Indonesia - Trabajadores heridos y detenidos en una protesta por el salario mínimo

El 30 de octubre de 2015 fueron detenidas varias personas durante una manifestación celebrada frente al palacio presidencial, en Yakarta, donde aproximadamente 20.000 participantes protestaban contra la decisión gubernamental de imponer un nuevo sistema de salario mínimo en el país.

El nuevo sistema le da al Gobierno el poder de fijar unilateralmente el salario mínimo, excluyendo a los sindicatos del proceso. Asimismo, en lugar de basar el salario mínimo en el costo real de la vida como solía hacerse antes, el nuevo sistema utiliza una fórmula basada en la inflación/PIB que no reflejará adecuadamente el costo real de la vida. A medida que la protesta contra las nuevas medidas iba en aumento, el Gobierno accedió a reunirse con los líderes sindicales para entablar discusiones. Sin embargo, el Gobierno se negó a derogar la nueva ley, por lo que los líderes sindicales volvieron a salir a la calle para manifestarse. La policía les ordenó dar media vuelta y disolver la manifestación. Se utilizaron cañones de agua y gases lacrimógenos para dispersar a la multitud. Algunos de los trabajadores/as que se negaron a abandonar la manifestación pacífica fueron arrastrados hasta los vehículos policiales y golpeados. Dos activistas del Instituto de Asistencia Legal de Yakarta (LBH Jakarta), Tigor Gempita Hutapea y Obed Sakti Luitnan, también sufrieron lesiones graves a manos de la policía cuando intentaron grabar el incidente en sus teléfonos móviles.
Se señaló la detención de 30 manifestantes, quienes fueron retenidos para ser interrogados y puestos en libertad hasta el día siguiente.

© ITUC-CSI-IGB 2013 | www.ituc-csi.org | Contact Design by Pixeleyes.be - maps: jVectorMap