2 – Violaciones repetidas de los derechos
Índice Global de los Derechos de la CSI

Sudáfrica

Las afiliadas de la CSI en Sudáfrica son la Confederation of South African Workers’ Unions (CONSAWU), el Congress of South African Trade Unions (COSATU), la Federation of Unions of South Africa (FEDUSA) y el National Council of Trade Unions (NACTU).

Sudáfrica ratificó el Convenio nº 87 sobre la libertad sindical libertad sindical El derecho a establecer y afiliarse a un sindicato libremente escogido, además del derecho de los sindicatos a funcionar libremente y llevar a cabo sus actividades sin interferencia indebida.

Véase Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
y la protección del derecho de sindicación (1948) en 1996 y el Convenio nº 98 sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva (1949) en 1996.

En la Práctica

Ordenar por:

South African Airways anuncia una reestructuración sin haberlo consultado con los sindicatos13-11-2019

El sindicato de trabajadores del metal National Union of Metalworkers of South Africa (NUMSA) y la asociación de tripulantes de cabina South African Cabin Crew Association (SACCA) han expresado su preocupación después de que el Departamento de Empresas Públicas anunciara el 11 de noviembre su plan de reestructuración radical de las aerolíneas South African Airways (SAA) sin haber mantenido consultas con ellos. Según lo dispuesto en el artículo 189 de la Ley de relaciones laborales relaciones laborales Las relaciones individuales y colectivas y los tratos entre trabajadores/as y empleadores en el lugar de trabajo, así como la interacción institucional entre sindicatos, empleadores y el Gobierno.

Véase diálogo social
, el empleador debe consultar a los sindicatos reconocidos e informar a los empleados respecto a quiénes podrían verse afectados por el proceso de reestructuración. El anunciado proceso de reestructuración podría afectar a unos 1.000 empleados. Si bien SAA afirma haber consultado a sus 5.146 empleados acerca de las posibles reducciones de personal, los sindicatos afirman que ese proceso de consulta no se ha producido y que solo se les informó a través de un comunicado de prensa. Según los sindicatos, el anuncio de los recortes forma parte de una estrategia para influir en el resultado de las negociaciones salariales y es una amenaza para conseguir que los trabajadores abandonen sus demandas de aumentos salariales. La Comisión de Conciliación conciliación Intervención de una tercera parte neutral, un conciliador, para ayudar a resolver un conflicto laboral mejorando las comunicaciones, ofreciendo azoramiento o interpretando determinadas cuestiones para conseguir que las partes en litigio consigan reconciliar sus diferencias. El conciliador no tiene un papel tan activo como un mediador o un árbitro.

Véase arbitraje, mediación

, Mediación mediación Proceso a medio camino entre la conciliación y el arbitraje, en la mediación la tercera parte neutral ayuda a las partes en litigio a alcanzar una solución a un conflicto laboral sugiriendo posibles soluciones no vinculantes.

Véase arbitraje, conciliación
y Arbitraje arbitraje Medio para resolver conflictos laborales fuera de los tribunales, con la intervención de una tercera parte neutral, que puede ser un árbitro individual o un consejo de arbitraje. En el caso del arbitraje no vinculante las partes en litigio son libres de rechazar la recomendación de la tercera parte, mientras que cuando el arbitraje se considera vinculante están obligadas a acatar su decisión. Se entiende por arbitraje obligatorio cuando el proceso no se inicia voluntariamente a petición de ambas partes, sino que está dispuesto por la ley o decidido por las autoridades.

Véase conciliación, mediación
decretó poco después que SAA tenía que incluir a los sindicatos en su proceso de consulta sobre reducción de plantilla, incluso a quienes representan a los trabajadores únicamente en determinadas divisiones de SAA y a aquellos no reconocidos en SAA.

Recortes de plantilla sin previa consulta al sindicato18-07-2019

El sindicato de trabajadores del metal National Union of Metalworkers of South Africa (NUMSA) ha condenado el anuncio público realizado por el productor siderúrgico ArcelorMittal South Africa (AMSA) de eliminar 2.000 puestos de trabajo de su plantilla sin haberlo consultado con el sindicato, tal como se exige en el artículo 189 de la Ley de relaciones laborales relaciones laborales Las relaciones individuales y colectivas y los tratos entre trabajadores/as y empleadores en el lugar de trabajo, así como la interacción institucional entre sindicatos, empleadores y el Gobierno.

Véase diálogo social
. Según el secretario regional del NUMSA, Mokete Makoko, los despidos se produjeron apenas meses después de una huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
que los miembros llevaron a cabo en marzo para que la empresa dejara de recurrir a la contratación externa. El sindicato considera que la actuación de la dirección deja clara su intención de castigar a los trabajadores.

Despido de más de 600 mineros en huelga20-05-2019

La empresa minera Anglo American Platinum (AAP) despidió a más de 643 empleados de una mina de platino en huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
. Los mineros de la mina de Mototolo, en la provincia norteña de Limpopo, habían dejado de trabajar el 12 de mayo para protestar por el cambio de su cobertura médica después de que AAP adquiriera la mina en noviembre de 2018. Según el sindicato General Industrial Workers Union of South Africa (GIWUSA), organizador del movimiento de huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
, se despidió a 947 mineros. La empresa afirma que el nuevo seguro médico tiene las mismas ventajas que el anterior. Los huelguistas han presentado un recurso de apelación contra su despido.

Dos líderes sindicales asesinados 30-01-2019

El 30 de enero de 2019, Roland Mani, secretario provincial adjunto del sindicato de trabajadores municipales South Africa Municipal Workers’ Union (SAMWU) en Limpopo, fue asesinado a tiros en Tshisahulu Thohoyandou. A principios del mismo mes, Tshililo Tshimangadzo Mositho, ex presidente provincial del SAMWU en Limpopo, fue asesinado a tiros en su domicilio de Makwarela. Ambos líderes sindicales trabajaban en el municipio del distrito de Vhembe. Según el SAMWU y la central sindical central sindical Organización sindical a nivel nacional, regional o de distrito, a la que están afiliados distintos sindicatos. Suele denotar una federación o confederación de ámbito nacional. Congress of South African Trade Unions (COSATU), los dos líderes sindicales se habían expresado abiertamente durante varias campañas organizadas para exigir responsabilidades a los implicados en el escándalo del banco VBS y para reclamar su arresto. El SAMWU ha informado que otros delegados sindicales temen por sus vidas y se han visto obligados a esconderse.

