Corea, República de - El Gobierno anuncia un acuerdo sobre reformas laborales mientras la policía reprime las manifestaciones sindicales

En septiembre de 2015 el Gobierno anunció que había alcanzado un acuerdo sobre su controvertida reforma laboral que facilita el despido de los trabajadores “que rinden poco” y permite a los empleadores modificar los contratos de trabajo. Además de generar inseguridad, los sindicatos temían que estas medidas se utilizaran para deshacerse de sus afiliados. El 23 de septiembre, la Korean Confederation of Trade Unions (KCTU) organizó una manifestación de un día para protestar contra el convenio suscrito por la Comisión para el Desarrollo Económico y Social, a raíz de la cual el Partido Saenuri en el poder alegó que la agrupación de sindicatos ya no representaba a los trabajadores.

La fuerte represión policial durante las protestas dio lugar a denuncias por violencia policial y el uso de gases lacrimógenos, y la publicación de fotografías en las que se veía a policías agarrando a manifestantes por el cuello. El 29 de septiembre la policía anunció que endurecería las normas que rigen la organización de manifestaciones y protestas, quejándose de que la falta de respeto de la ley y el orden por parte de determinados ciudadanos estaba “perjudicando la competitividad nacional” y “obstaculizando los esfuerzos para estimular la economía”. Las nuevas medidas incluirían el arresto de toda persona que cruzara la línea de la policía.

© ITUC-CSI-IGB 2013 | www.ituc-csi.org | Contact Design by Pixeleyes.be - maps: jVectorMap