Turquía - Proveedora francesa toma medidas antisindicales en Turquía

Safe Demo Plastik, subsidiaria turca de la empresa francesa proveedora de componentes para automóviles Safe Group, fue acusada de desplegar tácticas antisindicales dirigidas a miembros de Petrol-İş, el sindicato de trabajadores del sector químico, del petróleo y el caucho, en la ciudad de Bursa, el centro del sector automotriz en Turquía. El sindicato había recibido la certificación oficial del Ministerio de Trabajo de Turquía, pero la dirección local de la empresa la impugnó aduciendo que Petrol-İş no contaba con la mayoría suficiente para ser un agente de negociación colectiva. La empresa despidió además a seis trabajadores debido a sus actividades sindicales e intentó presionar a otros miembros del sindicato para que renunciasen a su afiliación.

Los sindicalistas se manifestaron reclamando el reconocimiento reconocimiento Designación por parte de una agencia del Gobierno de un sindicato en tanto que agente de negociación para los trabajadores/as en una determinada unidad de negociación, o aceptación por parte del empleador de que sus empleados puedan estar representados colectivamente por un sindicato. de sus derechos. Sus exigencias incluían que Safe Demo Plastik retirase su acción judicial e iniciase negociaciones colectivas, la reincorporación de los sindicalistas despedidos y que se ponga fin a la intimidación a los trabajadores para que renuncien al sindicato.

Entre tanto, el director local de Safe Demo Plastik fue condenado a seis meses de prisión por el tribunal de primera instancia de Bursa por violación del artículo 118 del Código Penal Turco, referido al “Impedimento del ejercicio de los derechos sindicales”.

© ITUC-CSI-IGB 2013 | www.ituc-csi.org | Contact Design by Pixeleyes.be - maps: jVectorMap