Sibanye Stillwater intenta impedir una huelga salarial por parte de los trabajadores mineros15-01-2019

El sindicato de trabajadores mineros y de la construcción, Association of Mineworkers and Construction Union (AMCU) acusó a la empresa Sibanye-Stillwater de intentar impedir su huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
protegida señalando que había intentado tácticas secretas para desacreditar la acción sindical desde el principio.
El 18 de diciembre de 2018, Sibanye presentó una solicitud ante el Tribunal laboral de Johannesburgo para obtener una interdicción que evitara que los miembros de AMCU siguieran adelante con su huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
, iniciada el 21 de noviembre.
Casi 15.000 trabajadores afiliados a AMCU han estado en huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
protegida desde el 21 de noviembre en las explotaciones de oro de Sibanye en Sudáfrica. La huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
estuvo marcada por la violencia y la intimidación y tres personas que participaban en la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
murieron en circunstancias poco claras, al tiempo que varios manifestantes fueron agredidos en las minas Beatrix, Kloof y Driefontein de la empresa.
Los miembros de AMCU decidieron la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
para exigir un aumento de 1.000 rands en sus salarios mensuales cada año durante los próximos tres años. Se negaron a volver a trabajar tras el reciente anuncio de la empresa minera de que había extendido el acuerdo salarial que firmó de manera encubierta con sindicatos rivales a todos los trabajadores de sus minas.
Sibanye emplea actualmente a aproximadamente 32.200 personas en sus explotaciones de oro en Sudáfrica, y AMCU representa aproximadamente el 43% de los trabajadores en la unidad de negociación. En el tribunal, AMCU acusó a la alta dirección de Sibanye de contratar miembros de sindicatos rivales, en un intento por disminuir el poder de negociación del sindicato. Sibanye argumenta que AMCU ya no representa a la mayoría de los trabajadores en sus explotaciones de oro, y afirma que el National Union of Mineworkers, UASA y Solidarity tienen ahora una representación colectiva del 49% en la unidad de negociación.
Sn embargo, el asesor legal de AMCU cuestionó la autenticidad de los resultados de la auditoría presentados por Sibanye y se opuso a la aplicación basándose en la forma empleada por la dirección de Sibanye y la empresa de auditoría para realizar la auditoría del número de afiliados.
El tribunal dictó la reserva del fallo condenatorio mientras la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
continúa en la mina en Johannesburgo y se organiza una huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
secundaria en las explotaciones de platino de Sibanye-Stillwater en Rustenburg.

Tribunal ordena a los trabajadores de Samwu, en Matjhabeng, reanudar el trabajo29-11-2018

El tribunal ordenó a los trabajadores/as de la municipalidad local de Matjhabeng, en Welkom, en la provincia del Estado Libre volver al trabajo tras varias semanas de protestar contra el alcalde, Nkosenjani Speelman. Las protestas fueron una reacción por el impago por parte de la municipalidad del dinero destinado a sus beneficiarios terceros y otros. La ciudad minera ha experimentado un mes de protestas en esta municipalidad, donde los trabajadores/as exigen la renuncia del alcalde, Nkosenjani Speelman.
El Secretario del sindicato de trabajadores municipales, South African Municipal Worker’s Union (Samwu) en Welkom señaló que se ha interpuesto una querella por fraude contra la municipalidad. Uno de los problemas es el hecho de que la municipalidad no haya pagado a los beneficiarios terceros las cuotas de los empleados correspondientes a las pólizas de seguro de vida e incapacidad pese a haberlas deducido del salario de los trabajadores/as.

Nueva legislación laboral en Sudáfrica vulnera los derechos de los trabajadores y la democracia27-11-2018

El 27 de noviembre de 2018, el Parlamento aprobó la Ley núm. 8 de 2018: Ley de enmienda de las relaciones laborales relaciones laborales Las relaciones individuales y colectivas y los tratos entre trabajadores/as y empleadores en el lugar de trabajo, así como la interacción institucional entre sindicatos, empleadores y el Gobierno.

Véase diálogo social
, 2018. Estas enmiendas constituyen una vulneración importante a los derechos de los trabajadores, conquistados a lo largo de décadas de lucha, y profundizarán y extenderán la desigualdad y harán retroceder importantes conquistas democráticas.
Según el Gobierno, la Ley pretende reducir el número de huelgas prolongadas, desprotegidas y violentas. De hecho, las enmiendas hacen que sea prácticamente imposible que los trabajadores/as realicen huelgas protegidas debido a la introducción de una votación secreta de la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
, reglas predeterminadas para los piquetes de huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
, el arbitraje arbitraje Medio para resolver conflictos laborales fuera de los tribunales, con la intervención de una tercera parte neutral, que puede ser un árbitro individual o un consejo de arbitraje. En el caso del arbitraje no vinculante las partes en litigio son libres de rechazar la recomendación de la tercera parte, mientras que cuando el arbitraje se considera vinculante están obligadas a acatar su decisión. Se entiende por arbitraje obligatorio cuando el proceso no se inicia voluntariamente a petición de ambas partes, sino que está dispuesto por la ley o decidido por las autoridades.

Véase conciliación, mediación
obligatorio y procedimientos más complicados antes de la declaración de huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
.
Las enmiendas adoptadas contienen todos los cambios importantes propuestos por las empresas. En primer lugar, las medidas previstas, aunque diseñadas para minimizar las huelgas violentas, de hecho, desalentarán las huelgas en general. Mediante la aplicación de estas nuevas enmiendas, los sindicatos ahora deben realizar votaciones secretas para decidir sobre las huelgas. Al individualizar la decisión de hacer huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
, la votación secreta socava fundamentalmente la naturaleza colectiva de una huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
.
En segundo lugar, las enmiendas a la Ley de relaciones laborales relaciones laborales Las relaciones individuales y colectivas y los tratos entre trabajadores/as y empleadores en el lugar de trabajo, así como la interacción institucional entre sindicatos, empleadores y el Gobierno.

Véase diálogo social
introducen un mecanismo por el cual las huelgas se resuelven a través de un panel consultivo de arbitraje arbitraje Medio para resolver conflictos laborales fuera de los tribunales, con la intervención de una tercera parte neutral, que puede ser un árbitro individual o un consejo de arbitraje. En el caso del arbitraje no vinculante las partes en litigio son libres de rechazar la recomendación de la tercera parte, mientras que cuando el arbitraje se considera vinculante están obligadas a acatar su decisión. Se entiende por arbitraje obligatorio cuando el proceso no se inicia voluntariamente a petición de ambas partes, sino que está dispuesto por la ley o decidido por las autoridades.

Véase conciliación, mediación
, dirigido por un alto comisionado de la Comisión de Conciliación conciliación Intervención de una tercera parte neutral, un conciliador, para ayudar a resolver un conflicto laboral mejorando las comunicaciones, ofreciendo azoramiento o interpretando determinadas cuestiones para conseguir que las partes en litigio consigan reconciliar sus diferencias. El conciliador no tiene un papel tan activo como un mediador o un árbitro.

Véase arbitraje, mediación

, Mediación mediación Proceso a medio camino entre la conciliación y el arbitraje, en la mediación la tercera parte neutral ayuda a las partes en litigio a alcanzar una solución a un conflicto laboral sugiriendo posibles soluciones no vinculantes.

