Malasia - 200 empleados de HSBC organizan un piquete por incumplimiento del convenio colectivo

Cerca de 200 miembros del sindicato de empleados de banca National Union of Banking Employees (NUBE) se concentraron a las puertas de la sede de la corporación Hong Kong and Shanghai Banking Corporation Ltd (HSBC) en Leboh Ampang para protestar contra el incumplimiento del convenio por parte de la dirección.

El secretario general de NUBE, J. Solomon, señaló que los empleados tenían derecho a lo prometido y que era una injusticia denegarles o recortarles los beneficios que les correspondían con arreglo al convenio colectivo firmado entre el banco y el sindicato. HSBC había optado por “engañar” e intimidar a los empleados para que dimitieran sin compensación.

Solomon dijo que, aunque se trataba de un problema que se remontaba a mucho tiempo atrás, la situación había empeorado en abril, tras el nombramiento de un nuevo director general y la posterior restricción de los beneficios de los empleados.
Añadió que los afiliados sindicales se sentían decepcionados por el hecho de que un banco internacional como HSBC se mostrara tan desconsiderado con sus empleados. “No estamos pidiendo nada que no figure en el convenio. Sólo estamos pidiendo que se respete el convenio colectivo. Hemos propuesto dialogar, pero hasta eso se nos ha denegado”.

El antiguo convenio colectivo venció hace más de un año, pero HSBC no se ha reunido todavía con los responsables sindicales para discutir la renovación del mismo.

“El sindicato también descubrió que la empresa, aduciendo un ejercicio de restructuración, había subcontratado determinadas funciones de los empleados a una firma externa sin haberlo consultado previamente con el sindicato”, explicó Solomon, añadiendo que esa forma de delegar tareas constituye una vulneración del convenio pactado.

© ITUC-CSI-IGB 2013 | www.ituc-csi.org | Contact Design by Pixeleyes.be - maps: jVectorMap