Tailandia - Fabricante de piezas de automóvil inicia causa criminal contra líder sindical

La empresa fabricante de piezas de automóviles Y-Tec presentó cargos penales contra el presidente del sindicato, Ruangsak Klaimala, por haber remitido una queja al organismo gubernamental de arbitraje laboral, el Comité de Relaciones Laborales (LRC), según informó IndustriALL en octubre de 2017.

Y-Tec había obligado a 32 miembros del sindicato a presentar su renuncia debido a una supuesta “reestructuración”, cuando formaron el Prachinburi Automobile Part Workers Union a finales de 2016. El sindicato elevó entonces una queja al LRC, y la compañía intensificó su presión al sindicato, ofreciendo sobornos a Ruangsak Klaimala para disolver el sindicato, instalando cámaras de vídeo para grabar la actividad de miembros del sindicato y realizando exámenes de detección de drogas. Ruangsak Klaimala fue trasladado de su cargo como supervisor a ejercer un puesto de trabajo manual recién creado, con un salario más bajo.

Después de que el LRC, dictase sentencia a favor de los trabajadores, Y-Tec cursó una demanda por difamación contra Ruangsak Klaimala por un mensaje publicado en las redes sociales y luego lo despidió aduciendo que pesaban sobre él cargos penales. La compañía también ha presentado cargos por difamación contra un académico que escribió un artículo criticando sus prácticas.

El LRC ordenó la readmisión de todos los trabajadores despedidos, pero Y-Tec presentó un recurso de apelación contra dicha decisión, continuando la causa criminal contra el presidente del sindicato.

© ITUC-CSI-IGB 2013 | www.ituc-csi.org | Contact Design by Pixeleyes.be - maps: jVectorMap