2 – Violaciones repetidas de los derechos
Índice Global de los Derechos de la CSI

Sudáfrica

Las afiliadas de la CSI en Sudáfrica son la Confederation of South African Workers’ Unions (CONSAWU), el Congress of South African Trade Unions (COSATU), la Federation of Unions of South Africa (FEDUSA) y el National Council of Trade Unions (NACTU).

En la Práctica

Ordenar por:

Harmony Gold despide a seis delegados sindicales de la mina de Kusasalethu10-11-2017

El 10 de noviembre de 2017, los trabajadores de la mina de Kusasalethu organizaron una huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
para protestar contra el despido de seis miembros de la cúpula de la sectorial del sindicato de mineros y trabajadores de la construcción Association of Mineworkers and Construction Union (AMCU). Harmony Gold alegó que el despido respondía a un proceso disciplinario iniciado como consecuencia del papel que los sindicalistas habían desempeñado en varias huelgas improcedente convocadas a principios de 2017. El 13 de noviembre de 2017 la empresa acudió al Tribunal Laboral para que prohibiera la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
de protesta por el despido de los líderes sindicales. Kusasaltehu se vio afectada por varias huelgas a lo largo de 2017. En agosto de 2017 cinco mineros murieron en la mina como consecuencia de un derrumbamiento que se produjo tras un movimiento sísmico.

SAAT amenaza a sindicatos por alegaciones de corrupción 02-10-2017

En agosto de 2017 el sindicato de trabajadores del metal National Union of Metalworkers of South Africa (NUMSA) organizó una manifestación para reclamar la publicación del informe de auditoría presentado en mayo de 2017. El informe investiga el procedimiento de licitación de la empresa South Africa Airlines Technical (SAAT), identifica a directivos implicados en procesos de corrupción e irregularidades en la licitación, y recomienda una serie de procedimientos disciplinarios. En respuesta a la manifestación, SAAT trató de prohibir la protesta por medio del Tribunal Laboral, inició procedimientos de despido contra cuatro empleados, miembros de la asociación de personal de cabina South African Cabin Crew Association (SACCA), por haber formulado en las redes sociales comentarios sobre las alegaciones de corrupción, y suspendió al delegado sindical de NUMSA en SAAT. El Tribunal Laboral no emitió una prohibición y ordenó en cambio a SAAT que aplicara las recomendaciones del informe de auditoría. El 2 de octubre de 2017 NUMSA anunció que, en respuesta a su demanda de aplicar la decisión del Tribunal, SAAT había amenazado con retirarle al sindicato el reconocimiento reconocimiento Designación por parte de una agencia del Gobierno de un sindicato en tanto que agente de negociación para los trabajadores/as en una determinada unidad de negociación, o aceptación por parte del empleador de que sus empleados puedan estar representados colectivamente por un sindicato. como interlocutor en las negociaciones.

La vinculación de terceros a convenios colectivos en el sector de la ingeniería se ve amenazada por impugnación judicial 17-09-2017

A principios de julio de 2017, el sindicato de trabajadores del metal National Union of Metalworkers of South Africa (NUMSA), respaldado por la federación sindical South African Federation of Trade Unions (SAFTU), inició negociaciones para reclamar un aumento salarial del 15% para todos los trabajadores del sector de la ingeniería y para protestar contra la propuesta de los empleadores de prever un recorte del 50% del salario mínimo para los trabajadores nuevos (20 ZAR en lugar de 40 ZAR por hora). A finales de agosto de 2017 se firmó con la federación de industrias de ingeniería y del acero Steel and Engineering Industries Federation of South Africa (SEIFSA), que representa a los empleadores, un convenio colectivo convenio colectivo Acuerdo, generalmente por escrito, que incorpora los resultados de una negociación colectiva entre representantes de trabajadores y empleadores. También contrato colectivo.


