Malasia - Injerencia de una empresa maderera para desbaratar la votación sindical

El sindicato de trabajadores de la industria maderera Timber Industry Employees Union of Sarawak (TIEUS) emitió el 23 de agosto de 2019 una declaración en la que afirmaba que Shin Yang Group había instado a los trabajadores a que no participaran en una votación secreta el 25 de agosto. La votación se había organizado para decidir si los trabajadores estaban a favor de formar un sindicato.

Los trabajadores estaban contratados por Zedtee Plywood Sdn Bhd, una empresa maderera con sede en Sarawak y perteneciente al grupo Shin Yang, desacreditado ya por haber ocasionado estragos medioambientales y por su desprecio a los derechos humanos.

Zedtee mantuvo una serie de reuniones con los trabajadores que tenían derecho a participar en la votación secreta, para insistirles que no votaran, informó el presidente de TIEUS, Agat Sagai. La mayoría de los 1.000 trabajadores eran migrantes, y, como su condición de inmigrantes estaba vinculada a su empleo, consideraban que no podían permitirse expresarse o votar contra la empresa. Sagai señaló que se trataba de una clara violación del derecho a la libertad sindical, añadió Sagai.

La empresa empezó a convocar las reuniones tras ver en Facebook una publicación en la que el sindicato había llevado a cabo una actividad, fuera del horario laboral, para informar a los trabajadores de Zedtee sobre sus derechos como trabajadores y sobre cómo participar en las elecciones sindicales.

Un trabajador de Zedtee Plywood que prefirió permanecer en el anonimato por miedo a las represalias de los directivos, declaró que los trabajadores fueron “informados” a diario de que no debían asistir a la votación secreta, y, mucho menos, votar. Dijo que las sesiones informativas estuvieron dirigidas por el gerente de la fábrica, Chan Souh Teng, el director de producción, Hwan, y el director del departamento de Ingeniería, Lau Sie Kuk. Dijo que los nombres de las personas con derecho a voto se habían publicado en el tablón de anuncios de la fábrica y que él mismo había visto en dicha lista nombres conocidos de trabajadores que ya habían presentado su dimisión de la fábrica.

© ITUC-CSI-IGB 2013 | www.ituc-csi.org | Contact Design by Pixeleyes.be - maps: jVectorMap