Sri Lanka - Despido colectivo de miembros del sindicato en empresa de transportes

La compañía de transporte Global Transportation and Logistics (Pvt) Ltd (Global Park) anunció súbitamente el despido de 66 trabajadores el 13 de enero de 2017. Todos ellos eran miembros del sindicato Free Trade Zones and General Services Employees Union (FTZGSEU), que intentó interceder ante la dirección respecto a los despidos, pero en vano.

Poco antes de producirse los despidos, el sindicato de zonas francas había remitido una queja por escrito al Primer Ministro respecto al estilo de gestión prepotente y las amenazas contra los trabajadores en Global Park, muy particularmente contra los sindicalistas. Los despidos se asemejan sospechosamente a una represalia.

Global Park es propiedad del Ministro de Finanzas, Ravi Karunanayake, quien sigue siendo el principal responsable a la hora de tomar decisiones y tiene la reputación de ser abiertamente antisindical.

Los sindicatos se muestran cada vez más preocupados por la actitud de los propietarios de las empresas establecidas en las zonas francas industriales (ZFI Zona Franca Industrial También denominada Zona Franca de Exportación (ZFE), son áreas industriales especiales en un país, donde se procesa materia prima importada para volver a re-exportar el producto final. Destinadas a atraer principalmente inversores extranjeros ofreciéndoles incentivos como la exención de ciertos obstáculos al comercio, impuestos, regulaciones laborales y/o la aplicación de la legislación laboral. ) y especialmente en la ZFI Zona Franca Industrial También denominada Zona Franca de Exportación (ZFE), son áreas industriales especiales en un país, donde se procesa materia prima importada para volver a re-exportar el producto final. Destinadas a atraer principalmente inversores extranjeros ofreciéndoles incentivos como la exención de ciertos obstáculos al comercio, impuestos, regulaciones laborales y/o la aplicación de la legislación laboral. de Katunayake, donde se acusa a la asociación de empresas manufactureras de llevar a cabo colectivamente acciones encaminadas a destruir los sindicatos, y de recurrir a menudo a mano de obra temporal contratada a través de agencias de trabajo temporal y a la que pagan por día.

Los sindicatos en el National Labour Advisory Council (NLAC) solicitaron conjuntamente al Ministro de Trabajo que retirase a la Asociación de Empresas Manufactureras de Katunayake su membresía al NLAC, a causa de sus actividades antisindicales y contra los trabajadores.

© ITUC-CSI-IGB 2013 | www.ituc-csi.org | Contact Design by Pixeleyes.be - maps: jVectorMap