2 – Violaciones repetidas de los derechos
Índice Global de los Derechos de la CSI

Moldova

En Moldova, la afiliada de la CSI es la Confederatia Nationala a Sindicatelor din Moldova (CNSM)

Moldavia ratificó el Convenio nº 87 sobre la libertad sindical libertad sindical El derecho a establecer y afiliarse a un sindicato libremente escogido, además del derecho de los sindicatos a funcionar libremente y llevar a cabo sus actividades sin interferencia indebida.

Véase Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
y la protección del derecho de sindicación (1948) en 1996 y el Convenio nº 98 sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva (1949) en 1996.

En la Práctica

Ordenar por:

Empleadores del sector agrícola retienen cotizaciones sindicales 31-12-2019

Según la Confederația Națională a Sindicatelor din Moldova (CNSM), el monto total de la deuda en concepto de cotizaciones sindicales no transferidas a la federación de la agricultura y alimentación Federației Sindicatelor din Agricultură şi Alimentaţie (AGROINDSIND) ascendería a 7.396.118 de MLD en 2019. La Federación ha emprendido una acción legal para reclamarlas.

Se introducen unilateralmente cambios a los convenios colectivos02-08-2019

Según la Confederatia Nationala a Sindicatelor din Moldova (CNSM), en 2018, algunos empleadores de servicios sociales y del sector manufacturero, como Î.M. Gospodăria Locativ Comunală y la empresa conjunta de servicios públicos y vivienda, cambiaron unilateralmente algunas disposiciones de los convenios colectivos previamente firmados.

Retención de cuotas sindicales21-02-2018

Según la Confederatia Nationala a Sindicatelor din Moldova (CNSM), durante el último año se registraron numerosos casos de retención de las cuotas sindicales, en diversos sectores incluyendo la construcción, industria ligera, ferrocarriles y el sector público (servicios sociales).

Sindicato de base disuelto en Bălţeanca21-02-2018

Según la Confederatia Nationala a Sindicatelor din Moldova (CNSM), Bălţeanca, empresa minorista de ropa para mujer, disolvió de manera abusiva el sindicato de empresa sindicato de empresa Sindicato cuya membresía se limita a trabajadores en una empresa en particular. No debe confundirse con un sindicato amarillo. , respondiendo a la demanda de su principal accionista, una compañía alemana. El sindicato contaba con unos 325 miembros en la empresa.

Establecimiento de un sindicato afín a la patronal para socavar la negociación colectiva29-03-2017

El 29 de marzo de 2017 la empresa estatal Fabrica de sticlă din Chișinău concluyó un convenio colectivo convenio colectivo Acuerdo, generalmente por escrito, que incorpora los resultados de una negociación colectiva entre representantes de trabajadores y empleadores. También contrato colectivo.


Véase negociación colectiva
con un sindicato amarillo sindicato amarillo Sindicato establecido y/o controlado por el empleador, para impedir el establecimiento de una organización sindical genuina. establecido para eludir una auténtica negociación colectiva.

En la empresa existía ya un sindicato, establecido hace décadas y que contaba con 186 miembros en el momento de su creación en 2016; el sindicato amarillo sindicato amarillo Sindicato establecido y/o controlado por el empleador, para impedir el establecimiento de una organización sindical genuina. únicamente tenía 25 miembros.

El 20 de marzo de 2017, la administración de la empresa estatal inició negociaciones con cada una de las organizaciones sindicales y nueve días después, concluyó un nuevo convenio colectivo convenio colectivo Acuerdo, generalmente por escrito, que incorpora los resultados de una negociación colectiva entre representantes de trabajadores y empleadores. También contrato colectivo.


Véase negociación colectiva
con el sindicato recién creado, para el período 2017-2020, cesando al mismo tiempo cualquier negociación con el sindicato representativo.

Acusaciones contra sindicalistas28-02-2013

En febrero de 2013, el tribunal dictaminó que la acción de bloquear las puertas de la fábrica para garantizar que el azúcar no saliera de la planta no iba dirigida a afectar a la azucarera Goldeni, sino a proteger los derechos de los trabajadores. El Presidente del sindicato Vasilii Guleac, la Vicepresidenta Valentina Semeniuc y Anatolie Furtuna, Fiodor Svoevolin y Víctor Colibaba habían sido acusados de cometer delitos que podrían haber dado lugar a penas de prisión de entre 3 y 8 años.

En la práctica31-10-2011

La creación de nuevos sindicatos sigue siendo un problema a causa de la resistencia de los empleadores. Los convenios colectivos generalmente sólo se firman en empresas con una larga tradición de negociación colectiva. La aplicación de la legislación sigue siendo inadecuada. Ni las inspecciones del trabajo ni la fiscalía han mostrado eficacia para dar seguimiento al cumplimiento de las normas del trabajo, especialmente en lo que respecta al derecho de sindicalización.

Siguen pendientes los motivos de queja ante la OIT30-11-2009

En 2004, la reiterada y sistemática injerencia de las autoridades públicas indujo a varios sindicatos de Moldova a presentar, con el apoyo de la CIOSL (predecesora de la CSI), la UITA y la ISP, una queja formal ante el Comité de Libertad Sindical libertad sindical El derecho a establecer y afiliarse a un sindicato libremente escogido, además del derecho de los sindicatos a funcionar libremente y llevar a cabo sus actividades sin interferencia indebida.

Véase Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
(CLS) de la OIT Organización Internacional del Trabajo Agencia tripartita de las Naciones Unidas, establecida en 1919 con objeto de promover y mejorar las condiciones de vida y de trabajo. Es el principal organismo internacional encargado de desarrollar y supervisar las normas internacionales del trabajo.

Véase tripartidismo, Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
. En junio, tras haber examinado el caso en varias ocasiones, el CLS lamentó tener que observar que el Gobierno sigue sin resolver las cuestiones mencionadas en la queja. No se han investigado los mencionados actos de injerencia por parte del Gobierno y de los empleadores en los asuntos internos de los sindicatos, y la legislación no ha sido enmendada. Además, sigue sin abordarse convenientemente un nuevo caso relativo a una denegación de registro a un sindicato en 2007-2008.

© ITUC-CSI-IGB 2013 | www.ituc-csi.org | Contact Design by Pixeleyes.be - maps: jVectorMap