4 – Violaciones sistemáticas de los derechos
Índice Global de los Derechos de la CSI

Etiopía

En noviembre de 2020, el gobierno etíope lanzó operaciones militares en Tigray contra el partido gobernante de la región, el Frente de Liberación del Pueblo de Tigray (TPLF). Durante los combates, las fuerzas etíopes y aliadas de la región de Amhara, así como las fuerzas gubernamentales de la vecina Eritrea, han cometido graves abusos, como masacres, detenciones arbitrarias, violencia sexual generalizada y desplazamiento forzado de personas de etnia tigray. Desde julio, el gobierno impuso un asedio efectivo a Tigray y detuvo ilegalmente a miles de tigrayanos en todo el país.
Las fuerzas de Tigray también han cometido crímenes de guerra, como ejecuciones sumarias, violaciones y saqueos de civiles en la región de Amhara y de refugiados eritreos en Tigray.
Entre mayo y agosto de 2021, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos llevó a cabo investigaciones sobre los numerosos y atroces abusos y violaciones de los derechos humanos.

La organización afiliada a la CSI en Etiopía es la Confederation of Ethiopian Trade Unions (CETU).

Etiopía ratificó el Convenio nº 87 sobre la libertad sindical libertad sindical El derecho a establecer y afiliarse a un sindicato libremente escogido, además del derecho de los sindicatos a funcionar libremente y llevar a cabo sus actividades sin interferencia indebida.

Véase Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
y la protección del derecho de sindicación (1948) en 1963 y el Convenio nº 98 sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva (1949) en 1963.

En la Práctica

Ordenar por:

Empresas etíopes injieren en los asuntos sindicales y se niegan a negociar 09-01-2020

La Confederation of Ethiopian Trade Unions indicó en su informe que en 2019 se habían registrado numerosos intentos de injerencia, por parte de empleadores, en los asuntos de los sindicatos, como, por ejemplo, la retención de las cuotas sindicales. En los casos registrados figuran los siguientes empleadores: Amaga Foam Factory; Modern Plastic Factory; Agar Security Services; Adama General Hospital and Medical College; Hidase Telecom; Niyala Flour Factory; y Ahadox Food Complex.

Otras empresas vulneran flagrantemente el derecho de negociación colectiva al negarse a negociar con sindicatos representativos o posponiendo reiteradamente las negociaciones. Esto está sucediendo en las siguientes empresas: Galdi PLC; Gebison Youth Academy; Nib Transport; Nok Transport, Kaojeje Food Complex; Tina Food Factory; Hilina Food Factory; Kebrom Plastic Factory; Mentu Plastic Factory; y Orkid Business Group.

Trabajadores del transporte aéreo sancionados por intentar organizarse 05-12-2019

El 9 de mayo, tras la fusión de las aerolíneas Ethiopian Airways Enterprise y Ethiopian Airlines en el grupo Ethiopian Airlines Group, los trabajadores establecieron un sindicato único a partir de una agrupación de las federaciones sindicales de transporte y comunicación, Transport and Communication Union Federations.

Desde la fusión, la dirección de Airlines Group ha adoptado diversas medidas para sancionar a los miembros del sindicato. Así pues, se ha notificado que la dirección ha despojado de determinadas prestaciones a los capitanes que decidieron afiliarse al sindicato. La dirección escribió asimismo al Ministerio de Trabajo para tratar de impedir su registro.

Desde que se consiguió registrar el sindicato, la dirección de Airlines Group ha tratado de restringir sistemáticamente las actividades legales del mismo, en particular prohibiéndole reclutar miembros en las instalaciones de la empresa, despidiendo a dos pilotos debido a sus actividades sindicales, rescindiendo el contrato del presidente del sindicato, que también es piloto, e intimidando a los trabajadores para disuadirles de afiliarse al mismo.

Al impedir que el sindicato pueda llevar a cabo sus actividades y al discriminar a los trabajadores por motivo de sus actividades sindicales, la dirección de Airlines Group está infringiendo flagrantemente el Convenio 87 de la OIT Organización Internacional del Trabajo Agencia tripartita de las Naciones Unidas, establecida en 1919 con objeto de promover y mejorar las condiciones de vida y de trabajo. Es el principal organismo internacional encargado de desarrollar y supervisar las normas internacionales del trabajo.

Véase tripartidismo, Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
sobre la libertad sindical libertad sindical El derecho a establecer y afiliarse a un sindicato libremente escogido, además del derecho de los sindicatos a funcionar libremente y llevar a cabo sus actividades sin interferencia indebida.

Véase Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
.

Nueve controladores aéreos en huelga arrestados en Etiopía 25-08-2018

Nueve controladores aéreos etíopes fueron arrestados como supuestos líderes de un paro laboral de una semana. Los controladores se pusieron en huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
el 25 de agosto de 2018 reclamando mejores condiciones de trabajo, pago de horas extra y un incremento salarial.

Según el subcomisario de policía, Tekolla Ayfokiru, “los nueve trabajadores impidieron que varios vuelos internacionales pudiesen aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Bole”, el más activo de Etiopía.

Su empleador, la Ethiopian Civil Aviation Authority (ECAA) calificó la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
de ilegal. El empleador afirmó además que en ese momento había una revisión salarial en curso.

