca al basurero municipal de Marcala.

Urquía, al igual que Berta Cáceres líder asesinada de Copinh, se oponía a la concesión y privatización de los ríos en el departamento de La Paz y se había enfrentado a los proyectos hidráulicos que proliferan en Honduras. Específicamente, Urquía era contraria a la construcción de la hidroeléctrica “Aurora I”, una obra a ser realizada por una compañía de propiedad de la presidenta de Partido Nacional y vicepresidenta del Congreso, Gladys Aurora López, y su esposo.

El COPINH responsabilizó de la muerte al Gobierno hondureño y directamente a la presidenta del Partido Nacional y su marido. Sin embargo, fuentes policiales aseguraron que el crimen estaría relacionado con una disputa familiar o una extorsión, aunque los compañeros de la víctima rechazan esa hipótesis.

Las Naciones Unidas y distintas organizaciones internacionales condenaron el hecho e instaron a las autoridades a investigar y juzgar a los autores materiales e intelectuales

Indígena lenca agredido por oponerse a la construcción de hidroeléctrica 15-07-2016

El 15 de julio de 2016, el indígena lenca Martín Gómez fue apedreado y amenazado por un simpatizante del oficialista Partido Nacional (PN) en la comunidad de Azacualpa, en el departamento de La Paz, por oponerse a la construcción de la hidroeléctrica Los Encinos.

Gómez, miembro del Movimiento Indígena Lenca de La Paz (Milpah), escapó y denunció a sus agresores, uno de los cuales fue sentenciado a ocho meses de cárcel. Luego de dejarlo en libertad le impusieron medidas sustitutivas para que se mantuviera alejado de Gómez. Milpah, que en 2010 entabló una demanda de reconocimiento reconocimiento Designación por parte de una agencia del Gobierno de un sindicato en tanto que agente de negociación para los trabajadores/as en una determinada unidad de negociación, o aceptación por parte del empleador de que sus empleados puedan estar representados colectivamente por un sindicato. de sus terrenos ancestrales, ha rechazado la represa Los Encinos, propiedad de la empresa Inversiones Encinos S.A., por amenazar su territorio y el agua.

Líder del sindicato de la empresa pública de electricidad amenazado de muerte25-10-2016

En octubre de 2016, Miguel Lόpez, dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE), que había venido recibiendo amenazas de muerte, informó que pese a haber tomado todo tipo de precauciones, una motocicleta negra estuvo siguiéndolo en dos ocasiones durante la semana, y también habían seguido a su esposa. López vive y trabaja en Tocoa, Colόn, en la misma zona donde varios líderes del MUCA fueron asesinados.

Dos líderes campesinos asesinados 21-11-2016

El Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA), afiliado a la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH), es uno de los integrantes de la red formada en 2014 para combatir la impunidad y para documentar y luchar contra la creciente violencia y las amenazas proferidas contra activistas sindicales.

El 18 de octubre de 2016, su presidente José Ángel Flores, y otro activista del MUCA, Silmer Dionisio George, fueron asesinados a balazos por cuatro desconocidos cuando abandonaban una reunión a la que habían asistido en el departamento de Colón, al norte de Honduras. Flores era beneficiario de medidas cautelares por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), otorgadas en mayo del 2014, y a ambos se les había asignado protección policial.

Estos asesinatos forman parte de un patrón de violencia contra los activistas defensores de los derechos humanos en Honduras, que se enmarca en el conflicto agrario en El Valle del Aguán. Flores había dejado a su familia una carta donde figuran los nombres de sus asesinos. Gracias a esta información, se supo que el líder campesino y su compañero fueron asesinados por una célula criminal conducida por los paramilitares y presuntamente liderada por el prófugo Celio Rodríguez, ex presidente del asentamiento La Confianza.

El Ministerio Público, a través de la Unidad de Muertes Violentas del Bajo Aguán (UMVIBA), presentó el 21 de noviembre de 2016 un requerimiento fiscal contra Osvin Nahún Caballero Santamaría y Wilmer Giovanni Fuentes, como presuntos responsables del crimen. Diversos grupos de derechos humanos, ONG y la comunidad internacional instan a las autoridades a asegurarse de que los perpetradores sean llevados ante la justicia.

Despidos injustos y coacción a sindicalistas de la Universidad Nacional de Agricultura 01-12-2016

En diciembre de 2016, 28 docentes fueron despedidos injustificadamente de la Universidad Nacional de Agricultura (UNA), ubicada en la ciudad de Catacamas, departamento de Olancho, al este de Honduras. Este hecho está acompañado de una criminalización de los docentes que han mostrado posturas contrarias a la administración de Marlon Escoto.