Véase negociación colectiva
que otorga a los trabajadores una subida del 7%. No obstante, según el director de la SEIFSA, que el 17 de septiembre de 2017 intervino durante la Conferencia anual de Ingeniería y Metales celebrada en Johannesburgo, era muy probable que las partes no signatarias del convenio colectivo convenio colectivo Acuerdo, generalmente por escrito, que incorpora los resultados de una negociación colectiva entre representantes de trabajadores y empleadores. También contrato colectivo.


Véase negociación colectiva
cuestionaran el carácter vinculante del mismo tras el reciente fallo de un tribunal. En junio de 2016 el Tribunal Supremo de Pretoria desestimó la impugnación de los empleadores respecto a la constitucionalidad de la vinculación de terceros a los convenios colectivos, pero al mismo tiempo resolvió que la ampliación de tales convenios a terceros estaba sujeta a otras leyes existentes, como por ejemplo la Ley de promoción de justicia administrativa –es decir, que estaba abierta a impugnaciones basadas en principios de razonabilidad y racionalidad–. A partir de dicha resolución, la ampliación de los convenios colectivos ya ha sido impugnada en varias acciones legales encabezadas por organizaciones de empleadores.

La mina Cooke de Sibanye despide a más de 1.500 trabajadores por una huelga12-07-2017

El 12 de julio de 2017, la mina Sibanye Gold Mine anunció el despido de más de 1.500 trabajadores de su explotación Cooke, en West Rand, en respuesta a una huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
“ilegal” encabezada por el sindicato de trabajadores mineros y de la construcción Association of Mineworkers and Construction Union (AMCU). Los trabajadores protestaban contra la decisión de la empresa de reducir el abastecimiento de alimentos para los trabajadores no declarados, lo que, según la dirección, era una medida contra la minería ilegal. Al día siguiente de la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
Sibanye Cooke despidió a 1.500 trabajadores, entre los cuales, además de cerca de 500 miembros de AMCU, había 700 miembros del National Union of Mineworkers (NUM) que no estaban participando en la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
pero que se habían abstenido de trabajar por miedo a las revueltas y disturbios. La huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
se llevó a cabo en un momento complicado para la mano de obra minera de Sudáfrica, puesto que la industria ha recortado 80.000 puestos de trabajo a lo largo de los últimos cinco años. A finales de este año, en noviembre de 2017, los pozos de oro y uranio de Sibanye Cooke en el West Rand recortaron más de 7.000 empleos en el marco de un proceso de reestructuración, alegando necesidad económica. Un mes antes, en octubre de 2017, se notificó que el grupo que opera Sibanye-Stillwater había obtenido durante el tercer trimestre del año unos beneficios superiores en un 41% a los del último trimestre del año pasado, y un 5% superior en términos interanuales.

Tribunal dictamina a favor de periodistas despedidos por SABC28-07-2016

El 26 de julio, el Tribunal del Trabajo dictaminó a favor de cuatro de los ocho periodistas que fueron despedidos de manera improcedente por haber cuestionado la política editorial de SABC. Dicha política, calificada por la Federación Internacional de Periodistas (FIP) como una escandalosa censura, pretendía prohibir la cobertura de cualquier protesta violenta. Tras el dictamen, la compañía decidió readmitir a siete trabajadores despedidos: Krivani Pillay, Suna Venter, Foeta Krige y Jacques Steenkamp, incluidos en el caso, así como a otros tres periodistas –Thandeka Gqubule‚ Busisiwe Ntuli y Lukhanyo Calata– cuyos casos estaban pendientes. SABC tiene un largo historial de no respetar los derechos de los trabajadores. El director de operaciones de SABC, responsable de haber introducido la política en cuestión, se negó a negociar con la Media Workers Association of South Africa (MWASA), que representa a unos 700 trabajadores en SABC, cuando el sindicato reclamó que al menos 120 de sus miembros habían sido despedidos por SABC sin haber iniciado el debido procedimiento disciplinario.

