China - Continúa la represión con el secuestro de simpatizantes de los sindicalistas de Jasic

El 11 de agosto de 2018 la trabajadora y activista Shen Mengyu fue secuestrada, mientras cenaba con su padre, por tres hombres no identificados que se sospecha pertenecen a las Fuerzas de Seguridad chinas, e introducida a la fuerza en un coche camuflado. El activista Xiao Hu fue detenido aproximadamente a la misma hora. Ambos eran destacados defensores de los trabajadores de la fábrica de Jasic Technology y habían estado tratando de establecer un sindicato independiente.

Shen Mengyu fue uno de los autores de una carta abierta publicada recientemente, sumamente crítica con el propietario de Jasic Technology y con el jefe de personal. La policía se negó a investigar su desaparición y desestimó el caso clasificándolo de “disputa familiar”, alegando además que las cuatro cámaras de seguridad situadas en el lugar del secuestro estaban “estropeadas”.

Varios informes señalan que Shen permanecía detenida en una casa de Shenzhen, un centro de detención no oficial, o “cárcel negra”, y se encontraba bajo vigilancia ininterrumpida. Según el sitio web “China Worker”, estas tácticas son un método de represión habitual en China, mediante el cual la policía puede mantener a una persona detenida de manera indefinida y aislada de todo tipo de contacto con abogados, familiares y medios de comunicación.

© ITUC-CSI-IGB 2013 | www.ituc-csi.org | Contact Design by Pixeleyes.be - maps: jVectorMap