El rector de la Universidad nacional Agrícola es además Ministro de Educación. Trabajadores denuncian que el rector ha transgredido los estatutos de la Universidad porque para poder ser elegido debería haber impartido clases ahí los últimos tres años, cosa que no hizo el actual rector. Por otro lado, la reelección se permite una vez, y él ya la ejerció. Los docentes despedidos pusieron de manifiesto todas estas irregularidades y se considera que los despidos fueron una respuesta a esas críticas.

Un grupo de docentes de la UNA, ha interpuesto y documentado denuncias en el COFADEH, sobre violación al fuero sindical, a los derechos laborales y acoso laboral. La denuncia incluye, por ejemplo, despidos injustificados, cubrir obligatoriamente horarios fuera del horario de trabajo en la noche o fines de semana sin retribución económica, coacciones a sindicalistas para que se retiren de la organización.

Paralelismo sindical, trato discriminatorio y despidos de sindicalistas por parte de Azucarera del Norte S.A. (AZUNOSA)01-12-2016

En junio de 2016, la empresa Azucarera del Norte S.A. (AZUNOSA) empresa filial en Honduras de la transnacional británica Sabmiller, a través de sus empresas tercerizadas, SURCO, ARAME y SODEMEM, emprendió una campaña de discriminación sindical contra los afiliados del Sindicato de Trabajadores de la Agroindustria y Similares (STAS).

En 2016, la empresa dejó de concederles beneficios tales como bonos y vacaciones a STAS mientras que los mantuvo para los trabajadores afiliados a otra organización sindical paralela afín a los intereses de la empresa. Al mismo tiempo, aunque SURCO y ARAME firmaron un contrato colectivo en cada empresa, las cláusulas del mismo no se han cumplido. Los trabajadores aseguran que estas empresas tienen la misma estrategia discriminatoria con la entrega de los elementos de protección.

El 30 de noviembre de 2016, la empresa SURCO despidió a varios trabajadores afiliados y dirigentes del STAS sin razón justificada, entre ellos Jorge Luis Alas, Secretario de Asuntos Agrarios y Campesinos de la Junta Directiva Central del STAS, quien cuenta con fuero sindical. Los trabajadores aseguran que se trata de una represalia por pertenecer al sindicato.

El STAS lleva tres años intentando ingresar con un inspector a las instalaciones de la empresa para verificar las violaciones y el sistemático comportamiento antisindical, pero se le ha denegado rotundamente la entrada.

Violación de derechos sindicales por parte de la multinacional Fyffes16-02-2017

El Sindicato de Trabajadores de la Agroindustria y Similares (STAS) denunció que a lo largo del año 2016 continuaron los despidos antisindicales, la creación de listas negras y las amenazas de muerte de la multinacional Fyffes, por sus actividades como gremio. Un nuevo caso se produciría el 16 de febrero de 2017 con el despido del personal de seguridad sindicalizado de las plantaciones.

Además, los directivos de la sub seccional han sido atacados por miembros de la seguridad privada de la empresa amenazándolos para que renuncien al Sindicato. Los líderes, Nelson Núñez y Patricia Riera recibieron mensajes anónimos con amenazas de muerte. Varias organizaciones como el sindicato británico Union of General and Municipal Workers (GMB) han intentado generar presión para que la multinacional mejore las condiciones laborales de los trabajadores de las plantaciones y acabar con la sistemática persecución en contra de sindicalistas.

Persecución sistemática a campesinos por parte de agroindustria Dinant10-03-2017

Los campesinos del Valle del Bajo Aguán denunciaron haber sido objeto de ataques, matanzas, y acciones de las fuerzas privadas de seguridad de la compañía Dinant Agroindustria, propietaria de grandes plantaciones de aceite de palma en la zona norte del país. Esta empresa recibe financiamiento de la Corporación Financiera Internacional (IFC) del Banco Mundial, razón por la cual los agricultores han demandado a la organización internacional.

Los demandantes buscan compensación por asesinatos, tortura, asaltos, agresión, infracciones, enriquecimiento injusto y otros actos de agresión, todo como parte de una persecución sistemática por parte de la empresa para intimidar a los agricultores y forzarlos a firmar los derechos sobre la tierra que Dinant quiere controlar.

Los agricultores han hecho denuncias a organizaciones internacionales de DDHH y han realizado demandas en las cortes de Honduras. Adicionalmente, Miguel Facussé Barjum, propietario de la Corporación Dinant, ha sido acusado de tener vínculos con las organizaciones de narcotráfico y que sus propiedades han sido utilizadas como servicio de escala aérea.

