Sri Lanka - Carga policial y detenciones de trabajadores ferroviarios en huelga

El 22 de abril de 2014, la policía de Sri Lanka cargó violentamente contra docenas de trabajadores ferroviarios sustitutos que protestaban en la estación de ferrocarril Colombo Fort. Cinco trabajadores fueron detenidos.

Los trabajadores ferroviarios habían emprendido una huelga de hambre el día anterior frente a la estación, reclamando puestos de trabajo permanentes.

El sindicato Sri Lanka Freedom Railway Employees’ Union (SLFRE), afiliado al partido gobernante del Presidente Mahinda Rajapakse, convocó la protesta para intentar calmar el descontento creciente de los más de 3.000 ferroviarios que llevaban empleados como mano de obra temporal desde hacía unos seis años y temían perder su puesto de trabajo en cualquier momento. El Departamento de Ferrocarriles había despedido recientemente a 15 asistentes del servicio técnico.

El Ministro de Transportes de Sri Lanka, Kumara Welgama, visitó el lugar de la protesta justo antes del ataque policial, prometiendo a todos los trabajadores que obtendrían puestos permanentes y pidiéndoles que pusiesen fin a su acción. Aunque los responsables del SLFRE obedecieron de inmediato, terminando su huelga de hambre, los trabajadores no se fiaron del compromiso del Ministro. Hacia las 3:30 p.m. del martes, cientos de trabajadores encolerizados, coreando sus demandas, se congregaron frente a la estación, bloqueando el acceso a la línea de tren costera.

En apenas unos minutos, cientos de agentes antidisturbios equipados con rifles automáticos, porras, gases lacrimógenos y cañones de agua irrumpieron en la estación cargando contra los manifestantes. Algunos trabajadores fueron golpeados y arrastrados por los andenes de la estación.

© ITUC-CSI-IGB 2013 | www.ituc-csi.org | Contact Design by Pixeleyes.be - maps: jVectorMap