Véase arbitraje, conciliación
y Arbitraje arbitraje Medio para resolver conflictos laborales fuera de los tribunales, con la intervención de una tercera parte neutral, que puede ser un árbitro individual o un consejo de arbitraje. En el caso del arbitraje no vinculante las partes en litigio son libres de rechazar la recomendación de la tercera parte, mientras que cuando el arbitraje se considera vinculante están obligadas a acatar su decisión. Se entiende por arbitraje obligatorio cuando el proceso no se inicia voluntariamente a petición de ambas partes, sino que está dispuesto por la ley o decidido por las autoridades.

Véase conciliación, mediación
(CCMA), y se aumenta el número de días de conciliación conciliación Intervención de una tercera parte neutral, un conciliador, para ayudar a resolver un conflicto laboral mejorando las comunicaciones, ofreciendo azoramiento o interpretando determinadas cuestiones para conseguir que las partes en litigio consigan reconciliar sus diferencias. El conciliador no tiene un papel tan activo como un mediador o un árbitro.

Véase arbitraje, mediación

de 30 a 35 días. Las circunstancias bajo las cuales se puede convocar un panel consultivo de arbitraje arbitraje Medio para resolver conflictos laborales fuera de los tribunales, con la intervención de una tercera parte neutral, que puede ser un árbitro individual o un consejo de arbitraje. En el caso del arbitraje no vinculante las partes en litigio son libres de rechazar la recomendación de la tercera parte, mientras que cuando el arbitraje se considera vinculante están obligadas a acatar su decisión. Se entiende por arbitraje obligatorio cuando el proceso no se inicia voluntariamente a petición de ambas partes, sino que está dispuesto por la ley o decidido por las autoridades.

Véase conciliación, mediación
están definidas de manera muy amplia y solo se requiere el consentimiento de una parte. Por lo tanto, los empleadores tendrán una forma fácil de resolver las huelgas sin tener necesariamente que contar con la participación de sus trabajadores o sin aceptar ninguna de sus reivindicaciones. La decisión del arbitraje arbitraje Medio para resolver conflictos laborales fuera de los tribunales, con la intervención de una tercera parte neutral, que puede ser un árbitro individual o un consejo de arbitraje. En el caso del arbitraje no vinculante las partes en litigio son libres de rechazar la recomendación de la tercera parte, mientras que cuando el arbitraje se considera vinculante están obligadas a acatar su decisión. Se entiende por arbitraje obligatorio cuando el proceso no se inicia voluntariamente a petición de ambas partes, sino que está dispuesto por la ley o decidido por las autoridades.

Véase conciliación, mediación
consultivo, a menos que sea apelada, será vinculante para todas las partes.

Policía dispara balas de goma para dispersar protesta de trabajadores16-11-2018

El 16 de diciembre de 2018, 2.000 trabajadores/as en huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
miembros del sindicato de funcionarios, el National Union of Public Service and Allied Workers (NUPSAW), fueron violentamente agredidos por la policía de Gauteng, que utilizó balas de goma para dispersarles. Los manifestantes se reunieron a las puertas de las oficinas de Dis-Chem, una cadena de farmacias minoristas, en Midrand, Johannesburgo.
Los trabajadores/as exigían un aumento salarial de hasta 12.500 rands y bonificaciones anuales iguales a los salarios básicos.
El presidente del sindicato, Solly Malema, comentó al respecto: “Presentamos al empleador las reivindicaciones salariales en junio. El empleador no tiene dificultades financieras, se limita a decir que, si no somos mayoría o representamos más del 30%, no podemos entablar negociaciones”. Añadió que, según sus registros, sumaban más del 30% y, por lo tanto, estaban en condiciones de negociar con el empleador.
«Lo que el empleador hace es que cuando enviamos formularios de afiliación de nuestros miembros, no los cargan en su sistema de nómina. Lo hacen deliberadamente para asegurarse de que no alcancemos ese 30%», afirmó Malema.
El presidente del sindicato también señaló que los trabajadores solo estaban dispuestos a volver al trabajo si el empleador expresaba su voluntad de negociar con ellos.

Harmony Gold despide a seis delegados sindicales de la mina de Kusasalethu10-11-2017

El 10 de noviembre de 2017, los trabajadores de la mina de Kusasalethu organizaron una huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
para protestar contra el despido de seis miembros de la cúpula de la sectorial del sindicato de mineros y trabajadores de la construcción Association of Mineworkers and Construction Union (AMCU). Harmony Gold alegó que el despido respondía a un proceso disciplinario iniciado como consecuencia del papel que los sindicalistas habían desempeñado en varias huelgas improcedente convocadas a principios de 2017. El 13 de noviembre de 2017 la empresa acudió al Tribunal Laboral para que prohibiera la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
de protesta por el despido de los líderes sindicales. Kusasaltehu se vio afectada por varias huelgas a lo largo de 2017. En agosto de 2017 cinco mineros murieron en la mina como consecuencia de un derrumbamiento que se produjo tras un movimiento sísmico.

Un tribunal no protege a delegados sindicales contra el despido por organizar un piquete en protesta por la discriminación racial de Sun International26-10-2017

El 26 de octubre de 2017, el Tribunal Laboral respaldó el despido por parte de Sun City de varios líderes sindicales que habían organizado un piquete piquete Movilización o concentración frene a un lugar de trabajo para hacer pública la existencia de un conflicto laboral o una huelga, y para disuadir a otros trabajadores/as de entrar en la empresa o incitar a los consumidores a no apoyar al empleador. Los piquetes secundarios tienen lugar frente a otros establecimientos con objeto de ejercer presión indirecta sobre el empleador involucrado en el conflicto. improcedente en protesta por las preferencias raciales exigidas por un cliente y satisfechas por el servicio de comidas de Sun City. En 2013, Sun City –un complejo turístico de lujo propiedad de Sun International– organizó un banquete de boda de 30 millones RSA (2 millones USD) para la familia Gupta, una de las familias más ricas y políticamente influyentes de Sudáfrica. El servicio de comidas de Sun City accedió a satisfacer las preferencias raciales del cliente, a saber, que en el banquete de boda trabajaran únicamente camareros y chóferes no africanos. A raíz de esto, el 11 de mayo de 2013 tres delegados sindicales del South African Commercial, Catering and Allied Workers Union (SACCAWU) que formaban parte de un grupo de trabajadores, organizaron un piquete piquete Movilización o concentración frene a un lugar de trabajo para hacer pública la existencia de un conflicto laboral o una huelga, y para disuadir a otros trabajadores/as de entrar en la empresa o incitar a los consumidores a no apoyar al empleador. Los piquetes secundarios tienen lugar frente a otros establecimientos con objeto de ejercer presión indirecta sobre el empleador involucrado en el conflicto. a modo de protesta. Sun City había obtenido una prohibición de huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
por parte del Tribunal Laboral antes de que se celebrara el evento, pero el piquete piquete Movilización o concentración frene a un lugar de trabajo para hacer pública la existencia de un conflicto laboral o una huelga, y para disuadir a otros trabajadores/as de entrar en la empresa o incitar a los consumidores a no apoyar al empleador. Los piquetes secundarios tienen lugar frente a otros establecimientos con objeto de ejercer presión indirecta sobre el empleador involucrado en el conflicto. se llevó a cabo de todas maneras, a lo que la empresa respondió con una serie de despidos disciplinarios. El Tribunal concluyó que el despido de los delegados sindicales era sustancialmente justo, puesto que, según el Tribunal, el piquete piquete Movilización o concentración frene a un lugar de trabajo para hacer pública la existencia de un conflicto laboral o una huelga, y para disuadir a otros trabajadores/as de entrar en la empresa o incitar a los consumidores a no apoyar al empleador. Los piquetes secundarios tienen lugar frente a otros establecimientos con objeto de ejercer presión indirecta sobre el empleador involucrado en el conflicto. era improcedente y se había organizado a raíz de la conducta de un tercero, no del empleador. Así pues, el Tribunal no apoyó el argumento de SACCAWU de que el despido no debía considerarse una medida proporcionada puesto que la conducta del empleador –que satisfacía las preferencias del cliente respecto a la raza– era injustificada, o sea, que violaba la norma fundamental del trabajo que otorga protección contra la discriminación racial en el empleo y ocupación.