Prácticas antisindicales en las plantaciones de Fyffes 15-01-2016

En enero de 2016, el Sindicato de Trabajadores de la Agroindustria y Similares (STAS) notificó la creación de una sub-seccional en Sur Agrícola de Honduras SA (Suragroh), una de las tres empresas subsidiarias de Fyffes en Honduras. También hizo entrega del pliego de peticiones para la negociación de un convenio colectivo convenio colectivo Acuerdo, generalmente por escrito, que incorpora los resultados de una negociación colectiva entre representantes de trabajadores y empleadores. También contrato colectivo.


Véase negociación colectiva
.

No habían pasado ni 24 horas cuando la transnacional reunió a los integrantes de la junta directiva y los hizo renunciar al sindicato. Tras un segundo intento fallido, en el mes de abril el STAS volvió a conformar una sub-seccional, esta vez en Melon Export SA (Melexsa).

La reacción de la empresa fue aún más brutal. Un asesor técnico del STAS ha comentado que antes de que pudieran notificar la conformación de la sub-seccional la empresa despidió a 21 trabajadores, incluidos los directivos que, además, tenían un contrato permanente.

El sindicato no se dio por vencido y volvió a nombrar otra junta directiva, al tiempo que comenzó a investigar las violaciones de derechos laborales que se estaban dando. Después de reunir todas las pruebas, 92 trabajadores y trabajadoras decidieron demandar a la empresa ante los tribunales por el impago de las prestaciones sociales adquiridas.
La sub-seccional del STAS denuncia que se han creado listas negras, causando el temor de que ninguna de las tres subsidiarias de Fyffes contrate a personas vinculadas con el sindicato.
La empresa aprovecha la temporalidad del trabajo para chantajear a las trabajadoras. Las jornadas de trabajo son extenuantes, no pagan horas extra, ni vacaciones proporcionales. Tampoco acumulan antigüedad, ni cotizan a la seguridad social.

Hay mujeres con 25 o más años de trabajo en las meloneras o que ya están en edad de jubilación que siguen trabajando. Saben que nunca recibirían sus prestaciones, ni una pensión. Otras fueron despedidas por estar embarazadas o por haberse lesionado en el trabajo.

También se registran malas condiciones higiénicas y de seguridad. En diciembre de 2015, unas 100 mujeres sufrieron una intoxicación por una combinación de herbicida y cloro que estaban aplicando en una parcela colindante.

Asesinado sindicalista de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras17-06-2015

El 17 de junio de 2015 fue asesinado Héctor Orlando Martínez, que se desempeñaba como Presidente de la Seccional No. 6 del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (SITRAUNAH), en el Centro Universitario Regional del Litoral Pacífico (CURLP-UNAH) de la ciudad de Choluteca.

El crimen tuvo lugar cuando el sindicalista se dirigía a su domicilio tras terminar su jornada laboral en la Universidad. Según los informes fue atacado por dos individuos en motocicleta, que dispararon a su vehículo recibiendo doce impactos de bala. Estos hechos presuntamente habrían ocurrido luego de que una comisión investigadora de derechos humanos procediera a constatar una serie de denuncias realizadas por Héctor Orlando Martínez.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) había otorgado medidas cautelares el 19 de mayo de 2015 a favor de Héctor Orlando Martínez y su familia, en atención a las amenazas y actos de hostigamiento de los que habría sido objeto como consecuencia directa de sus actividades como representante del SITRAUNAH.

El Gobierno de Honduras consulta pero al...31-03-2015

El Gobierno de Honduras consulta pero al final toma sus propias decisiones y no tiene en cuenta lo aportado por las organizaciones sindicales .

Durante 2014 y a marzo de 2015, la justicia sigue parcializada contra los trabajadores y en connivencia con el poder ejecutivo. Las Cortes fallaron en contra de los trabajadores en aquellos casos en que sindicalistas habían sido detenidos sin cargos. Igualmente se denegó la readmisión de trabajadores/as sindicalizados/as despedidos injustificadamente en los casos de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones Hondutel y de las alcaldías de Danlí y Comayagua .

Otras violaciones:

Violaciones a los derechos de los niños, niñas y adolescentes migrantes hondureños. Entre octubre de 2013 y septiembre del 2014, más de 18.000 menores no acompañados, provenientes de Honduras, fueron detenidos en los Estados Unidos. En junio de 2014, más de 13.000 niños y niñas hondureños se encontraban en los centros de detención de dicho país. Frente a esta problemática, en julio de 2014, el Estado declaró una emergencia humanitaria, priorizando la cooperación nacional e internacional a fin de articular una respuesta adecuada. Para ello, encargó a la recién creada Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF) el acompañamiento y protección de los niños y niñas y familias en el proceso de repatriación y reinserción. Las organizaciones sociales han señalado la extrema debilidad de las instituciones y la respuesta estatal para enfrentar esta problemática .

