Croacia - Nuevo propietario del astillero Brodosplit ataca a los sindicatos (2013)

Desde que fue adquirido por Tomislav Debeljak, el astillero Brodosplit ha llevado a cabo actividades antisindicales graves.

En marzo de 2013, la dirección publicó declaraciones en su página Facebook indicando su intención de expulsar a los sindicatos de la empresa y reubicarlos en otros locales. Por otra parte, la empresa afirmó que había contratado a investigadores privados para seguir a los sindicalistas en el astillero. También explicó que había aplicado deducciones salariales a la nómina de los miembros sindicales que se destinarían a fines caritativos. La dirección justificó estas medidas argumentando que las empresas sin presencia sindical tenían más éxito. Estas declaraciones intimidatorias dieron lugar a un fuerte descenso en la afiliación sindical. Tras ocho meses de campaña antisindical, la afiliación sindical disminuyó de 2.700 miembros a 200.

En mayo de 2013, la empresa decidió llevar a cabo una evaluación entre homólogos sobre la base de un cuestionario elaborado por la dirección. El cuestionario incluía preguntas en las que se pedía a los trabajadores que indicaran qué tan negativos pensaban que eran los sindicatos para la empresa. Los resultados se utilizaron para determinar la relación laboral de los trabajadores. En total, 20 trabajadores perdieron su empleo a causa de su lealtad al movimiento sindical. Casi todos los delegados sindicales perdieron su empleo.

En noviembre de 2013, los trabajadores organizaron huelgas pacíficas para protestar por los atrasos en el pago de los salarios. La policía estuvo presente durante las protestas y señaló que no hubo violencia ni disturbios. Sin embargo, el 18 de noviembre de 2013, la empresa suspendió los contratos de trabajo de 254 trabajadores. Hasta la fecha, 20 trabajadores siguen sin ser reintegrados. Tomislav Debeljak sigue intimidando a los trabajadores calificando a los sindicalistas de vándalos y terroristas.

© ITUC-CSI-IGB 2013 | www.ituc-csi.org | Contact Design by Pixeleyes.be - maps: jVectorMap