5 – Derechos no garantizados
Índice Global de los Derechos de la CSI

Arabia Saudita

La CSI no tiene ninguna afiliada en Arabia Saudita.

Arabia Saudí no ha ratificado ni el Convenio nº 87 sobre la libertad sindical libertad sindical El derecho a establecer y afiliarse a un sindicato libremente escogido, además del derecho de los sindicatos a funcionar libremente y llevar a cabo sus actividades sin interferencia indebida.

Véase Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
y la protección del derecho de sindicación (1948) ni el Convenio nº 98 sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva (1949).

En la Práctica

Ordenar por:

Trabajadores indios bloqueados en Riad denuncian torturas 16-04-2017

Veinticuatro trabajadores procedentes de los estados indios de Andhra Pradesh, Telangana y Odisha, reclutados a través de una agencia y contratados por la compañía Amal al-Muqauril en Riad, acusaron a la empresa de haberles privado de agua y comida durante 10 días, un acto que calificaron de tortura. Los trabajadores obtuvieron sus visas a través de una empresa denominada Voltech en la localidad india de Chennai, y viajaron a Riad en diciembre de 2016. Los trabajadores declararon haber sido víctimas de torturas físicas y psicológicas desde el primer día en que se incorporaron a la compañía. Finalmente encontraron la manera de denunciar su situación a través de mensajes WhatsApp remitidos a la prensa local india, pidiendo a su Gobierno que acudiese a rescatarlos. Gracias a la mediación de la embajada india consiguieron obtener salvoconductos para abandonar el país, pero la dirección de la compañía se negaba a dejarlos partir. En abril de 2017, responsables del Gobierno indio se comprometieron a rescatar a los trabajadores.

Trabajadores condenados a penas de prisión y castigos físicos por reclamar sus derechos03-01-2017

A principios de enero de 2017, el tribunal penal saudí en La Meca impuso un castigo a varios trabajadores por “destrucción de bienes públicos y alteración del orden público”, durante una protesta reclamando salarios impagos. Se trata de 49 antiguos obreros del Grupo BinLadin, que fueron sentenciados a 4 meses de prisión y a recibir 300 azotes. El crimen por el que se les castiga fue protestar después de haber estado meses sin cobrar su salario y prender fuego a los autobuses de la compañía en mayo de 2016. Tras registrarse un colapso en los ingresos procedentes del petróleo, el Estado empezó a tener problemas para pagar a las firmas privadas con las que había firmado contratos.
El Gobierno todavía tiene que imponer sanciones significativas a aquellas compañías que no paguen los salarios adeudados a los trabajadores. Volver a sus lugares de origen sin haber cobrado el salario pendiente termina siendo el destino de muchos trabajadores migrantes en Arabia Saudita. Por ejemplo, en 2016, los retrasos en importantes proyectos de construcción ocasionados por la bajada en los precios del petróleo y recortes de subsidios derivaron en que más de 5.000 trabajadores filipinos fuesen repatriados sin haber cobrado sus salarios.
El tan anunciado Sistema de Protección de Salarios, que ha venido introduciéndose gradualmente desde 2013, no ha conseguido prevenir ni corregir los abusos respecto al impago de salarios. El sistema debería marcar cuando se produce algún retraso en el pago de salarios mensuales, que las autoridades tendrían que investigar de inmediato e imponer las penalizaciones correspondientes. Pero el sistema brinda muy poca protección a los trabajadores migrantes, que encuentran numerosos obstáculos para acceder a cualquier medio de reparación, incluyendo elevadas costas judiciales, autoridades poco comprensivas y procesos judiciales ineficaces. El Ministro de Justicia saudí anunció que para finales de 2016 se establecerían nuevos tribunales laborales, para contribuir a acelerar este tipo de casos, pero no se han registrado progresos al respecto.

Agencia de empleo exhibe a trabajadores/as del hogar como mercancía en el mercado29-11-2016

Como en la más macabra tradición de la era victoriana, varios trabajadores/as del hogar fueron exhibidos en el puesto de una agencia en el mercado de Dhahran, “vendiendo” su trabajo por horas.

Binladin Group despide a 77.000 trabajadores adeudando salarios atrasados30-04-2016

El Saudi Binladin Group, dedicado a la construcción, ha despedido a 77.000 trabajadores extranjeros, entregándoles el visado de salida del país. Pero los trabajadores se negaron a abandonar Arabia Saudita sin haber cobrado los salarios que se les adeudaban, correspondientes a entre cuatro y seis meses, obligando a la mayoría de ellos a pedir préstamos para poder pagar el alquiler y sobrevivir en el país. La empresa, que no reveló ni el número exacto ni la nacionalidad de los trabajadores afectados, afirmó que cumpliría con sus compromisos “en caso de desprenderse de más personal”.

La empresa no está autorizada a emprender nuevos proyectos en el país, a causa de una investigación pendiente sobre un grave incidente ocurrido en septiembre de 2015 en la Meca, donde murieron más de 100 personas al caer una grúa operada por el grupo en el interior de la Gran Mezquita.

Trabajadores migrantes explotados31-12-2011

Unos 8,3 millones de migrantes están empleados legalmente en Arabia Saudita, y constituyen entre el 90 y el 95% de la mano de obra en el sector privado. Muchos son víctimas de numerosas explotaciones, algunos en condiciones análogas a la esclavitud. En muchos casos, los trabajadores y trabajadoras migrantes sufren abusos por parte de las agencias de contratación, que les prometen mucho más de lo que reciben una vez llegan a Arabia Saudita.

El sistema de kafala (patrocinio) vincula el permiso de residencia de los trabajadores migrantes a la buena voluntad de sus empleadores. Un migrante no puede cambiar de empleador ni abandonar el país sin el acuerdo por escrito de su primer empleador o garante. Este sistema favorece los abusos, como la confiscación del pasaporte por parte del empleador, el trabajo forzoso, la retención de salarios, etc. El patronazgo y la lentitud de los procedimientos judiciales hacen que un trabajador migrante en conflicto con su empleador se encuentre en un callejón sin salida: no puede seguir trabajando ni tampoco volver a su país. Pese a la confiscación de su pasaporte, algunos se escapan y acuden a buscar asistencia a sus embajadas. Un periódico indonesio reveló que entre el 19 de septiembre y el 24 de octubre, el Consulado de Indonesia en Jeddah había emitido 4.550 documentos de viaje a trabajadores/as que se habían fugado del domicilio de sus empleadores luego de no haber sido remunerados o tras haber sufrido otros abusos. Se trata esencialmente de trabajadoras del hogar y chóferes.

No existe la negociación colectiva30-11-2009

Los salarios son fijados por los empleadores en función de la naturaleza del trabajo y la nacionalidad del trabajador/a. En las grandes empresas multinacionales, los trabajadores sauditas y los occidentales suelen estar mejor remunerados que los demás.

© ITUC-CSI-IGB 2013 | www.ituc-csi.org | Contact Design by Pixeleyes.be - maps: jVectorMap