SAAT amenaza a sindicatos por alegaciones de corrupción 02-10-2017

En agosto de 2017 el sindicato de trabajadores del metal National Union of Metalworkers of South Africa (NUMSA) organizó una manifestación para reclamar la publicación del informe de auditoría presentado en mayo de 2017. El informe investiga el procedimiento de licitación de la empresa South Africa Airlines Technical (SAAT), identifica a directivos implicados en procesos de corrupción e irregularidades en la licitación, y recomienda una serie de procedimientos disciplinarios. En respuesta a la manifestación, SAAT trató de prohibir la protesta por medio del Tribunal Laboral, inició procedimientos de despido contra cuatro empleados, miembros de la asociación de personal de cabina South African Cabin Crew Association (SACCA), por haber formulado en las redes sociales comentarios sobre las alegaciones de corrupción, y suspendió al delegado sindical de NUMSA en SAAT. El Tribunal Laboral no emitió una prohibición y ordenó en cambio a SAAT que aplicara las recomendaciones del informe de auditoría. El 2 de octubre de 2017 NUMSA anunció que, en respuesta a su demanda de aplicar la decisión del Tribunal, SAAT había amenazado con retirarle al sindicato el reconocimiento reconocimiento Designación por parte de una agencia del Gobierno de un sindicato en tanto que agente de negociación para los trabajadores/as en una determinada unidad de negociación, o aceptación por parte del empleador de que sus empleados puedan estar representados colectivamente por un sindicato. como interlocutor en las negociaciones.

Violencia policial contra trabajadores en huelga en la fundición de aluminio de South 3202-10-2017

El 2 de octubre de 2017 tres trabajadores resultaron heridos y tuvieron que ser hospitalizados después de que la policía disparara balas de goma contra los trabajadores en huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
en la fundición de aluminio de South 32 (una empresa internacional que opera en Australia, Colombia y Mozambique) situada en la Bahía Richards, provincia de KwaZulu-Natal. Los 600 trabajadores en huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
reclamaban una subida salarial general del 7,5% y una subida del 8,2% para los peor pagados, así como cotizaciones del empleador para la asistencia médica, un subsidio de vivienda e igualdad salarial por un trabajo de igual valor. El sindicato de trabajadores del metal National Union of Metalworkers of South Africa (NUMSA) condenó el uso de la violencia contra los trabajadores en huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
, así como la negativa de la empresa a satisfacer las demandas de los trabajadores.

La vinculación de terceros a convenios colectivos en el sector de la ingeniería se ve amenazada por impugnación judicial 17-09-2017

A principios de julio de 2017, el sindicato de trabajadores del metal National Union of Metalworkers of South Africa (NUMSA), respaldado por la federación sindical South African Federation of Trade Unions (SAFTU), inició negociaciones para reclamar un aumento salarial del 15% para todos los trabajadores del sector de la ingeniería y para protestar contra la propuesta de los empleadores de prever un recorte del 50% del salario mínimo para los trabajadores nuevos (20 ZAR en lugar de 40 ZAR por hora). A finales de agosto de 2017 se firmó con la federación de industrias de ingeniería y del acero Steel and Engineering Industries Federation of South Africa (SEIFSA), que representa a los empleadores, un convenio colectivo convenio colectivo Acuerdo, generalmente por escrito, que incorpora los resultados de una negociación colectiva entre representantes de trabajadores y empleadores. También contrato colectivo.


Véase negociación colectiva
que otorga a los trabajadores una subida del 7%. No obstante, según el director de la SEIFSA, que el 17 de septiembre de 2017 intervino durante la Conferencia anual de Ingeniería y Metales celebrada en Johannesburgo, era muy probable que las partes no signatarias del convenio colectivo convenio colectivo Acuerdo, generalmente por escrito, que incorpora los resultados de una negociación colectiva entre representantes de trabajadores y empleadores. También contrato colectivo.


Véase negociación colectiva
cuestionaran el carácter vinculante del mismo tras el reciente fallo de un tribunal. En junio de 2016 el Tribunal Supremo de Pretoria desestimó la impugnación de los empleadores respecto a la constitucionalidad de la vinculación de terceros a los convenios colectivos, pero al mismo tiempo resolvió que la ampliación de tales convenios a terceros estaba sujeta a otras leyes existentes, como por ejemplo la Ley de promoción de justicia administrativa –es decir, que estaba abierta a impugnaciones basadas en principios de razonabilidad y racionalidad–. A partir de dicha resolución, la ampliación de los convenios colectivos ya ha sido impugnada en varias acciones legales encabezadas por organizaciones de empleadores.

La mina Cooke de Sibanye despide a más de 1.500 trabajadores por una huelga12-07-2017

El 12 de julio de 2017, la mina Sibanye Gold Mine anunció el despido de más de 1.500 trabajadores de su explotación Cooke, en West Rand, en respuesta a una huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
“ilegal” encabezada por el sindicato de trabajadores mineros y de la construcción Association of Mineworkers and Construction Union (AMCU). Los trabajadores protestaban contra la decisión de la empresa de reducir el abastecimiento de alimentos para los trabajadores no declarados, lo que, según la dirección, era una medida contra la minería ilegal. Al día siguiente de la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
Sibanye Cooke despidió a 1.500 trabajadores, entre los cuales, además de cerca de 500 miembros de AMCU, había 700 miembros del National Union of Mineworkers (NUM) que no estaban participando en la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
pero que se habían abstenido de trabajar por miedo a las revueltas y disturbios. La huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
se llevó a cabo en un momento complicado para la mano de obra minera de Sudáfrica, puesto que la industria ha recortado 80.000 puestos de trabajo a lo largo de los últimos cinco años. A finales de este año, en noviembre de 2017, los pozos de oro y uranio de Sibanye Cooke en el West Rand recortaron más de 7.000 empleos en el marco de un proceso de reestructuración, alegando necesidad económica. Un mes antes, en octubre de 2017, se notificó que el grupo que opera Sibanye-Stillwater había obtenido durante el tercer trimestre del año unos beneficios superiores en un 41% a los del último trimestre del año pasado, y un 5% superior en términos interanuales.