Precarias condiciones laborales de aproximadamente 2.000 buzos en el desarrollo de su actividad de pesca de buceo en La Mosquitia. Los trabajadores viven en extrema pobreza y aislamiento. Laboran en condiciones abusivas y hay una ausencia de medidas de supervisión por parte del Estado. Por otro lado, las instalaciones sanitarias de la zona no cuentan con una cámara hiperbárica para tratar a los buzos afectados por la descompresión, a lo que se suma la ausencia completa de medidas de rehabilitación, con lo que cada año se registran discapacidades permanentes o incluso muertes .

Precariedad para las trabajadoras de las maquilas. En 2014 persisten las condiciones de trabajo inadecuadas en las maquilas, donde laboran mayoritariamente mujeres, sometidas a posturas forzadas y trabajo repetitivo en jornadas de 12 horas. Además no tienen acceso a servicios de salud adecuados ni atención a las enfermedades derivadas de su trabajo .

Desaparición forzada de sindicalista universitario08-04-2015

Donatilo Jiménez Euceda, ex presidente de la seccional número 3 del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (SITRAUNAH) desapareció el 8 de abril de 2015 mientras cumplía con sus labores en el Centro Universitario Regional Litoral Atlántico (CURLA) de La Ceiba. El sindicalista era el responsable de organizar las próximas elecciones en SITRAUNAH.

Despidos antisindicales en Petralex31-03-2015

Petralex es una fábrica de prendas de vestir ubicada en la Zona Franca de Búfalo en las afueras del parque industrial de San Pedro Sula. El 2 de marzo de 2015, la empresa comenzó a tomar medidas contra dirigentes sindicales recién elegidos, ofreciéndoles un monto de hasta casi tres veces su indemnización legal si renunciaran voluntariamente.

Cinco dirigentes del sindicato local sindicato local Rama local de una organización sindical de nivel superior, como por ejemplo un sindicato nacional. Sitrapetralex se negaron a aceptar la oferta de la empresa, y fueron despedidos en seguida. Uno de ellos sólo aceptó la oferta cuando la empresa amenazó con despedir a su hermana. En una reunión convocada por la autoridad laboral el 24 de marzo, Sitrapetralex y Petralex no lograron llegar a un acuerdo.

En junio, julio y agosto de 2007 y en enero de 2008, la compañía también despidió a directivos sindicales. Se estima que entre 2007 y 2008, al menos 180 miembros del sindicato fueron despedidos.

Docentes suspendidos por participar en asamblea03-11-2014

La Secretaría de Educación suspendió por dos meses a cinco docentes del departamento de Cortés por abandonar las aulas y asistir a una asamblea informativa convocada el 4 de julio de 2014 por la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH).

Los docentes suspendidos son José Carballo, director del Instituto José Trinidad Reyes; José Alas, director del Instituto Técnico en Administración de Empresas (INTAE); Wilson Mejía, director del Instituto Unión y Esfuerzo; Reinaldo Inestroza, de la Escuela Leopoldo Aguilar; y la directora del Centro Básico Eusebio Fiallos.

Contratos colectivos congelados vía decreto30-06-2014

En junio de 2014 la CSI fue alertada de que los contratos colectivos de los sindicatos SITRAINCHSA, SITRAIHNFA, SITRAEPSOTRAVI y SITRAHONDUCOR habían sido congelados vía decreto.

Persecución contra organizaciones sindicales30-06-2014

En junio de 2014, la CSI solicitó la intervención urgente de la Oficina de la OIT Organización Internacional del Trabajo Agencia tripartita de las Naciones Unidas, establecida en 1919 con objeto de promover y mejorar las condiciones de vida y de trabajo. Es el principal organismo internacional encargado de desarrollar y supervisar las normas internacionales del trabajo.

Véase tripartidismo, Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
ante el Gobierno de Honduras por el recrudecimiento de la persecución contra las organizaciones sindicales. La CSI fue alertada sobre las siguientes medidas adoptadas por parte del Gobierno hondureño:

- Intervención en varias organizaciones sindicales, tales como el Sindicato Municipal de San Pedro Sula, SIDEYTMP, SITRADEI, SITRAUNAH, SIEHPE, PRICMA, SINPRODO y COLPROSUMA.

