Turquía - Deva despide trabajadores por afiliarse a sindicatos (2013)

El 14 de octubre, las autoridades públicas exigieron a la empresa Deva que reconociese al sindicato Petrol-Is y emprendiese negociaciones colectivas. En lugar de hacerlo, la empresa despidió a tres trabajadores por apoyar al sindicato. Ya en 2010, Deva empleó diversas tácticas antisindicales para desmantelar un sistema de relaciones laborales relaciones laborales Las relaciones individuales y colectivas y los tratos entre trabajadores/as y empleadores en el lugar de trabajo, así como la interacción institucional entre sindicatos, empleadores y el Gobierno.

Véase diálogo social
que se venía aplicando desde hacía 40 años en las plantas de Çerkezköy, Kartepe, y en la zona de Topkapi en Estambul. Ese año, Deva Holdings despidió a 74 empleados porque se negaron a reemplazar su convenio colectivo convenio colectivo Acuerdo, generalmente por escrito, que incorpora los resultados de una negociación colectiva entre representantes de trabajadores y empleadores. También contrato colectivo.


Véase negociación colectiva
con contratos individuales. El 22 de julio de 2014 la empresa despidió a otros ocho trabajadores por ejercer su derecho a afiliarse a Petrol-Is. En total, se produjeron 24 despidos durante la última campaña de sindicalización sindicalización El proceso de establecer o afiliarse a un sindicato, o incitar a otros trabajadores a establecer o afiliar uno. .

Pese a los despidos colectivos y otras presiones antisindicales, los empleados de Deva consiguieron organizarse y alcanzaron la mayoría requerida para inscribir el sindicato y recibir el “Certificado de Competencia” oficial del Ministerio del Trabajo. Aun así, la dirección de Deva anunció que nunca reconocería ni negociaría con ningún sindicato.

A continuación figuran los detalles relativos a los últimos tres trabajadores despedidos por apoyar al sindicato:

1) Ramazan Atasever: Tenía un año y medio de antigüedad. Le dijeron que su despido se debía a sus problemas fisiológicos.

2) Şenol Aygün: Tenía once años de antigüedad. La razón aparente de su despido es que no tiene un nivel suficiente cualificación académica para los procesos tecnológicos requeridos para su trabajo. Sin embargo, con once años de servicio en su puesto, es una excusa poco convincente para despedir a una persona por apoyar un sindicato.

3) Hasan Yiğit: Tenía siete años de antigüedad. Se le dijo que fue despedido a causa de informes anteriores sobre su actividad dentro de la empresa. Esto, una vez más, envió un claro mensaje a los trabajadores: que van a ser despedidos sin razón válida si apoyan al sindicato.

© ITUC-CSI-IGB 2013 | www.ituc-csi.org | Contact Design by Pixeleyes.be - maps: jVectorMap