El Zoo de Pretoria contrata trabajadores ocasionales durante una huelga12-07-2017

El 7 de julio de 2017, 120 trabajadores del Zoo de Pretoria afiliados al National Trade Union Congress (NTUC) convocaron una huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
tras el fracaso de las negociaciones con la dirección. Los trabajadores reclamaban que se renegociara el convenio colectivo convenio colectivo Acuerdo, generalmente por escrito, que incorpora los resultados de una negociación colectiva entre representantes de trabajadores y empleadores. También contrato colectivo.


Véase negociación colectiva
de hace ocho años, firmado en 2009 por los sindicatos de National Zoological Gardens, que prevé una semana laboral de siete días sin paga extra por trabajar los fines de semana. El 9 de julio por la mañana la dirección del Zoo de Pretoria dijo que las reivindicaciones de los trabajadores eran “financieramente inviables” y recurrió a la policía para dispersar a los huelguistas que bloqueaban la entrada al parque. Tres días después la dirección contrató trabajadores ocasionales para que ayudaran con los servicios de limpieza reemplazando a los trabajadores en huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
. Tras la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
, no se han reanudado las negociaciones entre los trabajadores y la dirección.

Continúan las malas condiciones de trabajo en explotaciones vinícolas del Cabo Occidental21-11-2016

Cinco explotaciones vinícolas recibieron notificaciones de incumplimiento del Departamento de Trabajo del Cabo Occidental, tras salir a la luz un documental de un cineasta danés sobre las terribles condiciones a las que están sometidos los trabajadores. El documental relata jornadas de trabajo excesivamente largas, exposición a pesticidas tóxicos, falta de equipo de protección, condiciones de vida deplorables y el recurso extraoficial al “sistema dop” –común en la época del apartheid, en base al cual los trabajadores eran pagados en alcohol en lugar de dinero–. Varios minoristas y cadenas de supermercados daneses respondieron dejando de importar vinos sudafricanos, lo que provocó la movilización de VinPro, un organismo de la industria que representa a 3.500 productores de vino sudafricanos, publicando un comunicado. Aunque inicialmente VinPro acusó al documental de no ser imparcial y presentar la situación fuera de contexto, más tarde afirmó que el Gobierno del Cabo Occidental contaba con todo su apoyo para “rectificar las deficiencias en relación con el alojamiento de los trabajadores, cuestiones de salud y seguridad” y resolver colectivamente los desafíos presentes en las explotaciones vinícolas. No ha sido la primera vez que se exponen violaciones de los derechos de los trabajadores en esta región de Sudáfrica. En 2012 y 2013, los trabajadores de fincas frutales en el Cabo Occidental emprendieron una huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
reclamando que se duplicase el salario mínimo estándar, de 69 rand diarios (menos de 7 USD en aquel momento). Finalmente aceptaron un incremento del 52 por ciento, que equivaldría a 105 rand al día (unos 10 USD).

Se adeudan meses de salario a trabajadores de Diro Manganese15-09-2016

Unos 40 trabajadores de la mina Diro Mangenese organizaron una sentada en las oficinas de la compañía en Riverside Office Park, Centurion, para protestar por el impago de salarios. Según los trabajadores, más de 250 de ellos no habían cobrado los salarios correspondientes a los cinco meses anteriores. El 13 de septiembre, los trabajadores fueron violentamente desalojados de las oficinas de la compañía, luego de que la dirección y el propietario del edificio, Pivotman (Pty) Ltd, recurriesen al Tribunal Supremo de North Gauteng en Pretoria, solicitando una orden de desalojo. Durante la expulsión –llevada a cabo por guardias de Prof Risk Security Services (PRSS) que portaban máscaras– algunos trabajadores fueron agredidos, mientras que otros declararon haber perdido objetos de valor, incluyendo documentos y carteras. La compañía estaba inmersa en un proceso de rescate comercial, corriendo el riesgo de insolvencia. No se había tomado ninguna medida para garantizar el pago de los salarios adeudados.

Tribunal dictamina a favor de periodistas despedidos por SABC28-07-2016

El 26 de julio, el Tribunal del Trabajo dictaminó a favor de cuatro de los ocho periodistas que fueron despedidos de manera improcedente por haber cuestionado la política editorial de SABC. Dicha política, calificada por la Federación Internacional de Periodistas (FIP) como una escandalosa censura, pretendía prohibir la cobertura de cualquier protesta violenta. Tras el dictamen, la compañía decidió readmitir a siete trabajadores despedidos: Krivani Pillay, Suna Venter, Foeta Krige y Jacques Steenkamp, incluidos en el caso, así como a otros tres periodistas –Thandeka Gqubule‚ Busisiwe Ntuli y Lukhanyo Calata– cuyos casos estaban pendientes. SABC tiene un largo historial de no respetar los derechos de los trabajadores. El director de operaciones de SABC, responsable de haber introducido la política en cuestión, se negó a negociar con la Media Workers Association of South Africa (MWASA), que representa a unos 700 trabajadores en SABC, cuando el sindicato reclamó que al menos 120 de sus miembros habían sido despedidos por SABC sin haber iniciado el debido procedimiento disciplinario.

150 trabajadores de Lafarge despedidos por emprender una acción colectiva22-07-2016

Unos 150 trabajadores de Lafarge Sudáfrica fueron despedidos tras haber organizado varios paros laborales en distintos centros de Lafarge, incluyendo la principal planta de cemento de la compañía en Lichtenburg, en el noroeste del país. Los trabajadores pedían la readmisión de los enlaces sindicales a tiempo completo del National Union of Mineworkers (NUM), quienes habían sido reasignados de Lichtenburg a la oficina central de Lafarge, después de haber reclamado a la compañía la implementación de un acuerdo relativo a un subsidio de vivienda y la reducción de la brecha salarial.

Comair responde a las demandas de incremento salarial con un cierre patronal17-04-2016

La dirección de la compañía de aviación Comair decretó un cierre patronal cierre patronal Forma de acción industrial mediante la cual el empleador se niega a dar trabajo a sus empleados o cierra temporalmente las operaciones de la empresa. , dejando fuera a los trabajadores que se habían declarado en huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
reclamando incrementos salariales. El sindicato United Association of South Africa (UASA), que representa a cerca del 60 por ciento de los trabajadores de Comair, reclamó un incremento del 35 por ciento escalonado durante tres años. La compañía ofreció aumentar el 22,5 por ciento y se negó a seguir negociando. En respuesta a la acción de huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
autorizada, Comair impidió la entrada a todos los huelguistas y anunció que procedería a contratar personal de reemplazo.