Continúan las malas condiciones de trabajo en explotaciones vinícolas del Cabo Occidental21-11-2016

Cinco explotaciones vinícolas recibieron notificaciones de incumplimiento del Departamento de Trabajo del Cabo Occidental, tras salir a la luz un documental de un cineasta danés sobre las terribles condiciones a las que están sometidos los trabajadores. El documental relata jornadas de trabajo excesivamente largas, exposición a pesticidas tóxicos, falta de equipo de protección, condiciones de vida deplorables y el recurso extraoficial al “sistema dop” –común en la época del apartheid, en base al cual los trabajadores eran pagados en alcohol en lugar de dinero–. Varios minoristas y cadenas de supermercados daneses respondieron dejando de importar vinos sudafricanos, lo que provocó la movilización de VinPro, un organismo de la industria que representa a 3.500 productores de vino sudafricanos, publicando un comunicado. Aunque inicialmente VinPro acusó al documental de no ser imparcial y presentar la situación fuera de contexto, más tarde afirmó que el Gobierno del Cabo Occidental contaba con todo su apoyo para “rectificar las deficiencias en relación con el alojamiento de los trabajadores, cuestiones de salud y seguridad” y resolver colectivamente los desafíos presentes en las explotaciones vinícolas. No ha sido la primera vez que se exponen violaciones de los derechos de los trabajadores en esta región de Sudáfrica. En 2012 y 2013, los trabajadores de fincas frutales en el Cabo Occidental emprendieron una huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
reclamando que se duplicase el salario mínimo estándar, de 69 rand diarios (menos de 7 USD en aquel momento). Finalmente aceptaron un incremento del 52 por ciento, que equivaldría a 105 rand al día (unos 10 USD).

Se adeudan meses de salario a trabajadores de Diro Manganese15-09-2016

Unos 40 trabajadores de la mina Diro Mangenese organizaron una sentada en las oficinas de la compañía en Riverside Office Park, Centurion, para protestar por el impago de salarios. Según los trabajadores, más de 250 de ellos no habían cobrado los salarios correspondientes a los cinco meses anteriores. El 13 de septiembre, los trabajadores fueron violentamente desalojados de las oficinas de la compañía, luego de que la dirección y el propietario del edificio, Pivotman (Pty) Ltd, recurriesen al Tribunal Supremo de North Gauteng en Pretoria, solicitando una orden de desalojo. Durante la expulsión –llevada a cabo por guardias de Prof Risk Security Services (PRSS) que portaban máscaras– algunos trabajadores fueron agredidos, mientras que otros declararon haber perdido objetos de valor, incluyendo documentos y carteras. La compañía estaba inmersa en un proceso de rescate comercial, corriendo el riesgo de insolvencia. No se había tomado ninguna medida para garantizar el pago de los salarios adeudados.

Un laboratorio de servicios de salud despide a representantes sindicales 01-08-2015

En agosto de 2015, tras el fracaso de las negociaciones salariales, la dirección del laboratorio de servicios de salud National Health Laboratory Services (NHLS) envió cartas de despido a 20 representantes del sindicato Education, Health and Allied Workers’ Union (NEHAWU).
El sindicato tenía un conflicto salarial con la dirección y llevaba arrastrando las complicadas negociaciones desde abril. El NEHAWU informó de que la dirección se había aproximado a los trabajadores/as directamente para intentar que firmaran cartas de aceptación y lograr así que aceptaran su oferta salarial, eludiendo el proceso de negociación. Asimismo, la dirección emitió un comunicado en el que instaba a los trabajadores/as a que se dieran de baja del NEHAWU.
El 12 de agosto, el NEHAWU entregó a la dirección una notificación de huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
de siete días. Finalmente, la dirección regresó a la mesa de negociaciones y el 19 de agosto se logró un acuerdo: un aumento salarial del 7% y un período de dos años para la aplicación de las nuevas escalas salariales.

Telkom elude a los sindicatos e ignora el convenio colectivo01-07-2015

A principios de julio de 2015, Telkom envió notificaciones de despido directamente a 4.400 trabajadores/as, eludiendo a sus sindicatos y violando el convenio colectivo convenio colectivo Acuerdo, generalmente por escrito, que incorpora los resultados de una negociación colectiva entre representantes de trabajadores y empleadores. También contrato colectivo.


