Ucrania - Ignoran el dialogo social y violan los convenios colectivos

A medida que la situación en el sector minero ucraniano seguía deteriorándose, las autoridades ignoraron totalmente a los sindicatos y violaron los términos de los convenios colectivos. En julio de 2015, el sindicato de la empresa estatal Krasnoarmiiskvugillia recibió una carta del Ministerio de Energía e Industria de la Minería del Carbón de Ucrania en la que les informaba de que, según el programa estatal para la reforma de la industria minera del carbón de 2015 a 2020, Krasnoarmiiskvugillia había comenzado la reorganización de las minas de carbón de Tsentralna y Stakhanov. Según el NPGU, no se habían llevado a cabo consultas ni debates con los sindicatos antes de la reorganización ni durante la misma, lo cual constituye una violación del Convenio del Sector.

También en julio, la organización sindical de base del Sindicato Independiente sindicato independiente Sindicato que no está afiliado a una central sindical nacional. También puede hacer referencia a un sindicato que no está controlado por el empleador.

Véase sindicato amarillo

de Mineros de Carbón de Ucrania (NPGU) en la empresa Kharkivmiskgas S.A. denunció que en la empresa se estaban socavando los derechos de negociación colectiva. Al menos cuatro artículos de su Convenio Colectivo convenio colectivo Acuerdo, generalmente por escrito, que incorpora los resultados de una negociación colectiva entre representantes de trabajadores y empleadores. También contrato colectivo.


Véase negociación colectiva
contradecían al Convenio Colectivo convenio colectivo Acuerdo, generalmente por escrito, que incorpora los resultados de una negociación colectiva entre representantes de trabajadores y empleadores. También contrato colectivo.


Véase negociación colectiva
del Sector y contemplaban unas peores condiciones laborales, lo cual es incompatible con el Código Laboral. La dirección se negó a entablar un diálogo con el sindicato y empezó a ejercer presión sobre sus líderes.

En noviembre, Natalia Necheporenko, presidenta del sindicato de base del NPGU en la empresa estatal Cherkassytorf, denunció que el 24 de noviembre de 2015 el Ministerio de Energía e Industria de la Minería del Carbón de Ucrania había emitido una orden para liquidar la empresa. No hubo ninguna negociación ni acuerdo con los sindicatos en relación con la orden de liquidación, a pesar de que existe un requisito legal que así lo exige. El NPGU envió una carta oficial al Ministerio en la que solicitaba al gobierno que cumpliese la legislación y entablara negociaciones con los sindicatos. Hasta la fecha no ha habido ninguna respuesta a dicha carta.

En diciembre, el presidente del sindicato de base del NPGU en la empresa minera Vilnogiskyi denunció que la compañía había despedido ilegalmente a varios empleados cuando la empresa se traspasó a la sociedad Crimean Titan S.A. La nueva empresa se negó a emplear al líder del sindicato y a otros activistas sindicales. De nuevo, no hubo ninguna negociación ni acuerdo con el sindicato sobre el traspaso de la propiedad, como exige la ley.

© ITUC-CSI-IGB 2013 | www.ituc-csi.org | Contact Design by Pixeleyes.be - maps: jVectorMap