Disparan con balas de goma contra mineros en huelga01-04-2016

A principios de abril de 2016, varios guardias de seguridad privada dispararon con balas de goma e hirieron a 20 miembros del sindicato minero Mineworkers and Construction Union (AMCU) mientras se manifestaban en la mina Shanduka en Mpumalanga. Los guardias dispararon para dispersar a los manifestantes. Los trabajadores llevaban cuatro meses en huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
por un conflicto salarial. Estaban impidiendo la entrada de un vehículo a la mina cuando los guardias de seguridad intervinieron. La huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
era legal y se llevó a cabo en un área protegida.

Trabajadores de Pikitup en huelga amenazados con ser despedidos29-03-2016

El 29 de marzo, la municipalidad de Johannesburgo advirtió que no podía seguir tolerando la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
de los empleados del servicio municipal de recogida de basura y que aquellos que no se reincorporasen al trabajo podrían ser despedidos. El 8 de marzo, los trabajadores de la compañía municipal de recogida de basuras Pikitup iniciaron una huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
reclamando mejores salarios para aquellos que ganaban 6.000 rand (unos 400 USD) al mes. La municipalidad se negó a negociar con el sindicato que emprendió las protestas, el South African Municipal Workers’ Union (SAMWU), aduciendo que las demandas salariales no estaban incluidas en el marco negociado. Unos 19 huelguistas fueron arrestados al iniciarse la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
. La mayoría de ellos fueron acusados de ofensas criminales por violencia pública. Once de los detenidos fueron liberados casi de inmediato por falta de pruebas.

La policía dispara con balas de goma y cañones de agua contra recolectores/as de residuos en huelga26-11-2015

El 26 de noviembre de 2015, la policía disparó con balas de goma y cañones de agua contra los trabajadores/as en huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
de la empresa Pikitup en Braamfontein. Había una fuerte presencia policial en la zona cuando los agentes dispararon contra la multitud con el objetivo de dispersar a los trabajadores/as en huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
afiliados al sindicato South African Municipal Workers Union (SAMWU). Estos llevaban más de una semana en huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
por varios asuntos, incluidos los salarios, la contratación de trabajadores/as temporales y la decisión de retirarles algunas prestaciones. Varios días después, la empresa obtuvo una orden judicial temporal que prohibía la participación de los miembros del SAMWU en la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
.
El 3 de diciembre se firmó un acuerdo con el que se puso fin al conflicto.

Utilizan granadas aturdidoras y gases lacrimógenos contra trabajadores/as parlamentarios en huelga11-11-2015

El 11 de noviembre de 2015 se utilizaron granadas aturdidoras para dispersar a unos 200 trabajadores/as parlamentarios que hacían huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
en el exterior del Consejo Nacional de las Provincias (la cámara alta del Parlamento sudafricano). La policía antidisturbios empujó con sus escudos a los trabajadores/as en las escaleras y empezó a desalojarlos, advirtiéndoles con un megáfono de que debían abandonar el recinto. Los trabajadores/as que pertenecían al sindicato National Education, Health and Allied Workers’ Union (NEHAWU) intentaron resistir y corearon la frase «nosotros trabajamos aquí» mientras los enfrentamientos se desarrollaban a su alrededor. La policía lanzó unas 12 granadas aturdidoras y, según declararon, el aire se llenó de gases lacrimógenos.
Los trabajadores/as parlamentarios, afiliados al NEHAWU, llevaban tres días en huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
por las primas de rendimiento y el nuevo procedimiento de investigación del personal. Varios días más tarde la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
fue suspendida cuando se logró un acuerdo parcial sobre las primas, pero el conflicto continuó hasta bien entrado el año nuevo.

La Oficina de Correos obtiene una orden judicial para prohibir una huelga29-10-2015

Cuando el sindicato Communication Workers’ Union anunció que convocaba a 4.000 trabajadores/as de Correos a una huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
en Johannesburgo, la empresa de Correos South African Post Office (SAPO) respondió acudiendo a un tribunal para conseguir una orden judicial que impidiera la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
prevista para el 29 de octubre de 2015. El sindicato exigía a la SAPO que convirtiera a todos los trabajadores/as contratados en empleados/as fijos, pagara todos los salarios atrasados, otorgara un 10% de aumento salarial para el presente año financiero, detuviera los cambios en las condiciones de empleo de los trabajadores/as y garantizara “la paralización total de los salarios pagados de forma fragmentada”. Asimismo, el sindicato instó al defensor del pueblo a que publicara un informe sobre la corrupción en la SAPO. La orden judicial ilegalizó cualquier huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
, manifestación o piquete piquete Movilización o concentración frene a un lugar de trabajo para hacer pública la existencia de un conflicto laboral o una huelga, y para disuadir a otros trabajadores/as de entrar en la empresa o incitar a los consumidores a no apoyar al empleador. Los piquetes secundarios tienen lugar frente a otros establecimientos con objeto de ejercer presión indirecta sobre el empleador involucrado en el conflicto. .

Detienen a mineros en huelga10-09-2015

El 10 de septiembre de 2015, 27 mineros y miembros de la comunidad de Vredendal fueron detenidos después de haber participado en una manifestación por los salarios en el exterior de la mina MSR Tormin en Koekenaap (Lutzville). El 11 de septiembre comparecieron ante el Tribunal de Primera Instancia, acusados de violencia en espacios públicos. Los cargos contra 17 de los detenidos fueron retirados y el resto fueron puestos en libertad bajo fianza.
El sindicato de mineros National Union of Mineworkers (NUM), que representa al 80% de los trabajadores de la empresa, llevaba arrastrando un conflicto con la mina Tormin (ubicada en la costa oeste) desde abril, cuando la empresa empezó a reducir los salarios de los trabajadores sin ninguna negociación previa. La mina es propiedad de la empresa australiana MRC.
El 4 de septiembre, después del fracaso de las negociaciones en la Comisión de Conciliación conciliación Intervención de una tercera parte neutral, un conciliador, para ayudar a resolver un conflicto laboral mejorando las comunicaciones, ofreciendo azoramiento o interpretando determinadas cuestiones para conseguir que las partes en litigio consigan reconciliar sus diferencias. El conciliador no tiene un papel tan activo como un mediador o un árbitro.

Véase arbitraje, mediación

, Mediación mediación Proceso a medio camino entre la conciliación y el arbitraje, en la mediación la tercera parte neutral ayuda a las partes en litigio a alcanzar una solución a un conflicto laboral sugiriendo posibles soluciones no vinculantes.

Véase arbitraje, conciliación
y Arbitraje arbitraje Medio para resolver conflictos laborales fuera de los tribunales, con la intervención de una tercera parte neutral, que puede ser un árbitro individual o un consejo de arbitraje. En el caso del arbitraje no vinculante las partes en litigio son libres de rechazar la recomendación de la tercera parte, mientras que cuando el arbitraje se considera vinculante están obligadas a acatar su decisión. Se entiende por arbitraje obligatorio cuando el proceso no se inicia voluntariamente a petición de ambas partes, sino que está dispuesto por la ley o decidido por las autoridades.