- Suspensión de los fueros sindicales de varios dirigentes, entre los que figuran Araceli Granados Sosa, Marco Antonio Saravia y Jorge Topilzhin Aguilar.

Hostigamiento de sindicalistas en la DEI 25-09-2014

En junio de 2014, el Sindicato de Trabajadores de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (SITRADEI), que cuenta con 1.300 afiliados en todo el país, denunció que se deniega a sus miembros tiempo libre para acudir a consultas médicas y se les ha amonestado por realizar asambleas informativas de dos horas, con suspensión de labores. Además siguen los procesos judiciales que tiene inhabilitados a los miembros directivos.

Jorge Chavarría, Secretario de Derechos Humanos del SITRADEI afirmó que el hostigamiento se produce porque el sindicato se opuso a la creación de la Comisión para la Promoción de la Alianza Público-Privada, al considerar que podría ser un intento de privatización de la institución.

Eliminación de Sindicato del IHNFA25-09-2014

En septiembre de 2014, los trabajadores/as del Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia (IHNFA) denunciaron el cierre de la institución y su remplazo por la Dirección Nacional de la Niñez y la Familia (DINAF).

Según el Sindicato de Trabajadores del IHNFA (SITRAIHFA) la acción gubernamental tuvo como principal propósito la eliminación del sindicato, ya que fueron despedidos 1.100 trabajadores y trabajadoras de los cuales el 70% son cabeza de familia con entre 3 y 5 hijos.

Despidos en la Operadora Portuaria Centroamericana18-03-2014

El 14 de marzo de 2014, el Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional Portuaria (SITRAENP) informó que en el marco de la privatización de las operaciones portuarias en Honduras, la empresa multinacional ICTSI, conjuntamente con su subsidiaria nacional, la empresa Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), comenzó un proceso de despidos masivos que afectaría a alrededor de 80 trabajadores y trabajadoras, todos afiliados o ex dirigentes del SITRAENP.

Según la empresa, los despidos obedecen a que supuestamente habría concluido para dichos trabajadores el período de prueba de 60 días, de acuerdo a lo que establece la ley del país.

Asesinado el padre de líder portuario amenazado29-01-2014

El 28 de enero de 2014, la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) comunicó que el padre de Víctor Crespo (el dirigente sindical hondureño amenazado de muerte por su activismo sindical en Puerto Cortés), murió tras un atentado dirigido contra él y otros miembros de la familia, por un asaltante armado que les impactó con un coche robado.

Después de un intento de asesinato en septiembre de 2013, Víctor Crespo recibió asilo y protección en otro país para que le fuera posible continuar su trabajo como presidente del Sindicato Gremial de Trabajadores del Muelle (SGTM), afiliado a la ITF. Al parecer, las mismas fuerzas que lo querían muerto, dirigieron sus planes hacia su padre, Víctor Manuel Crespo Puerto, quien fue declarado con muerte cerebral tras el ataque. El equipo médico de soporte vital fue desconectado el día de hoy.

Las amenazas de muerte también han recomenzado en contra los demás líderes del SGTM. La ITF y SGTM creen que estos hechos están asociados a la solicitud legal del sindicato por tener Contrato Colectivo de Trabajo en el puerto y el reconocimiento reconocimiento Designación por parte de una agencia del Gobierno de un sindicato en tanto que agente de negociación para los trabajadores/as en una determinada unidad de negociación, o aceptación por parte del empleador de que sus empleados puedan estar representados colectivamente por un sindicato. de los beneficios que no se les han pagado, a pesar de que la ley ampara el derecho de ambos. La concesión de explotación del puerto ha sido recientemente adquirida por ICTSI, que ha contratado a una sola empresa de estibadores. Cuando el SGTM presentó argumentos legales para presionar en favor de los derechos de sus miembros para la consecución de un convenio colectivo convenio colectivo Acuerdo, generalmente por escrito, que incorpora los resultados de una negociación colectiva entre representantes de trabajadores y empleadores. También contrato colectivo.


Véase negociación colectiva
con condiciones económicas y sociales justas, las amenazas de muerte se reanudaron de inmediato.

Father of threatened dockers’ leader murdered29-01-2014

On 28 January 2014, the International Transport Workers’ Federation (ITF) announced that the father of Victor Crespo – the Honduran trade union leader threatened with death for his work in Puerto Cortés – died following an attack on him and other family members by an armed assailant who ran them down in a stolen car.

