Oriente Medio

Los derechos sindicales se ven vulnerados y sometidos a múltiples restricciones

Los derechos sindicales siguen siendo vulnerados de manera generalizada en Oriente Medio. Tal es la conclusión de la sección consagrada a Oriente Medio en la edición 2010 del Informe anual de la CSI sobre las Violaciones de los Derechos Sindicales. Oriente Medio sigue siendo una de las regiones del mundo donde los derechos sindicales están menos protegidos. Es el caso particularmente para los trabajadores y trabajadoras migrantes, víctimas de discriminación y que deben enfrentarse a condiciones de trabajo muchas veces inhumanas.

El Informe de la CSI explica que los migrantes constituyen la mayor parte de la población activa en muchos países de la región, particularmente en Omán, en los Emiratos Árabes Unidos, en Kuwait o en Arabia Saudita. Pese a haberse constatado ciertas mejoras en cuanto a su situación legal, a nivel de sus derechos sindicales la situación continúa siendo pésima. Muchos son empleados sin premisos de trabajo válidos, sus condiciones de vida y de trabajo son particularmente duras, la remuneración insuficiente y se les requisa el pasaporte a su llegada, pese a que representan un pilar esencial para la economía de la región. Además, las trabajadoras migrantes empleadas en el servicio doméstico son a menudo víctimas de abuso sexual o de malos tratos, llegando en ocasiones su situación a ser tan terrible como para que en Kuwait se hayan registrado 13 casos de suicidio o de intentos de suicidio tan solo en el mes de noviembre.

Los trabajadores/as migrantes que protestan por tales abusos son sistemáticamente víctimas de represalias, en ocasiones particularmente duras y violentas. En Arabia Saudita, 23 trabajadores chinos fueron arrestados y repatriados a la fuerza después de haber organizado una huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
para protestar contra los bajos salarios, mientras que en Jordania las manifestaciones de trabajadores/as de la industria textil fueron brutalmente reprimidas, y algunos de los manifestantes serían arrestados y deportados a sus países de origen.

El Informe de la CSI destaca particularmente la situación en Irán, que continúa siendo crítica y donde los trabajadores/as se enfrentan a multitud de problemas cuando intentan proteger sus derechos y llevar a cabo actividades sindicales legítimas. Como cada año, las celebraciones vinculadas al 1º de Mayo se saldaron con medidas represivas por parte de las autoridades, además de demostraciones de violencia policial. Se registraron cerca de 200 detenciones e intervenciones violentas por parte de la policía y oficiales del servicio de inteligencia vestidos de civil, incluyendo cargas a golpe de porras y utilizando gases lacrimógenos. También resulta cotidiana la violencia para los docentes iraníes, sometidos a un hostigamiento sistemático. Un caso emblemático, Mansoor Osanloo, Presidente del sindicato de la compañía de autobuses de Teherán y suburbios, continúa en la prisión de Evin desde 2007, acusado de constituir una “amenaza contra la seguridad nacional” y de “hacer propaganda contra el Estado” a causa de sus actividades sindicales. El sindicato de trabajadores de la empresa azucarera Haft Tapeh, que figura entre los raros sindicatos independientes autorizados, también ha sido objeto de una persistente represión. Cinco de sus líderes fueron acusados y encarcelados en relación con su papel en una huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
que tuviera lugar en 2007.

No es raro que en algunos países de la región el Gobierno ejerza un control abusivo sobre las actividades sindicales. En Líbano, las autoridades controlan las elecciones sindicales y en Jordania todas las huelgas son ilegales a menos que se obtenga previamente el permiso del Gobierno El derecho de negociación colectiva, un derecho esencial y necesario para la práctica sindical, sencillamente no está reconocido en países como Bahréin, Jordania y los Emiratos Árabes Unidos. En otros países donde está consagrado en la legislación, muchas veces existen importantes obstáculos para su ejercicio efectivo.

Incluso cuando la legislación protege los derechos sindicales, muchas veces impone restricciones, como en Iraq o en Kuwait. Los derechos fundamentales siguen estando restringidos para numerosas categorías de trabajadores/as, particularmente los empleados del sector público en distintos países: en Irán, en los Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Qatar, el derecho de huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
no está reconocido. En muchos países las huelgas están severamente restringidas o totalmente prohibidas como es el caso en Arabia Saudita.

“Oriente Medio es una región sombría en lo que concierne al respeto de los derechos sindicales”, declaró Guy Ryder, Secretario General de la CSI. “Los trabajadores y trabajadoras migrantes resultan particularmente afectados por las restricciones y reciben un trato que resulta indigno en una auténtica democracia”, añadió.

© ITUC-CSI-IGB 2013 | www.ituc-csi.org | Contact Design by Pixeleyes.be - maps: jVectorMap