Indonesia - Represión antisindical en el puerto de contenedores

El 28 de julio de 2015, fueron despedidos dos trabajadores del puerto de contenedores Jacarta International Container Terminal (JICT) y otros cuatro fueron trasladados a otros puertos por haber criticado un acuerdo con Hutchison Port Holdings (HPH). Esta última empresa, de propiedad australiana, posee el 51% de las acciones de JICT, y en 2014 se renovó su licencia para continuar operando el puerto por otros 20 años. Esta renovación se llevó a cabo sin convocar a licitación, sin el permiso del Ministerio de Transportes (que es una obligación legal) y a un costo sospechosamente bajo. El sindicato no participó en la discusión que llevó a decidir renovar esta licencia y se pasaron por alto sus repercusiones sobre los trabajadores/as. El sindicato se mostró aún más preocupado cuando Hutchison Ports Australia se desprendió de aproximadamente 100 trabajadores excedentarios de una plantilla con un total de 224 efectivos e introdujo la automatización. Muchos de los avisos de despido forzoso afectaron concretamente a líderes y activistas sindicales.

Los trabajadores despedidos de JICT fueron reintegrados después de la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
organizada por su sindicato. Sin embargo, los problemas persisten. La empresa Indonesian Port Company recrudeció cada vez más su represión en respuesta a las continuas objeciones del sindicato con respecto al acuerdo. JICT desplegó 350 agentes de seguridad para intimidar y amenazar a los trabajadores/as. Más de 100 trabajadores activos en el sindicato recibieron cartas de advertencia.

© ITUC-CSI-IGB 2013 | www.ituc-csi.org | Contact Design by Pixeleyes.be - maps: jVectorMap