Following a murder attempt in September 2013 Victor Crespo was evacuated to a third country to allow him to continue his work as president of the ITF-affiliated Sindicato Gremial de Trabajadores del Muelle (SGTM). It appears that the same forces that wanted him dead then have now targeted his father, Victor Manuel Crespo Puerto, who was declared brain-dead following the attack. His life support was switched off this afternoon.

Death threats have also begun again against Crespo’s colleagues in the SGTM leadership. The ITF and SGTM believe these are connected to the union’s lawful request for a collective bargaining agreement (CBA) at the port and the recognition that benefits have not been paid, despite the law requiring them. The port operating concession has recently been taken over by ICTSI, which has hired a single stevedoring company. When the SGTM presented legal cases to press for its members’ rights the death threats immediately resumed.

Conflicto en el Instituto Nacional Agrario06-11-2013

En un comunicado fechado el 30 de octubre de 2013, la Junta Directiva Central del Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional Agrario (SITRAINA) denunció la estrategia de la patronal orientada “a propiciar la división del movimiento campesino y la eliminación del sindicato”.

En su documento de denuncia, la organización sindical volvió a señalar la actitud dilatoria de la patronal en cuanto a la negociación del nuevo convenio colectivo convenio colectivo Acuerdo, generalmente por escrito, que incorpora los resultados de una negociación colectiva entre representantes de trabajadores y empleadores. También contrato colectivo.


Véase negociación colectiva
, como la retención ilegal de la cuota sindical y la negación de los permisos por actividades sindicales con goce de salario.

Por otro lado, subrayó que las autoridades del INA llevan ya varios meses sin efectuar los pagos correspondientes al Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados Públicos (INJUPEMP) y al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), hecho que está generando incertidumbre y una gran inestabilidad a los trabajadores y a sus familias.

Duro conflicto en empresa de cartón06-11-2013

Cuando los trabajadores constituyeron un sindicato hace un año en respuesta a los abusos en la empresa, entre otros el no pago del salario mínimo, la Corporación Cartonera 3j y Fénix, situada en Villanueva Cortés les hizo la vida imposible. Trasladó a los dirigentes de puestos de trabajo a lugares donde hay demasiado calor, expuestos al sol y sin agua; asimismo se les obligaba a hacer labores de descargue de contenedores aunque ésta no sea su actividad según sus contratos de trabajo; y se les dejaba fuera si llegaban un minuto después de las 7:00 de la mañana, perdiéndose el día de trabajo y el séptimo día.

A manera de protesta ante el trato injusto de la empresa, el 15 agosto de este año los trabajadores/as decidieron entrar todos a las 7:15 de la mañana para expresar su inconformidad.

La empresa cerró los portones, y en los días siguientes procedió a despedir a unos 70 trabajadores/as sin prestaciones sociales. A los miembros de la Junta Directiva la empresa los tiene suspendidos con goce de salario mientras procesa una solicitud de autorización de despido ante el juzgado del trabajo.

Cabe reiterar que otro problema es que la empresa no ha estado pagando el salario mínimo, por lo que la afiliada ha presentado un reclamo ante los juzgados de trabajo para un reajuste salarial por los dos últimos años.

Ante estos hechos IndustriALL Global Union ha enviado una carta al gobierno de Honduras, específicamente al Ministerio del Trabajo, exigiendo que intente una vez más acercar a las partes para solucionar este conflicto.

Ante estos hechos IndustriALL Global Union ha enviado una carta al gobierno de Honduras, específicamente al Ministerio del Trabajo, exigiendo que intente una vez más acercar a las partes para solucionar este conflicto.

Intransigencia de PepsiCo en la negociación colectiva30-04-2013

En abril de 2013, después de casi 30 meses de negociación del nuevo convenio colectivo convenio colectivo Acuerdo, generalmente por escrito, que incorpora los resultados de una negociación colectiva entre representantes de trabajadores y empleadores. También contrato colectivo.


Véase negociación colectiva
entre el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS) y la Embotelladora La Reyna S.A. (CABCorp-PepsiCo), la transnacional se ha rehusado tajantemente negociar las cláusulas principales del acuerdo.

Acciones antisindicales por parte del proveedor de Chiquita15-08-2012

A fin de proteger sus derechos, los trabajadores del proveedor de plátanos de Chiquita, Tres Hermanas, crearon el sindicato SITRAINBA, que fue oficialmente reconocido por el Ministerio de Trabajo de Honduras el 15 de agosto de 2012. Pero en lugar de reconocer y negociar con SITRAINBA, tal como lo requiere la legislación laboral hondureña, la dirección de Tres Hermanas ha puesto en marcha una campaña de acoso antisindical, que ha incluido el despido de cuatro mujeres que eran destacadas activistas sindicales.

