Malasia - Acoso antisindical en una empresa de asistencia sanitaria

El 17 de mayo de 2019 un grupo de sindicalistas se manifestaron frente a la sede de Edgenta Mediserve Sdn Bhd en Ipoh, para protestar por las amenazas que altos ejecutivos de esta empresa de asistencia sanitaria habían proferido contra los trabajadores que estaban afiliados al sindicato National Union of Workers in Hospital Support and Allied Services (NUWHSAS).

Los manifestantes acusaron a la empresa de acoso antisindical por las amenazas de emprender medidas disciplinarias que esta había proferido contra los miembros del personal que hubieran participado en actividades sindicales. “A algunos de nuestros miembros se les amenazó con el despido si proseguían con sus actividades”, señaló la secretaria ejecutiva del sindicato, M. Sarasvathy.

Asimismo, Sarasvathy explicó que el acoso comenzó en 2017, cuando el sindicato solicitó negociar con la empresa un convenio colectivo para los trabajadores. En septiembre de 2018 la filial de la empresa firmó un acuerdo con el sindicato, en virtud del cual sus miembros podían emitir sus votos entre septiembre y noviembre, de acuerdo con una fecha y lugar designados. “Sin embargo, algunos de los supervisores de la empresa instaron a los trabajadores a que no emitieran su voto o, de lo contrario, tendrían que asumir las consecuencias”, puntualizó. Sarasvathy alegó además que los trabajadores también fueron intimidados y trasladados a otra sección, mientras que a los que querían asistir a los actos del Día del Trabajo se les dijo que se abstuvieran o serían despedidos.

“Hemos enviado cartas de queja a la empresa y al Ministerio de Recursos Humanos, e incluso hemos presentado 15 informes policiales, pero no ha servido de nada”.

© ITUC-CSI-IGB 2013 | www.ituc-csi.org | Contact Design by Pixeleyes.be - maps: jVectorMap