Kazajstán - Líder sindical encarcelado por segunda vez por ejercer su actividad sindical

El dirigente del sindicato independiente sindicato independiente Sindicato que no está afiliado a una central sindical nacional. También puede hacer referencia a un sindicato que no está controlado por el empleador.

Véase sindicato amarillo

de trabajadores del petróleo y la energía, Independent Oil and Energy Workers’ Union in Kazakhstan, Erlan Baltabay, fue arrestado de nuevo y condenado a otros cinco meses de prisión por ejercer actividades sindicales y no haber pagado una multa impuesta cuando fue liberado previamente de prisión por razones humanitarias, en agosto de 2019, a raíz de un decreto especial del presidente de Kazajstán, Kassym-Jomart Tokayev. Baltabay fue condenado originalmente a siete años de prisión en julio de 2019 por la apropiación indebida de aproximadamente 28.000 USD procedentes de las cuotas sindicales. Baltabay afirma que el dinero todavía está en su poder, pero niega que haya habido fraude, ya que su gesto obedeció al deseo de proteger el dinero de sus miembros tras la disolución forzosa en 2015 de su sindicato de trabajadores de la petroquímica, Decent Work.

Fue puesto en libertad en agosto de 2019 después de ser indultado por el presidente del país y se le impuso una multa por una cantidad no revelada a cambio del resto de su condena de prisión. Baltabay insistió en su inocencia y se negó a pagar la multa o a reconocer el indulto presidencial. Baltabay y su abogado defendieron ante el tribunal que los delitos penales que se le imputan de apropiación indebida de fondos a gran escala estaban motivados políticamente y eran infundados desde el principio. Explicaron que la persona que presentó la denuncia no tiene legitimación para hacerlo en virtud de la legislación kazaja, y que las autoridades deberían haber desestimado la denuncia y no haber iniciado una causa penal contra Baltabay. El 19 de diciembre de 2019, el Tribunal de Justicia desestimó el recurso de casación de Baltabay.

La sentencia contra Baltabay ha sido condenada por el movimiento sindical internacional y grupos pro derechos humanos. Estos procedimientos penales, así como las causas contra Larisa Kharkova, Amin Eleusinov y Nurbek Kushakpaev de CITUK, silencian y reprimen a los líderes de los sindicatos independientes e impiden que otros ejerzan un papel activo en la implementación de una verdadera libertad sindical libertad sindical El derecho a establecer y afiliarse a un sindicato libremente escogido, además del derecho de los sindicatos a funcionar libremente y llevar a cabo sus actividades sin interferencia indebida.

Véase Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
en el país.

© ITUC-CSI-IGB 2013 | www.ituc-csi.org | Contact Design by Pixeleyes.be - maps: jVectorMap