Injerencia en los asuntos sindicales19-08-2013

El Ministerio de Educación ha interferido directamente en la regulación de los sindicatos, al exigir que los dirigentes sindicales no puedan aspirar a la reelección después de dos mandatos.

Violencia contra los trabajadores19-08-2013

En el Valle de Bajo Aguán, 57 trabajadores campesinos han sido asesinados desde 2009 por oponerse a las expulsiones forzosas impuestas por los grandes terratenientes, que pretenden incrementar el cultivo de palmeras africanas. Cualquier levantamiento popular es reprimido de manera brutal, con total impunidad y en un contexto de creciente criminalización de las protestas y la lucha social.

No se respetan los contratos colectivos19-08-2013

Un acuerdo firmado entre la fábrica de vestuario Pinehurst Manufacturing y el sindicato SITRAPINEHURST, estipulando la reintegración de los trabajadores despedidos injustamente, no sólo fue vulnerado por la compañía, sino que además procedió al despido de varios miembros del sindicato poco después de su firma.

Casa Comercial Mathews, subsidiaria de Caterpillar, despidió a 100 miembros del sindicato SITRACCMA, en clara violación del convenio colectivo convenio colectivo Acuerdo, generalmente por escrito, que incorpora los resultados de una negociación colectiva entre representantes de trabajadores y empleadores. También contrato colectivo.


Véase negociación colectiva
en vigor. Los trabajadores despedidos se negaron a acatar la orden de ser transferidos a otra sucursal de la misma empresa. El objetivo evidente del traslado era desestabilizar al sindicato.

Amenazas y hostigamiento hacia miembros del sindicato19-08-2013

Poco después de que la compañía canadiense Gildan Activewear adquiriese la fábrica de confección Star en la localidad de El Progreso, se tuvo noticia de que los miembros del sindicato habían sido amenazados y acosados por representantes de la dirección. Los gerentes alentaron a empleados no sindicalizados para que esparcieran rumores de un cierre inminente, provocado por la existencia del sindicato.

Líderes sindicales del sector de la educación han venido también recibiendo amenazas por teléfono y han sido seguidos por automóviles sin placas.

Eliminación de licencias sindicales19-08-2013

En 2013, el Ministerio de Educación impuso a los dirigentes sindicales del sector de la educación (COLPROSHUMAH, COPRUMH, PRICPHMA, COLPEDAGOGOSH) reincorporarse a sus puestos de trabajo, denegándoles el derecho a disponer de licencias para llevar a cabo actividades sindicales.

Violaciones del derecho de huelga 31-12-2011

Las violaciones del derecho de huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
, alcanzó una de sus mayores expresiones con las y los docentes que llegó a la amenaza de disolver las organizaciones sindicales en el sector de la educación. Esta amenaza fue acompañada por el mandato dado a la policía de sostener una actuación violenta contra los huelguistas, quebrantando el derecho de manifestación, y poniendo en riesgo la integridad física de las y los docentes.

Ley de trabajo temporal por horas31-12-2011

El gobierno ha decretado la ley de trabajo temporal por horas que desregula el mercado del trabajo y casi anula el Código del Trabajo. Ello hace más visible el control de los empresarios sobre el Estado. La contratación colectiva en el mercado de trabajo mantiene su bajo nivel. El número de sindicatos en la empresa privada es inferior al de los del sector público.

Discriminación y aplicación insuficiente de las leyes laborales31-12-2010

La ley prohíbe la discriminación por motivos de género, discapacidad y origen étnico. Sin embargo, las mujeres se concentran en determinados puestos de trabajo poco cualificados por los que reciben una remuneración inferior por un trabajo de igual valor que sus compañeros masculinos. Esto constituye una real y fuerte barrera a la organización sindical de las mujeres. Los pueblos indígenas son discriminados en lo relativo al acceso al empleo. El trabajo infantil es común en el país, principalmente en el ámbito de la agricultura, la minería, los talleres y el servicio doméstico.

Se realizan pocas inspecciones para comprobar el cumplimiento de las leyes laborales, incluidas las relativas al trabajo infantil.

La legislación laboral es de aplicación también en las Zonas Francas, pero en éstas resulta muy difícil organizar sindicatos.

