Zambia - Retiran cargos contra los supervisores chinos acusados de disparar contra trabajadores mineros (2012)

A principios de abril, los fiscales a cargo de la causa contra dos supervisores chinos que dispararon contra los trabajadores mineros en octubre de 2010 decidieron retirar las acusaciones en su contra después de que la empresa accediera a pagar una indemnización. Los dos supervisores estaban acusados de 13 tentativas de asesinato por haber disparado munición real contra una multitud de trabajadores mineros el 15 de octubre de 2010 durante una protesta. El motivo de la protesta era un conflicto salarial en la mina de carbón de propiedad china Collum, un importante proveedor de carbón para el sector del cobre y cobalto de Zambia. El incidente provocó indignación entre la población zambiana, cuya oposición a la enorme influencia económica de China en su país es cada vez mayor.

Las condiciones de trabajo en la mina son extremadamente duras y los salarios no suelen ser superiores a los 4 USD al día. Los supervisores chinos hablan muy poco inglés y ninguno de los idiomas locales, por lo que son incapaces de comunicarse adecuadamente con sus trabajadores.

En el momento del incidente, el Gobierno de Zambia prometió que el tiroteo sería investigado a fondo y que se llevaría a cabo un procedimiento judicial cabal y justo. Los fiscales no justificaron su decisión de retirar los cargos.

© ITUC-CSI-IGB 2013 | www.ituc-csi.org | Contact Design by Pixeleyes.be - maps: jVectorMap