Kazajstán - Periodista detenida y multada por cubrir huelgas de trabajadores

El 11 de marzo, la periodista galardonada, Saniya Toiken, fue detenida y retenida durante toda la noche por la policía en la ciudad de Zhanaozen, situada en la región occidental de Kazajstán, después de cubrir una manifestación de personas desempleadas que se habían reunido para expresar su descontento por sus dificultades económicas. Más tarde se informó que había sido multada con el equivalente a 113 USD supuestamente por haber opuesto resistencia a cumplir las órdenes policiales.

La policía arrestó a Toiken después producirse una reyerta en un café donde ella estaba comiendo. La policía declaró que había sido arrestada en relación con la reyerta y que el arresto no tenía motivaciones políticas. Sin embargo, otras personas envueltas en la reyerta fueron puestas en libertad inmediatamente, mientras que Toiken fue mantenida en detención durante seis horas.

Antes del 11 de marzo, Toiken había estado cubriendo una reunión frente a la oficina del alcalde de varias docenas de residentes de Zhanaozen que protestaban por considerar que el Gobierno no había aliviado las dificultades del desempleo. La multitud también exigió hablar directamente con el alcalde, Adilbek Dauylbayev. Este piquete piquete Movilización o concentración frene a un lugar de trabajo para hacer pública la existencia de un conflicto laboral o una huelga, y para disuadir a otros trabajadores/as de entrar en la empresa o incitar a los consumidores a no apoyar al empleador. Los piquetes secundarios tienen lugar frente a otros establecimientos con objeto de ejercer presión indirecta sobre el empleador involucrado en el conflicto. fue uno de los varios que habían tenido lugar en esta alejada ciudad petrolera desde febrero de 2019. La mayoría de los participantes en estas movilizaciones eran trabajadores petroleros quejándose de que no hay suficiente trabajo para todos en su área de especialización.

Toiken es bien conocida en el occidente de Kazajstán por sus considerables esfuerzos para documentar las dificultades de la vida en una región rica en petróleo, pero sin financiación. Sin embargo, su trabajo le ha valido atraer regularmente la atención innecesaria de la policía. Esta fue la segunda vez en el espacio de un mes que era detenida por agentes de la ley.

© ITUC-CSI-IGB 2013 | www.ituc-csi.org | Contact Design by Pixeleyes.be - maps: jVectorMap