Véase conciliación, mediación
(CCMA), los empleados de Tormin se declararon en huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
por los salarios y las jornadas laborales. El 10 de septiembre por la mañana la policía llegó con armas y gases lacrimógenos para dispersar a los trabajadores que bloqueaban la entrada a la mina. A continuación, se produjeron enfrentamientos y se llevaron a cabo las detenciones.
La huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
se suspendió después de cinco semanas porque muchos trabajadores ya no podían hacer frente a las dificultades financieras derivadas de la acción. Los diez huelguistas en libertad bajo fianza tienen previsto volver a comparecer ante el tribunal a finales de año. El sindicato tenía planes para seguir ejerciendo presión con el objetivo de lograr unos mejores salarios.

Un laboratorio de servicios de salud despide a representantes sindicales 01-08-2015

En agosto de 2015, tras el fracaso de las negociaciones salariales, la dirección del laboratorio de servicios de salud National Health Laboratory Services (NHLS) envió cartas de despido a 20 representantes del sindicato Education, Health and Allied Workers’ Union (NEHAWU).
El sindicato tenía un conflicto salarial con la dirección y llevaba arrastrando las complicadas negociaciones desde abril. El NEHAWU informó de que la dirección se había aproximado a los trabajadores/as directamente para intentar que firmaran cartas de aceptación y lograr así que aceptaran su oferta salarial, eludiendo el proceso de negociación. Asimismo, la dirección emitió un comunicado en el que instaba a los trabajadores/as a que se dieran de baja del NEHAWU.
El 12 de agosto, el NEHAWU entregó a la dirección una notificación de huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
de siete días. Finalmente, la dirección regresó a la mesa de negociaciones y el 19 de agosto se logró un acuerdo: un aumento salarial del 7% y un período de dos años para la aplicación de las nuevas escalas salariales.

Empresa de camiones despide a seis empleados por afiliarse a un sindicato16-07-2015

El 16 de julio, seis empleados de la empresa GSP Trucking en Stikland recibieron notificaciones de despido en las que se alegaba que la empresa estaba atravesando dificultades económicas y que su cierre estaba previsto para el 31 de julio. Sin embargo, en agosto la empresa seguía funcionando y estaba aceptando pedidos de clientes para varios meses más tarde. Los seis empleados despedidos aseguran que la empresa les había explotado y maltratado. Los seis habían decidido afiliarse al sindicato Motor Transport Workers’ Union of South Africa (MTWU). Poco después fueron despedidos.

Telkom elude a los sindicatos e ignora el convenio colectivo01-07-2015

A principios de julio de 2015, Telkom envió notificaciones de despido directamente a 4.400 trabajadores/as, eludiendo a sus sindicatos y violando el convenio colectivo convenio colectivo Acuerdo, generalmente por escrito, que incorpora los resultados de una negociación colectiva entre representantes de trabajadores y empleadores. También contrato colectivo.


Véase negociación colectiva
de 2008. Según dicho convenio, antes de iniciar cualquier proceso de reestructuración la empresa debe hablar con los sindicatos y llegar a un acuerdo sobre las condiciones de la misma.
Las reducciones de gastos formaban parte de un plan de reestructuración que Telkom había iniciado dos años antes y que tuvo como consecuencia el despido de miles de trabajadores/as.Telkom había planeado recortar 7.800 puestos de trabajo más para reducir los costes de personal hasta el 25% de las ventas. El recorte de los 4.400 puestos de trabajo se lograría mediante renuncias voluntarias, jubilaciones anticipadas y posibles despidos.
Tres sindicatos (Solidarity, el Communication Workers Union y el South African Communication Union) acudieron al Tribunal Laboral para evitar los despidos, alegando que el empleador no les había consultado. Asimismo, solicitaron una orden que obligara al cumplimiento de las cláusulas del acuerdo. El Tribunal Laboral anuló la orden de despido y la empresa decidió ofrecer indemnizaciones únicamente a los trabajadores/as que no estuvieran afiliados a ningún sindicato, es decir, a alrededor del 40% de la plantilla. Sin embargo, dos semanas más tarde, el 23 de julio, tras fracasar en el intento de alcanzar un acuerdo con los sindicatos, la empresa decidió ampliar la oferta de indemnización a todos los trabajadores/as, tanto a los que estaban afiliados a un sindicato como a los que no.

Detención de trabajadores comunitarios de la salud31-07-2014

En julio de 2014, unos 100 trabajadores/as comunitarios de la salud fueron detenidos y acusados de haber organizado una sentada en el departamento de sanidad en Bloemfontein. Los trabajadores y trabajadoras querían protestar contra los fallos en el sistema sanitario de la provincia del Estado Libre. Previamente, habían solicitado una reunión con las autoridades públicas para tratar sobre las reducciones de plantilla y solicitar un incremento salarial neto de 1.400 a 3.500 ZAR. Los trabajadores/as comunitarios de la salud reciben formación en cuidados sanitarios básicos, proporcionan asistencia a domicilio, asesoran a los pacientes y les ayudan a tomar su medicación.

Farm workers continue to demand right to strike30-06-2014

In June 2014, two former employees took La Maison fruit farm to court to fight for their right to strike, after being dismissed more than a year before. Three workers, Christian Philander (44), Adam Louw (23) and Jakobus Burger (36) were dismissed on 25 February 2013 for going on strike. The strike was unprotected, hence the dismissal, but it was part of a wider movement of strikes in support of a pay claim that was later upheld in principle by the government. The workers were seeking a rise from R69 a day to R150 a day, and the government declared after that strikes that farm workers should be paid R105 a day. The lawyer representing the two workers, Christian Philander and Adam Louw, and the Commercial, Stevedoring, Agricultural and Allied Workers Union (CSAAWU) explained that the aim was to defend the right to strike. CSAAWU’s general secretary Karel Swart pointed out that under the conditions at the time there was little hope for securing industry wide strike protection. Unionisation among farm workers nationally was at around three per cent, and the labour force was sparsely strewn across a large area. In these circumstances, reaching consensus and the resolve needed to apply for strike protection from the CCMA was impossibly difficult. Sadly CSAAWU lost the case.