El coronel Wesenyelew Hunegnaw, director de la ECAA, declaró que: “Algunos de los empleados que tomaron parte en la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
se reincorporarán a sus puestos de trabajo. Los demás tendrán que presentar una carta disculpándose y luego volver al trabajo. Tienen hasta el martes para hacerlo” (3 de septiembre).

Decenas de muertos y miles de detenidos durante protestas de agricultores oromo 06-08-2016

El 6 de agosto, cientos de miles de manifestantes salieron a las calles en más de 200 localidades de la región de Oromia, la mayor de Etiopía, para protestar contra la persecución sistemática y generalizada del Gobierno contra el pueblo oromo. Según informes de la prensa local, hubo más de 50 muertos y centenares de detenidos, después de que la policía y las fuerzas de seguridad abrieran fuego contra manifestaciones pacíficas. Las protestas dieron comienzo en noviembre de 2015, cuando el Gobierno introdujo el plan urbanístico integrado para la ciudad de Addis Abeba, que incluía la ampliación de los límites territoriales de la capital incorporando localidades y pueblos de la región vecina de Oromia. Líderes políticos y activistas oromo aseveraban que el plan, tal como estaba diseñado, desplazaría a millones de agricultores de sus tierras ancestrales, amenazando con eliminar la cultura y la identidad oromo de la zona.

Hotel despide a 65 trabajadores por pertenecer a un sindicato31-07-2014

El 28 de julio de 2014, el hotel Sheraton Addis ordenó a 65 de sus trabajadores/as que abandonasen de inmediato las instalaciones del hotel, emitiendo cartas de despido. Muchos de ellos trabajaban en el hotel desde hacía mucho tiempo, algunos hasta 16 años. Las cartas de despido citaban “malas relaciones con la dirección”, pero la Federación Sindical Internacional UITA, que representa a los trabajadores de la alimentación, agricultura y hostelería, piensa que el auténtico motivo del despido era su pertenencia al sindicato.

El sindicato que representa Sheraton Addis empezó hace varios años a negociar la renovación de su convenio colectivo convenio colectivo Acuerdo, generalmente por escrito, que incorpora los resultados de una negociación colectiva entre representantes de trabajadores y empleadores. También contrato colectivo.


Véase negociación colectiva
. Tanto los trabajadores como la gerencia accedieron a que una Junta Arbitral oficial especializada los asistiera. Las negociaciones iban bien, hasta que la empresa se retiró unilateralmente del proceso. Dos días más tarde el hotel emitió cartas de despido a 65 personas, todas afiliadas al sindicato, incluidos los negociadores aceptados por la dirección de la empresa y del sindicato. El 31 de julio, la dirección se retiró de las negociaciones después de declarar que no estaba dispuesta a negociar con empleados cuyos contratos habían sido rescindidos.

Niegan a docentes el derecho de asociación31-12-2011

Los profesores de escuelas públicas siguen estando privados del derecho a formar y afiliarse a sindicatos. La National Teachers’ Association (NTA), afiliada a la Internacional de la Educación (IE), se formó en 2008 después de que el Tribunal Supremo Federal resolviera que el nombre, el logotipo y todas las propiedades y activos bancarios de la entonces Ethiopian Teacher’s Association (ETA) fueran otorgados a la organización reconocida por el Gobierno, desmantelando así lo que en su día fue una asociación de docentes esencialmente independiente. El Ministerio de Justicia denegó el registro legal de la NTA, alegando que ya existía una asociación nacional de docentes. El segundo intento para registrar la asociación en febrero de 2010 fue de nuevo desaconsejado verbalmente por los directivos de la recién creada Agencia de Organizaciones Benéficas y Asociaciones. Sin embargo, al día de hoy, la NTA no ha recibido ninguna notificación oficial por parte de la Agencia. Dado que no está registrada, los miembros de la NTA no tienen garantizado el derecho a entablar negociaciones colectivas.

Desde hace años, los miembros de la asociación independiente de docentes han tenido que enfrentarse a acosos, despidos, detenciones, torturas e incluso la muerte. El Gobierno de Etiopía aún no ha tomado medidas para efectuar una investigación a fondo e independiente respecto a las denuncias sobre los casos de detención de sindicalistas y la tortura y malos tratos que sufrieron durante su detención. La OIT Organización Internacional del Trabajo Agencia tripartita de las Naciones Unidas, establecida en 1919 con objeto de promover y mejorar las condiciones de vida y de trabajo. Es el principal organismo internacional encargado de desarrollar y supervisar las normas internacionales del trabajo.

Véase tripartidismo, Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
ha instado al Gobierno a registrar a la NTA sin más dilación.

Injerencia del Gobierno31-12-2011

El Gobierno interfiere abiertamente en los asuntos sindicales en todos los sectores, en especial en la banca y la educación. Muchos líderes sindicales son frecuentemente víctimas de actos de intimidación y la mayoría son destituidos de sus puestos y/o forzados a abandonar el país. El Gobierno vigila de cerca a la Confederation of Ethiopian Trade Unions (CETU).

© ITUC-CSI-IGB 2013 | www.ituc-csi.org | Contact Design by Pixeleyes.be - maps: jVectorMap