Mauricio - Las obras de construcción siguen estando al margen de los sindicatos

El sindicato Construction, Metal, Wooden and Related Industries Employees Union (CMWEU), organización afiliada a la Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera (ICM), ha enviado una carta de protesta al ministro de Trabajo en relación con la muerte de un trabajador chino que falleció al caer de un andamio. La tragedia se produjo en la tarde del 13 de junio en el Complejo Deportivo de Côte-d’Or, una de las instalaciones deportivas que se está construyendo para los 10º Juegos de las Islas del Océano Índico que se celebrarán del 19 al 28 de julio de 2019.

No es el primer accidente laboral mortal que se produce en esta obra en particular: el pasado 12 de septiembre otro trabajador chino perdió trágicamente la vida.

En la carta de protesta se solicita al Gobierno de Mauricio y al contratista, China State Construction Engineering Corporation, que adopten las medidas necesarias para garantizar la aplicación de las normas internacionales en materia de salud y seguridad y evitar así futuros accidentes que provoquen lesiones y muertes. Es más, el CMWEU está solicitando acceso a las obras de construcción para llevar a cabo auditorías de seguridad con objeto de proteger a los trabajadores.

“Los sindicatos de Mauricio no pueden acceder a ninguna obra sin la autorización de los contratistas. Los trabajadores migrantes están más marginados, puesto que no gozan del apoyo del Poder Ejecutivo debido a las barreras lingüísticas. No pueden presentar ninguna queja y ni siquiera se les permite reunirse con los trabajadores locales”, declaró Reeaz Chuttoo, secretario general del CMWEU.

Crecentia Mofokeng, representante regional de la ICM para África y Oriente Medio, que participó en las reuniones del Comité Mundial y el Consejo Mundial de la ICM en Brighton (Reino Unido), donde se discutió sobre la campaña mundial de deportes de la ICM, declaró: “Ya ha muerto un trabajador en esta obra. Ahora se ha producido otra trágica muerte. Esto es inaceptable. La ICM colaborará con el sindicato Construction, Forestry, Mining and Energy Union (CFMEU) para presionar en favor de una investigación independiente y para que se establezcan medidas de seguridad que garanticen la protección de la vida de los trabajadores”. 

© ITUC-CSI-IGB 2013 | www.ituc-csi.org | Contact Design by Pixeleyes.be - maps: jVectorMap