Turquía - Medidas disciplinarias y procesos judiciales contra miles de trabajadores/as

A raíz de la represión por parte de las autoridades de las manifestaciones y huelgas celebradas los 12 y 13 de octubre en protesta por el atentado terrorista del 10 de octubre en Ankara, numerosos sindicalistas, además de las detenciones ya mencionadas, han sido víctimas de procedimientos disciplinarios y procesos judiciales. Del mismo modo, tras una huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
de un día de duración, el 29 de diciembre de 2015, organizada por las centrales sindicales DISK y KESK, conjuntamente con el Sindicato de Médicos de Turquía (TTB) y la Unión de Cámaras de Ingenieros y Arquitectos Turcos (TMMOB), para pedir el fin de las operaciones militares dirigidas por el Gobierno en el sudeste de Anatolia contra militantes kurdos, dio comienzo en contra de los participantes lo que KESK describe como una caza de brujas. KESK estima que por lo menos diez mil miembros sindicales son objeto de investigaciones.

A principios del año, los miembros del sindicato del sector de servicios sanitarios y sociales, SES, fueron objeto de procedimientos disciplinarios, incluyendo suspensiones y demandas de despido, por asistir a una conferencia de prensa condenando la matanza de Suruç en Ağrı, en julio de 2015, cuando un joven suicida hizo estallar una bomba causando la muerte de 34 estudiantes.

La KESK también señaló cientos de casos de sindicalistas suspendidos, enviados al exilio en el interior del país o forzados a retirarse debido a su afiliación sindical o a su participación en actividades sindicales.

© ITUC-CSI-IGB 2013 | www.ituc-csi.org | Contact Design by Pixeleyes.be - maps: jVectorMap