Indonesia - Prácticas antisindicales de Honda

En abril, cinco líderes del sindicato Serikat Buruh Kerakyatan PT. Honda Prospect Motors (SERBUK HPM) fueron suspendidos por Honda Prospect Motors, en Karawang, solamente unos días después de la creación del sindicato en una reunión de más de 3.000 trabajadores/as. En la planta ya existía un sindicato, pero era manejado por la empresa. La afiliación a este último era obligatoria y la cuota sindical se deducía automáticamente cada mes de la nómina de los trabajadores/as. El sindicato de la empresa nunca alentó a los trabajadores/as a luchar por salarios más altos, ni a defenderse en caso de despido.

El 12 de abril de 2015, los trabajadores/as de Honda recogieron formularios de adhesión de 2500 trabajadores/as para formar un sindicato independiente. La empresa respondió con el anuncio de que la distribución de formularios de afiliación estaba prohibida y amenazó a los trabajadores/as que se afiliaran al sindicato con ser despedidos, o ser denunciados a la policía.

En 14 de abril de 2015, SERBUK HPM presentó la documentación prevista para solicitar su registro al Ministerio de Mano de Obra del Distrito de Krawang. El ministerio reconoció que había cumplido con todos los requisitos necesarios, pero se negó a dar al sindicato un número de registro. Al día siguiente emitió una carta rechazando el registro con el argumento de que los trabajadores enumerados todavía eran miembros del sindicato de la empresa. (Aun cuando ya habían enviado cartas de renuncia).

Tras el intento de registro, uno de los líderes del sindicato, Kerly, fue convocado por uno de los gerentes de Honda. Fue interrogado y amenazado con el despido. Durante el interrogatorio, el gerente abrió forzadamente el cajón del escritorio de Kerly y confiscó los formularios de inscripción del sindicato, incluyendo la lista de miembros. Posteriormente, la dirección dio comienzo a su acoso contra los trabajadores que figuraban en esta lista.

Cinco trabajadores, que formaban la dirección del nuevo sindicato, fueron suspendidos. Todos ellos tenían bastantes años de antigüedad trabajando en Honda: Kerly, con 16 años de antigüedad; Yohanes Masang, con 14; Lutfi Firmansyah, también con 16 años; Uut, con 12 años; y Rizky, con 15 años de antigüedad.

El motivo expuesto para justificar la suspensión fue el de "faltas graves”, sin embargo, no se dieron detalles sobre dichas faltas. Otros cinco trabajadores integrantes del sindicato fueron transferidos a otros departamentos.

Posteriormente, el sindicato SERBUK se enteró de que su registro había sido rechazado por orden de un “equipo especial” establecido por Cellica Nurrachadiana, regenta provisional del distrito de Karawang. SERBUK solicitó en repetidas ocasiones una reunión con Cellica, pero ésta se negó a reunirse con ellos.

© ITUC-CSI-IGB 2013 | www.ituc-csi.org | Contact Design by Pixeleyes.be - maps: jVectorMap