Indonesia - Detención de la secretaria del sindicato de una fábrica de marisco

El 17 de mayo de 2019, Reni Desmiria fue arrestada en su domicilio por varios agentes de la policía provistos de armas automáticas. Reni era una trabajadora temporal en una fábrica de procesamiento de marisco en Lampung, gestionada por Bumi Menara Internusa (BMI), importante proveedor de la industria internacional del marisco. También era secretaria del sindicato de la fábrica, SPBMI, creado en 2012 en medio de una gran indignación por el trato abusivo que recibían los trabajadores con contrato de empleo ocasional. A las empleadas se les obligó a trabajar en turnos de noche durante más de un año, sin posibilidad de cambiar de turno. Más de 1.000 trabajadores están empleados en la fábrica, y la mayoría no son fijos ni tienen seguridad social o cobertura médica.

El arresto de Reni Desmiria se produjo después de que la empresa presentara acusaciones contra ella, al considerarla (ocho años después de haberla contratado) culpable de haber presentado un certificado de estudios de secundaria falso para conseguir el trabajo. Quizás no sea por casualidad que la decisión de arrestarla se tomara después de que hubiera conseguido inscribir a un considerable número de trabajadores en el plan de seguro médico obligatorio del Gobierno. Para la empresa, su “delito” no solo requería la presencia de policía fuertemente armada para proceder a su detención, sino que además reclamó la pena máxima de seis años de cárcel. El 2 de junio, los directivos de BMI visitaron a Reni Desmiria en la cárcel para informarla de que sería puesta en libertad de inmediato si renunciaba a su puesto en la empresa –una visita que confirma, por tanto, que su arresto, encarcelamiento y juicio se produjeron a instancias de BMI–. Reni rechazó la oferta.

Su juicio siguió adelante, con muchos sindicalistas a escala local, nacional e internacional haciendo campaña por su puesta en libertad. A principios de septiembre, el tribunal la condenó a cuatro meses de cárcel, con la sentencia cumplida. A los pocos días fue puesta en libertad y pudo reunirse con su familia.

© ITUC-CSI-IGB 2013 | www.ituc-csi.org | Contact Design by Pixeleyes.be - maps: jVectorMap