2 – Violaciones repetidas de los derechos
Índice Global de los Derechos de la CSI

Barbados

El afiliado de la CSI en Barbados es el Barbados Workers’ Union (BWU).

Barbados ratificó el Convenio nº 87 sobre la libertad sindical libertad sindical El derecho a establecer y afiliarse a un sindicato libremente escogido, además del derecho de los sindicatos a funcionar libremente y llevar a cabo sus actividades sin interferencia indebida.

Véase Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
y la protección del derecho de sindicación (1948) en 1967 y el Convenio nº 98 sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva (1949) en 1967.

En la Práctica

Ordenar por:

Huelga de trabajadores de First Citizens Bank por incumplimiento de convenio colectivo09-08-2018

El First Citizens Bank quedó prácticamente paralizado el 8 de agosto, cuando aproximadamente el 75% de la plantilla abandonó sus puestos de trabajo para reunirse en la sede del sindicato Barbados Workers’ Union (BWU) en una asamblea a puerta cerrada.

El problema, según el secretario general adjunto del BWU, Dwaine Paul, era que el banco no había respetado un acuerdo contraído en 2016 en relación con el reparto de beneficios.

La dirección del banco, que había venido negociando un convenio colectivo convenio colectivo Acuerdo, generalmente por escrito, que incorpora los resultados de una negociación colectiva entre representantes de trabajadores y empleadores. También contrato colectivo.


Véase negociación colectiva
con el sindicato para el período 2013-2018, intentó retractarse de uno de los principales componentes de la negociación.

Tras seis horas de conversaciones mantenidas el 9 de agosto entre altos representantes del banco y del BWU, Dwaine Paul informó que ambas partes habían alcanzado en principio un acuerdo en relación con la cuestión contenciosa.

Cost-U-Less restringe la acción sindical 15-08-2017

En agosto de 2017, la compañía Cost-U-Less llamó a la policía después de que un delegado sindical cuestionara las políticas corporativas que contradecían los acuerdos negociados con el sindicato. La empresa acusó al delegado de amenazar a los representantes de la empresa con sus afirmaciones. La Secretaria General del sindicato nacional Barbados Workers’ Union (BWU), Toni Moore, indicó que, durante el año 2017, esta empresa había llevado a cabo otras acciones antisindicales, incluyendo el despido de empleados por haberse afiliado al sindicato, y que el clima de intimidación estaba desincentivando la actividad sindical.

Prácticas antisindicales del Gobierno de Barbados05-04-2017

El 5 de abril de 2017, en la Marcha por el Respeto, la Secretaria General del Barbados Workers’ Union denunció los esfuerzos de algunas personas por acabar con una de sus organizaciones afiliadas y, en consecuencia, por debilitar todo el movimiento sindical. El National Union of Public Workers había celebrado aquel día elecciones internas, y varios funcionarios del Gobierno denunciaron públicamente que se estaban celebrando para favorecer los intereses del partido de la oposición, el Barbados Labour Party, y, por tanto, de estar al servicio de los intereses políticos y no de los intereses genuinos de los trabajadores.

Trabajo precario que impide la sindicalización y la negociación en el servicio doméstico31-12-2011

El trabajo doméstico en Barbados es precario debido a los bajísimos salarios que no corresponden al salario mínimo y el casi nulo acceso a la seguridad social así como a otras condiciones y garantías laborales. Esta situación impide el ejercicio del derecho de asociación y la negociación colectiva que además, aún existiendo sindicatos, resulta casi imposible por los obstáculos legislativos que la regulan.

Discriminación antisindical31-12-2011

No existen leyes que prohíban la discriminación antisindical, lo que facilita que se produzcan prácticas antisindicales. Así, cuando los trabajadores son despedidos por sus actividades sindicales, difícilmente logran ser reintegrados, y solo recibirán compensación si consiguen un dictamen judicial a su favor. De acuerdo con la Barbados Workers’ Union (BWU), debería adoptarse una ley que sancione legalmente a los empleadores que no respetan el derecho a la libre asociación.

El Gobierno no apoya ni garantiza las negociaciones colectivas31-12-2011

Las negociaciones colectivas tienen lugar únicamente en base a la buena voluntad de las partes o a la tradición, ya que no existe regulación legal. La legislación nacional sólo permite negociar colectivamente en representación de los trabajadores y trabajadoras si más del 50% del personal está afiliado. A menudo, a pesar del reconocimiento reconocimiento Designación por parte de una agencia del Gobierno de un sindicato en tanto que agente de negociación para los trabajadores/as en una determinada unidad de negociación, o aceptación por parte del empleador de que sus empleados puedan estar representados colectivamente por un sindicato. de los sindicatos, los empleadores se niegan a negociar una convención colectiva.

© ITUC-CSI-IGB 2013 | www.ituc-csi.org | Contact Design by Pixeleyes.be - maps: jVectorMap