Ghana - Empresa china impide la formación de un sindicato entre graves problemas de salud y seguridad (2012)

El Ministerio de Empleo y Bienestar Social ordenó a China Jiang International Construction Company, una constructora china que trabajaba en el proyecto de una carretera en Akatsi, en la región de Volta, que suspendiera sus operaciones con efecto inmediato a finales de septiembre por no acatar la legislación laboral de Ghana.

La orden se produjo tras los informes de abusos a trabajadores/as ghaneses. Cuando los inspectores y un Viceministro visitaron la empresa descubrieron que no había ningún convenio colectivo que estableciera las condiciones de servicio. Asimismo descubrieron que, aunque el Ministro de Carreteras y Autopistas había dado su visto bueno para la formación de un sindicato en la empresa, la dirección se había resistido y, de hecho, la había impedido a través de intimidaciones. Cualquier trabajador del que se sospechara que estuviera quejándose de las condiciones laborales en la empresa era incluido en una lista negra y posteriormente despedido.

A los trabajadores y trabajadoras les preocupaban especialmente las condiciones sanitarias y de seguridad. Cuatro peones ghaneses perdieron la vida y otros diez, que sufrieron lesiones de diversa consideración en el trabajo, no habían recibido ninguna indemnización por parte de la empresa. Además, no se había facilitado ropa de protección a los trabajadores que la necesitaban. El Sr. Wan Wulong, Director Ejecutivo de la empresa, declaró no tener conocimiento de una legislación laboral ni de disposiciones relativas a la protección de los intereses de los trabajadores/as.

© ITUC-CSI-IGB 2013 | www.ituc-csi.org | Contact Design by Pixeleyes.be - maps: jVectorMap