Corea, República de - Líder sindical sentenciado a cinco años de prisión

El 4 de julio de 2016 un tribunal del Distrito Central de Seúl impuso una condena de cinco años de prisión al presidente de la central sindical central sindical Organización sindical a nivel nacional, regional o de distrito, a la que están afiliados distintos sindicatos. Suele denotar una federación o confederación de ámbito nacional. Korean Confederation of Trade Unions (KCTU), Han Sang-gyun. Los cargos que condujeron a ese juicio fueron presentados por la fiscalía del Estado el 5 de enero de 2016, incluyendo “obstrucción al desempeño de una función pública”, “destrucción de bienes públicos”, “obstrucción del tráfico” y “organizar una asamblea en un lugar no autorizado”. La inculpación guardaba relación específicamente con las actividades organizadas por la KCTU, esto es, la manifestación conmemorativa de la tragedia del Ferry Sewol el 16 de abril de 2014, una manifestación con ocasión del Primero de Mayo, manifestaciones de protesta por la reforma de las pensiones los días 6 y 28 de mayo de 2015, y protestas contra las reformas de la legislación laboral y la manifestación popular del 14 de noviembre de 2015. La fiscalía había pedido una sentencia de ocho años de prisión, apoyándose en el puesto de liderazgo ocupado por Han en la KCTU.

De todos los eventos mencionados, sería particularmente la manifestación del 14 de noviembre de 2015, en protesta por la propuesta de reforma laboral de la presidenta Park Geun-hye, la que lo convirtió en blanco de las medidas represivas. Decenas de miles de personas participaron en la manifestación, desencadenando una enérgica respuesta por parte de las autoridades. Cerca de 20.000 policías fueron movilizados y se emplearon gases lacrimógenos y cañones de agua para dispersar a los manifestantes. Uno de los manifestantes perdió la vida tras haber sido alcanzado de lleno por un cañón de agua, decenas resultaron heridos, algunos de gravedad, y se iniciaron causas penales contra 585 líderes y miembros de la KCTU, 20 de los cuales serían detenidos. La secretaria general de la KCTU, Lee Young-joo permanecería bajo arresto domiciliario auto-impuesto en la sede de la KCTU, tras haberse dictado en su contra una orden de detención en diciembre de 2015.

Después de una apelación, el 12 de diciembre de 2016, la condena de Han sería conmutada, reduciéndola de cinco a tres años de cárcel, además de una multa de 500.000 won (430 USD). El tribunal desestimó las acusaciones relacionadas con la manifestación del Primero de Mayo.

© ITUC-CSI-IGB 2013 | www.ituc-csi.org | Contact Design by Pixeleyes.be - maps: jVectorMap