Tailandia - TechnoPLAS despide a ocho de los líderes sindicales

TechnoPLAS fabrica piezas de automóvil en un polígono industrial en Chonburi, y emplea a 463 trabajadores permanentes, 200 trabajadores subcontratados y 200 trabajadores migrantes de Camboya y Birmania. La mano de obra está compuesta en su mayoría por mujeres.

A finales de 2012 los trabajadores empezaron a organizar y crear un sindicato y recopilaron firmas para apoyar y plantear sus reivindicaciones a la empresa. Pero las negociaciones con el empleador no fueron satisfactorias.
El 25 de diciembre los trabajadores recibieron los documentos de registro de su sindicato.

El 23 de enero de 2013, no obstante, el empleador despidió a ocho de los líderes sindicales.
El 30 de enero el empleador despidió a otros siete dirigentes sindicales, alegando que tenía que prescindir de ellos como consecuencia de una reestructuración organizativa. Los trabajadores despedidos fueron presionados por la Inspección del Trabajo para aceptar una indemnización de la empresa a cambio de su dimisión.

El 29 de mayo, el Comité de Relaciones Laborales publicó su veredicto, donde se solicitaba al empleador que readmitiera a los trabajadores. Durante este largo proceso, 14 de los 15 trabajadores aceptaron la indemnización de la empresa y dimitieron debido a dificultades económicas.

© ITUC-CSI-IGB 2013 | www.ituc-csi.org | Contact Design by Pixeleyes.be - maps: jVectorMap