Kazajstán - Líder sindical acusado de malversación de fondos en investigación políticamente motivada

Las autoridades kazajas en Shymkent iniciaron una investigación por malversación de fondos contra Erlan Baltabai, dirigente del sindicato local Trabajo Decente para los Trabajadores de la Industria Petroquímica. Al parecer la investigación se basa en una reclamación presentada por un miembro del sindicato, acusando a Baltabai de apropiarse de unos 28.000 USD procedentes de las cuotas sindicales. Baltabai afirma que, aunque efectivamente estaba en posesión de dichos fondos, le habían sido encomendados en calidad de presidente del sindicato, y que podía rendir cuentas al respecto.
Como parte de la investigación, las autoridades convocaron reiteradas veces a Baltabai para ser interrogado, efectuaron registros en su domicilio y en sus oficinas, e incautaron diversos documentos, así como el sello del sindicato. De esta manera, impidieron que el sindicato pudiera realizar ninguna actividad formal. La investigación sigue abierta.

Es muy probable que todo esto sea una campaña políticamente motivada, en represalia por el hecho de que Baltabai hubiese criticado la situación de los sindicatos en Kazajstán, entre otros foros durante la Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT en Ginebra, en 2017.

© ITUC-CSI-IGB 2013 | www.ituc-csi.org | Contact Design by Pixeleyes.be - maps: jVectorMap