Corea, República de - Sanciones contra huelga legítima (2013)

En enero de 2011 y en febrero de 2012, un trabajador de Hyundai Motor “despedido” obtuvo dos decisiones favorables por parte del tribunal, según las cuales se confirmaba que era un “trabajador despedido ilegalmente” y que no era “un trabajador subcontratado”. El tribunal reconoció que el trabajador era un empleado a tiempo completo contratado directamente por Hyundai después de haber trabajado durante más de dos años consecutivos en la fábrica. Sin embargo, la dirección de Hyundai anunció en agosto de 2012 que se negaba a aplicar la decisión. Tras la negativa de la empresa, el KMWU convocó una huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
para exigir la regularización de todos los trabajadores subcontratados que hubieran trabajado allí durante más de dos años. La empresa respondió con demandas judiciales de indemnización que ascendían a 16.200 millones KRW por los daños y perjuicios incurridos durante las huelgas y las sentadas llevadas a cabo en las fábricas de Ulsan, Asan y Jeonju.

En muchos conflictos laborales las empresas han utilizado la sumamente criticada ley de “obstrucción de la actividad comercial” para imponer arrestos y unas multas enormes por participar en huelgas.

© ITUC-CSI-IGB 2013 | www.ituc-csi.org | Contact Design by Pixeleyes.be - maps: jVectorMap