Turquía - Masiva ola de despidos, arrestos y detenciones de funcionarios acusados de participar en el golpe de Estado

Al menos 237 personas han sido arrestadas y 669 detenidas tan solo en los primeros diez días de febrero de 2017 y un total de 4.464 funcionarios civiles serían despedidos en aplicación del nuevo Decreto sobre el Estado de Emergencia No. 687 dictado el 7 de febrero de 2017.

De los 4.464 funcionarios despedidos, 2.585 eran docentes y funcionarios públicos del Ministerio de Educación; 417 eran oficiales de policía de la Dirección General de Seguridad, otros 893 pertenecían a la Comandancia General de la Gendarmería; 80 pertenecían a la Corporación de radio y televisión turca (TRT); 48 al Ministerio de Asuntos Exteriores; 49 al Ministerio del Interior; y 16 al Ministerio de Cultura y Turismo.

Durante todo el mes de febrero tuvieron lugar actos de violencia, detenciones y despidos arbitrarios en todo el país, agravando el clima de tensión e intimidación y ocasionando incertidumbre.

En particular:

  • El 4 de febrero, la policía turca hizo uso excesivo de la fuerza contra miembros de la confederación de sindicatos del sector público Kamu Emekçileri Sendikalari Konfederasyonu (KESK) congregados en Malatya para protestar contra los despidos masivos;
  • El 10 de febrero, al menos 11 personas, incluyendo profesores, fueron detenidos después de que la policía recurriese a cañones de agua y gas pimienta para dispersar a un grupo de manifestantes que protestaban contra el Decreto No.687 en la Universidad de Ankara;
  • El 11 de febrero, nueve docentes –que habían sido despedidos de sus puestos de trabajo– fueron arrestados.
© ITUC-CSI-IGB 2013 | www.ituc-csi.org | Contact Design by Pixeleyes.be - maps: jVectorMap