Véase negociación colectiva
de 2008. Según dicho convenio, antes de iniciar cualquier proceso de reestructuración la empresa debe hablar con los sindicatos y llegar a un acuerdo sobre las condiciones de la misma.
Las reducciones de gastos formaban parte de un plan de reestructuración que Telkom había iniciado dos años antes y que tuvo como consecuencia el despido de miles de trabajadores/as.Telkom había planeado recortar 7.800 puestos de trabajo más para reducir los costes de personal hasta el 25% de las ventas. El recorte de los 4.400 puestos de trabajo se lograría mediante renuncias voluntarias, jubilaciones anticipadas y posibles despidos.
Tres sindicatos (Solidarity, el Communication Workers Union y el South African Communication Union) acudieron al Tribunal Laboral para evitar los despidos, alegando que el empleador no les había consultado. Asimismo, solicitaron una orden que obligara al cumplimiento de las cláusulas del acuerdo. El Tribunal Laboral anuló la orden de despido y la empresa decidió ofrecer indemnizaciones únicamente a los trabajadores/as que no estuvieran afiliados a ningún sindicato, es decir, a alrededor del 40% de la plantilla. Sin embargo, dos semanas más tarde, el 23 de julio, tras fracasar en el intento de alcanzar un acuerdo con los sindicatos, la empresa decidió ampliar la oferta de indemnización a todos los trabajadores/as, tanto a los que estaban afiliados a un sindicato como a los que no.

Empresa de camiones despide a seis empleados por afiliarse a un sindicato16-07-2015

El 16 de julio, seis empleados de la empresa GSP Trucking en Stikland recibieron notificaciones de despido en las que se alegaba que la empresa estaba atravesando dificultades económicas y que su cierre estaba previsto para el 31 de julio. Sin embargo, en agosto la empresa seguía funcionando y estaba aceptando pedidos de clientes para varios meses más tarde. Los seis empleados despedidos aseguran que la empresa les había explotado y maltratado. Los seis habían decidido afiliarse al sindicato Motor Transport Workers’ Union of South Africa (MTWU). Poco después fueron despedidos.

Farm workers continue to demand right to strike30-06-2014

In June 2014, two former employees took La Maison fruit farm to court to fight for their right to strike, after being dismissed more than a year before. Three workers, Christian Philander (44), Adam Louw (23) and Jakobus Burger (36) were dismissed on 25 February 2013 for going on strike. The strike was unprotected, hence the dismissal, but it was part of a wider movement of strikes in support of a pay claim that was later upheld in principle by the government. The workers were seeking a rise from R69 a day to R150 a day, and the government declared after that strikes that farm workers should be paid R105 a day. The lawyer representing the two workers, Christian Philander and Adam Louw, and the Commercial, Stevedoring, Agricultural and Allied Workers Union (CSAAWU) explained that the aim was to defend the right to strike. CSAAWU’s general secretary Karel Swart pointed out that under the conditions at the time there was little hope for securing industry wide strike protection. Unionisation among farm workers nationally was at around three per cent, and the labour force was sparsely strewn across a large area. In these circumstances, reaching consensus and the resolve needed to apply for strike protection from the CCMA was impossibly difficult. Sadly CSAAWU lost the case.

