Jordania - Abusos en la planta Classic Fashion (2012)

Los testimonios de quienes trabajaban en Classic Fashion, una fábrica de confección que emplea alrededor de 4.900 trabajadores, principalmente mujeres originarias del sur de Asia, apuntan a que decenas de las jóvenes mujeres de Sri Lanka que trabajan allí han sufrido sistemáticamente abusos sexuales y violaciones. En algunos casos han sido víctimas incluso de torturas.

En octubre de 2010, 2.400 trabajadores se declararon en huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
exigiendo la destitución del presunto violador, Anil Santha, uno de los supervisores. El propietario de Classic Fashion destituyó a Anil, pero éste regresó al cabo de un mes. Un informe de septiembre señala que una agrupación jordana de derechos humanos no había encontrado ninguna prueba que corroborara las acusaciones de violación.

Según los testimonios de los trabajadores/as, el turno normal en la planta Classic Fashion era de 13 horas al día, seis y siete días a la semana, con algunos turnos de 18 ½ horas. Los trabajadores/as eran sistemáticamente insultados y golpeados, además de ver su salario mermado en caso de no alcanzar las metas obligatorias de producción; estaban alojados en barracones básicos sin calefacción ni agua caliente; tenían una libertad de movimiento muy limitada y solamente se le permitía salir del recinto de la fábrica un día a la semana durante seis horas. Los trabajadores/as fueron amenazados por la dirección y obligados a decir que las condiciones eran buenas.

En agosto, decenas de trabajadores/as de Classic Fashion solicitaron asistencia afirmando que se les estaba castigando por haber participado en un paro de labores en julio. Indicaron que sus contratos con Classic Fashion habían terminado y que habían sido trasladados a un nuevo empleador que les paga menos y que impone jornadas de trabajo más largas.

© ITUC-CSI-IGB 2013 | www.ituc-csi.org | Contact Design by Pixeleyes.be - maps: jVectorMap