China - Elecciones sindicales (2013)

Si bien la Ley de sindicatos y las directrices del ACFTU permiten la elección de presidentes y comités sindicales, en China la mayoría de los sindicatos a nivel de empresa no son directamente elegidos por los trabajadores. En la práctica, la presidencia de los sindicatos a nivel de empresa la ocupa el Subsecretario de la oficina sectorial del Partido Comunista de China; y el/la vicepresidente/a y los miembros del Comité son miembros de la dirección. Aunque se celebren elecciones, son la Federación y los empleadores quienes las organizan, y no son ni democráticas ni transparentes. La falta de independencia a económica de los sindicatos a nivel de empresa también socava su capacidad para representar los intereses de sus afiliados.

Dos estudios conjuntos publicados en 2013 por varios estudiantes procedentes de nueve universidades de China, muestran que las elecciones sindicales celebradas en cinco empresas de inversión extranjera en la provincia de Guangdong y en tres plantas de Foxconn en Shenzhen y la ciudad de Wuhan, fueron fraudulentas por diversos motivos.

Por ejemplo, los supervisores prohibieron a parte de los trabajadores participar en la votación que se celebró durante las horas de trabajo. El nombramiento de los candidatos no fue abierto ni transparente sino que estuvo controlado por el comité de preparación electoral, formado por dirigentes de la federación y representantes de la empresa. En consecuencia, la mayoría de los candidatos son supervisores. También se realizaron elecciones de candidatos únicos, y por lo general las elecciones se celebraron sin tiempo suficiente para que los trabajadores pudieran interrogar a los candidatos.

© ITUC-CSI-IGB 2013 | www.ituc-csi.org | Contact Design by Pixeleyes.be - maps: jVectorMap