Trabajadores agrícolas continúan reclamando derecho de huelga30-06-2014

En junio de 2014, dos antiguos empleados llevaron a la finca frutícola La Maison ante los tribunales para reclamar su derecho a la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
, tras haber sido despedidos hacía más de un año. Tres trabajadores, Christian Philander (44), Adam Louw (23) y Jakobus Burger (36) fueron despedidos el 25 de febrero de 2013 por hacer huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
. La huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
no estaba protegida, de ahí el despido, pero formaba parte de una serie de huelgas generalizadas en apoyo a una reclamación salarial que más tarde sería aprobada en principio por el Gobierno. Los trabajadores pedían un incremento salarial de 69 a 150 ZAR por día, y el Gobierno declaró después esa serie de huelgas que los trabajadores agrícolas deberían cobrar 105 ZAR por día. El abogado que representaba a los dos trabajadores, Christian Philander y Adam Louw, así como a su sindicato, el Commercial, Stevedoring, Agricultural and Allied Workers Union (CSAAWU) explicó que el objetivo era defender el derecho de huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
. El Secretario General de CSAAWU, Karel Swart, señaló que en las condiciones que prevalecían en ese momento había muy pocas esperanzas de obtener protección para una huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
a nivel sectorial. La sindicalización sindicalización El proceso de establecer o afiliarse a un sindicato, o incitar a otros trabajadores a establecer o afiliar uno. entre los trabajadores agrícolas a escala nacional era de alrededor del tres por ciento, y la mano de obra estaba dispersa por una zona muy amplia. En esas circunstancias, llegar a obtener un consenso y la determinación necesaria para solicitar la declaración de una huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
legal por parte del CCMA era prácticamente imposible. Desgraciadamente, CSAAWU perdió el caso.

Enlace sindical muere en enfrentamiento con la policía28-02-2014

En febrero de 2014, un enlace sindical enlace sindical Trabajador sindicalizado que representa a los miembros de un sindicato para tratar con el empleador. Suele ser elegido por los miembros del sindicato que trabajan en el mismo lugar de trabajo perdió la vida en un enfrentamiento con la policía que se produjo en una mina de Anglo American Platinum (Amplats), donde los trabajadores mantenían una huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
para reclamar mayores salarios. El fallecido era miembro de la Association of Mineworkers and Construction Union (AMCU) y murió durante un violento enfrentamiento con la policía, que cargó para intentar despejar la barricada que bloqueaba la entrada a la mina en la provincia norteña de Limpopo.

Detención de trabajadores comunitarios de la salud31-07-2014

En julio de 2014, unos 100 trabajadores/as comunitarios de la salud fueron detenidos y acusados de haber organizado una sentada en el departamento de sanidad en Bloemfontein. Los trabajadores y trabajadoras querían protestar contra los fallos en el sistema sanitario de la provincia del Estado Libre. Previamente, habían solicitado una reunión con las autoridades públicas para tratar sobre las reducciones de plantilla y solicitar un incremento salarial neto de 1.400 a 3.500 ZAR. Los trabajadores/as comunitarios de la salud reciben formación en cuidados sanitarios básicos, proporcionan asistencia a domicilio, asesoran a los pacientes y les ayudan a tomar su medicación.

Violencia policial01-01-2013

El 16 de agosto de 2012 la policía abrió fuego mientras trataba de dispersar a un grupo de mineros en huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
en Nkaneng, dejando un balance de 34 muertos y 78 heridos. Los trabajadores llevaban machetes, palos y barras de hierro. La huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
, que dio comienzo el 10 de agosto, se había convocado para reclamar incrementos salariales.

Más de 800 trabajadores agrícolas participaron en una protesta en Nkqubela, Robertson en enero de 2013. No obstante, poco después del comienzo de la misma, aparecieron agentes de la policía armados, que abrieron fuego contra los manifestantes, obligándoles a dispersarse de vuelta a sus comunidades, donde la policía siguió disparando contra la gente. Varias personas resultaron heridas en este último incidente de brutalidad policial y se ha contactado a la Comisión de Derechos Humanos para que investigue este asunto.

Amenaza contra un sindicalista31-12-2012

En diciembre de 2012, una banda de matones fuertemente armados se presentó en el domicilio del Secretario General del South African Transport and Allied Workers’ Union (SATAWU). No se encontraba en casa, pero la investigación de la policía establecería que la banda había actuado siguiendo órdenes, con la intención de hacerle daño y, posiblemente, de asesinarlo.