Empresas eluden sus responsibilidades31-12-2010

El procedimiento de reintegración de un trabajador despedido injustamente es lento, prolongado y costoso. Aunque los tribunales hayan ordenado que se reintegre a trabajadores y trabajadoras despedidos por sus actividades sindicales, muchas veces los empleadores se niegan a reincorporarlos y a cumplir la decisión del tribunal. Varios informes indican que los empleadores utilizan técnicas sumamente diversas para destruir a los sindicatos, que pueden ser legales (como la interposición de un recurso para la disolución del sindicato por los tribunales) o ilegales (como las represalias y amenazas a los dirigentes sindicales y a sindicalistas). La Secretaría de Trabajo se abstiene de proteger los derechos de los trabajadores proclamando que aplica un enfoque no intervencionista en los asuntos internos de las empresas.

Negociación colectiva30-11-2009

Una de las prácticas empresariales que viola en la práctica el libre ejercicio del derecho a la negociación colectiva negociación colectiva El proceso de negociar términos y condiciones de trabajo mutuamente aceptables, así como de regular las relaciones laborales entre uno o varios representantes de los trabajadores/as, sindicatos o centrales sindicales por un lado, y un empleador, un grupo de empleadores o una o más organizaciones patronales por el otro.

Véase convenio colectivo
es la creación de una asociación paralela, que responda a los intereses patronales, y que legitiman para negociar un contrato colectivo que les resulte conveniente. Así evitan la presión real de la parte trabajadora y neutralizan la acción sindical.

Actitud cómplice del Ministerio del Trabajo, corrupción y falta de recursos: 30-11-2008

El Ministerio del Trabajo no obliga a los empresarios a respetar la libertad sindical libertad sindical El derecho a establecer y afiliarse a un sindicato libremente escogido, además del derecho de los sindicatos a funcionar libremente y llevar a cabo sus actividades sin interferencia indebida.

Véase Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
, asumiendo una actitud de no intervencionismo.

Es común la corrupción de los inspectores de trabajo, que llega incluso a extremos como la venta a la administración de la empresa de las listas de nombres de sindicalistas. Esto, sumado a que el Gobierno no asigna recursos suficientes para los inspectores, explica en parte la ineficiente protección del Estado.

Estrategias antisindicales de las empresas30-11-2008

A pesar del reconocimiento reconocimiento Designación por parte de una agencia del Gobierno de un sindicato en tanto que agente de negociación para los trabajadores/as en una determinada unidad de negociación, o aceptación por parte del empleador de que sus empleados puedan estar representados colectivamente por un sindicato. legal del fuero sindical, la principal estrategia que siguen usando las empresas para desmantelar la organización sindical es el despido masivo de su Junta Directiva, muchas veces en momento mismo de constituirse el sindicato, para impedir su consolidación y crecimiento. Como el procedimiento para el reintegro es tan lento, al final esas personas han tenido que buscar empleos en otras empresas para su subsistencia económica y, en la práctica, aún cuando se ordene el reintegro, las condiciones que hicieron posible la constitución del sindicato ya no existen en la empresa, ha cambiado el personal, y por tanto el proceso organizativo tendría que empezar prácticamente de cero.

Las empresas también recurren a otras vías para obstaculizar por todos los medios la organización sindical, como es la presentación de recursos de amparo para la disolución del sindicato. Cuando existe un sindicato en la empresa, la gerencia no descansa en sus tácticas de imposiciones arbitrarias, amenazas de castigo y represalias, así como malos tratos, a las personas afiliadas.

Falta de protección a la libertad sindical30-11-2009

En la práctica, los trabajadores/as no cuentan con una ley que los proteja adecuadamente frente a actos de discriminación antisindical discriminación antisindical Cualquier práctica que sitúe en condición de desventaja a un grupo de trabajadores/as a causa de su pertenencia pasada, presente o futura a un sindicato, por llevar a cabo actividades sindicales legítimas, o por utilizar los servicios de un sindicato. Puede tratarse de despidos, descensos de categoría, acoso, etc.

Véase Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales

. Son hostigados e incluso despedidos por sus actividades sindicales. En las zonas francas, los trabajadores/as que intentan formar un sindicato son despedidos e inscritos en listas negras, además de ser perseguidos, aislados de sus compañeros y acosados psicológicamente, en algunos casos hasta físicamente. Los procesos judiciales son largos y cuando se dictan resoluciones a favor de la readmisión de los trabajadores, generalmente son incumplidas por las empresas, sin que haya un seguimiento adecuado de los casos por parte del Estado.

Temor a represalias30-06-2009

Luego del Golpe de Estado, la actividad de todos los sindicatos se ha visto restringida a causa del miedo a sufrir agresiones en caso de organizarse eventuales reuniones sindicales. Todos los dirigentes sindicales estaban amenazados.

© ITUC-CSI-IGB 2013 | www.ituc-csi.org | Contact Design by Pixeleyes.be - maps: jVectorMap