Indonesia - La policía carga violentamente contra trabajadores en huelga

En diciembre de 2013, los trabajadores y trabajadoras de PT Indofood sukses makmur, una de las mayores compañías de envasado de alimentos en Indonesia, solicitaron un incremento salarial de 39 USD para 2014, en línea con el nuevo salario mínimo aprobado. Pero la dirección se negó a considerar el incremento propuesto, concediendo apenas un aumento de 8 USD. Por otro lado, la compañía despidió a 450 trabajadores que habían solicitado un cambio de su situación laboral para pasar a tener un contrato permanente, según establece la Ley del Trabajo Indonesia No. 13/2003.

En protesta por las acciones de la dirección, la plantilla decidió emprender una huelga el 11 de marzo de 2014. Tanto la huelga como las manifestaciones asociadas fueron legales y pacíficas.

En respuesta a la huelga y las protestas, la compañía recurrió a la Brigada Móvil (Brimob), cuerpo policial antidisturbios generalmente reservado para combatir los ataques terroristas. En este caso, Brimob cargó contra los trabajadores desarmados de Indofood con cañones de agua y agentes fuertemente armados.

En respuesta a las provocaciones de la brigada policial, se registraron violentos choques entre la policía y los trabajadores. La policía pateó, golpeó, lanzó piedras y botes de gases lacrimógenos indiscriminadamente contra los manifestantes. Cincuenta trabajadores resultaron heridos, 20 de ellos de gravedad requiriendo hospitalización. La policía también dañó y robó piezas de las motocicletas que utilizan los trabajadores para ir a trabajar, y detuvo a seis de ellos.

En una huelga de solidaridad relacionada con ésta, en la compañía Bogasari el 22 de noviembre de 2014, la policía cargó contra un grupo de más de 100 huelguistas con barras de metal, dejando un balance de 18 heridos y ocasionando considerables daños a propiedades sindicales y de los trabajadores.

© ITUC-CSI-IGB 2013 | www.ituc-csi.org | Contact Design by Pixeleyes.be - maps: jVectorMap