Empleadores antisindicales en el sector vinícola31-12-2011

“Ripe with Abuse: Human Rights Conditions in South Africa’s Fruit and Wine Industries”, un informe de 96 páginas publicado en agosto por Human Rights Watch (HRW) sobre las condiciones de los derechos humanos en las industrias sudafricanas frutícola y vinícola, revelaba que en estos sectores el alojamiento in situ es inhabitable; los trabajadores están expuestos a plaguicidas sin disponer de equipos de seguridad apropiados; apenas tienen acceso a aseos y a agua potable durante las horas de trabajo; y se encuentran con barreras para la representación sindical. El informe explicaba además que los trabajadores agrícolas son algunos de los peor organizados en Sudáfrica. Se estima que el porcentaje de trabajadores representados por sindicatos en el sector agrícola de la provincia de El Cabo Occidental es de tan sólo el 3%, frente al 30% entre aquellos con un empleo formal a escala nacional. HRW encontró que algunos agricultores intentan impedir que los trabajadores formen sindicatos, a pesar de la legislación del país. Una prueba de que los sindicatos pueden ayudar – en los raros casos en que los trabajadores consiguen sindicalizarse – es Sikhula Sonke, un sindicato de trabajadores y trabajadoras agrícolas, dirigido por mujeres, que afirma que sus miembros ahora ganan el salario mínimo de 1.375 ZAR al mes, a diferencia de muchos otros trabajadores y trabajadoras en este sector mal supervisado.

El sistema de intermediarios despoja a los trabajadores de sus derechos11-12-2011

La central sindical central sindical Organización sindical a nivel nacional, regional o de distrito, a la que están afiliados distintos sindicatos. Suele denotar una federación o confederación de ámbito nacional. , Congress of South African Trade Unions (COSATU), ha reclamado la prohibición de las prácticas de intermediarios laborales en Sudáfrica, explicando que “el sistema de intermediarios garantiza a los empleadores un abundante suministro de mano de obra barata, que no disfruta de los beneficios acordados a otros trabajadores, perpetuándose así la explotación de nuestro pueblo y la negación de un nivel de vida adecuado". Hay otros sindicatos que también apoyan la prohibición. Christina Oliver, Vicepresidenta del National Union of Metalworkers of South Africa (NUMSA), describió el sistema de intermediarios laborales como “una forma de esclavitud moderna”, puesto que los trabajadores no tienen ninguna seguridad laboral, a menudo no se atreven a afiliarse a un sindicato por miedo a ser rechazados por el intermediario, y además sólo ganan el salario mínimo – los trabajadores con un contrato indefinido que realizan el mismo trabajo cobran más.

La abundante mano de obra ocasional socava los derechos sindicales31-12-2011

La situación de los empleados de una explotación avícola ha dejado de manifiesto la condición de los trabajadores ocasionales. La explotación, propiedad de Early Bird Farm, una división de Astral Foods, aseguró en enero que empleaba a un total de 1.100 trabajadores, de los cuales 600 eran ocasionales. Pero los propios empleados aseguraron que el número de trabajadores ocasionales era mucho mayor. Los trabajadores ocasionales indicaron que llegaban a la empresa a través de agencias de empleo, o intermediarios. La mayoría de los trabajadores “ocasionales” han estado trabajando de “forma permanente” durante varios años pero sin poder beneficiarse de ninguna prestación. No están sindicalizados y los sindicatos tienen prohibido intervenir en caso de conflicto. La problemática de la mano de obra contractual – o el sistema de intermediarios laborales, como se denomina en Sudáfrica – ha sido examinada en el marco del proceso de consulta del Gobierno sobre la nueva legislación laboral propuesta: Los Proyectos de Enmiendas a las Leyes de Relaciones Laborales relaciones laborales Las relaciones individuales y colectivas y los tratos entre trabajadores/as y empleadores en el lugar de trabajo, así como la interacción institucional entre sindicatos, empleadores y el Gobierno.

Véase diálogo social
, Igualdad en el Empleo, Condiciones Básicas de Empleo, y Servicios de Empleo .

© ITUC-CSI-IGB 2013 | www.ituc-csi.org | Contact Design by Pixeleyes.be - maps: jVectorMap