Trabajadores agrícolas continúan reclamando derecho de huelga30-06-2014

En junio de 2014, dos antiguos empleados llevaron a la finca frutícola La Maison ante los tribunales para reclamar su derecho a la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
, tras haber sido despedidos hacía más de un año. Tres trabajadores, Christian Philander (44), Adam Louw (23) y Jakobus Burger (36) fueron despedidos el 25 de febrero de 2013 por hacer huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
. La huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
no estaba protegida, de ahí el despido, pero formaba parte de una serie de huelgas generalizadas en apoyo a una reclamación salarial que más tarde sería aprobada en principio por el Gobierno. Los trabajadores pedían un incremento salarial de 69 a 150 ZAR por día, y el Gobierno declaró después esa serie de huelgas que los trabajadores agrícolas deberían cobrar 105 ZAR por día. El abogado que representaba a los dos trabajadores, Christian Philander y Adam Louw, así como a su sindicato, el Commercial, Stevedoring, Agricultural and Allied Workers Union (CSAAWU) explicó que el objetivo era defender el derecho de huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
. El Secretario General de CSAAWU, Karel Swart, señaló que en las condiciones que prevalecían en ese momento había muy pocas esperanzas de obtener protección para una huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
a nivel sectorial. La sindicalización entre los trabajadores agrícolas a escala nacional era de alrededor del tres por ciento, y la mano de obra estaba dispersa por una zona muy amplia. En esas circunstancias, llegar a obtener un consenso y la determinación necesaria para solicitar la declaración de una huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
legal por parte del CCMA era prácticamente imposible. Desgraciadamente, CSAAWU perdió el caso.

Enlace sindical muere en enfrentamiento con la policía28-02-2014

En febrero de 2014, un enlace sindical enlace sindical Trabajador sindicalizado que representa a los miembros de un sindicato para tratar con el empleador. Suele ser elegido por los miembros del sindicato que trabajan en el mismo lugar de trabajo perdió la vida en un enfrentamiento con la policía que se produjo en una mina de Anglo American Platinum (Amplats), donde los trabajadores mantenían una huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
para reclamar mayores salarios. El fallecido era miembro de la Association of Mineworkers and Construction Union (AMCU) y murió durante un violento enfrentamiento con la policía, que cargó para intentar despejar la barricada que bloqueaba la entrada a la mina en la provincia norteña de Limpopo.

Violencia policial01-01-2013

El 16 de agosto de 2012 la policía abrió fuego mientras trataba de dispersar a un grupo de mineros en huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
en Nkaneng, dejando un balance de 34 muertos y 78 heridos. Los trabajadores llevaban machetes, palos y barras de hierro. La huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
, que dio comienzo el 10 de agosto, se había convocado para reclamar incrementos salariales.

Más de 800 trabajadores agrícolas participaron en una protesta en Nkqubela, Robertson en enero de 2013. No obstante, poco después del comienzo de la misma, aparecieron agentes de la policía armados, que abrieron fuego contra los manifestantes, obligándoles a dispersarse de vuelta a sus comunidades, donde la policía siguió disparando contra la gente. Varias personas resultaron heridas en este último incidente de brutalidad policial y se ha contactado a la Comisión de Derechos Humanos para que investigue este asunto.

Amenaza contra un sindicalista31-12-2012

En diciembre de 2012, una banda de matones fuertemente armados se presentó en el domicilio del Secretario General del South African Transport and Allied Workers’ Union (SATAWU). No se encontraba en casa, pero la investigación de la policía establecería que la banda había actuado siguiendo órdenes, con la intención de hacerle daño y, posiblemente, de asesinarlo.

Empleadores antisindicales en el sector vinícola31-12-2011

“Ripe with Abuse: Human Rights Conditions in South Africa’s Fruit and Wine Industries”, un informe de 96 páginas publicado en agosto por Human Rights Watch (HRW) sobre las condiciones de los derechos humanos en las industrias sudafricanas frutícola y vinícola, revelaba que en estos sectores el alojamiento in situ es inhabitable; los trabajadores están expuestos a plaguicidas sin disponer de equipos de seguridad apropiados; apenas tienen acceso a aseos y a agua potable durante las horas de trabajo; y se encuentran con barreras para la representación sindical. El informe explicaba además que los trabajadores agrícolas son algunos de los peor organizados en Sudáfrica. Se estima que el porcentaje de trabajadores representados por sindicatos en el sector agrícola de la provincia de El Cabo Occidental es de tan sólo el 3%, frente al 30% entre aquellos con un empleo formal a escala nacional. HRW encontró que algunos agricultores intentan impedir que los trabajadores formen sindicatos, a pesar de la legislación del país. Una prueba de que los sindicatos pueden ayudar – en los raros casos en que los trabajadores consiguen sindicalizarse – es Sikhula Sonke, un sindicato de trabajadores y trabajadoras agrícolas, dirigido por mujeres, que afirma que sus miembros ahora ganan el salario mínimo de 1.375 ZAR al mes, a diferencia de muchos otros trabajadores y trabajadoras en este sector mal supervisado.

La abundante mano de obra ocasional socava los derechos sindicales31-12-2011

La situación de los empleados de una explotación avícola ha dejado de manifiesto la condición de los trabajadores ocasionales. La explotación, propiedad de Early Bird Farm, una división de Astral Foods, aseguró en enero que empleaba a un total de 1.100 trabajadores, de los cuales 600 eran ocasionales. Pero los propios empleados aseguraron que el número de trabajadores ocasionales era mucho mayor. Los trabajadores ocasionales indicaron que llegaban a la empresa a través de agencias de empleo, o intermediarios. La mayoría de los trabajadores “ocasionales” han estado trabajando de “forma permanente” durante varios años pero sin poder beneficiarse de ninguna prestación. No están sindicalizados y los sindicatos tienen prohibido intervenir en caso de conflicto. La problemática de la mano de obra contractual – o el sistema de intermediarios laborales, como se denomina en Sudáfrica – ha sido examinada en el marco del proceso de consulta del Gobierno sobre la nueva legislación laboral propuesta: Los Proyectos de Enmiendas a las Leyes de Relaciones Laborales relaciones laborales Las relaciones individuales y colectivas y los tratos entre trabajadores/as y empleadores en el lugar de trabajo, así como la interacción institucional entre sindicatos, empleadores y el Gobierno.

Véase diálogo social
, Igualdad en el Empleo, Condiciones Básicas de Empleo, y Servicios de Empleo .

El sistema de intermediarios despoja a los trabajadores de sus derechos11-12-2011

La central sindical central sindical Organización sindical a nivel nacional, regional o de distrito, a la que están afiliados distintos sindicatos. Suele denotar una federación o confederación de ámbito nacional. , Congress of South African Trade Unions (COSATU), ha reclamado la prohibición de las prácticas de intermediarios laborales en Sudáfrica, explicando que “el sistema de intermediarios garantiza a los empleadores un abundante suministro de mano de obra barata, que no disfruta de los beneficios acordados a otros trabajadores, perpetuándose así la explotación de nuestro pueblo y la negación de un nivel de vida adecuado". Hay otros sindicatos que también apoyan la prohibición. Christina Oliver, Vicepresidenta del National Union of Metalworkers of South Africa (NUMSA), describió el sistema de intermediarios laborales como “una forma de esclavitud moderna”, puesto que los trabajadores no tienen ninguna seguridad laboral, a menudo no se atreven a afiliarse a un sindicato por miedo a ser rechazados por el intermediario, y además sólo ganan el salario mínimo – los trabajadores con un contrato indefinido que realizan el mismo trabajo cobran más.

© ITUC-CSI-IGB 2013 | www.ituc-csi.org | Contact Design by Pixeleyes.be - maps: jVectorMap