Irán, República Islámica del - Trabajadores de una empresa azucarera iraní detenidos sin posibilidad de fianza después de protestar por el impago de salarios y prestaciones

Trece trabajadores de la empresa azucarera Haft Tappeh, una de las más antiguas e importantes empresas agrícolas de Irán, en la provincia de Juzestán, fueron arrestados el 26 de julio por haber reclamado el pago de los salarios y las prestaciones que se les debía desde el mes de abril. Cinco trabajadores fueron puestos en libertad al día siguiente, pero ocho de ellos permanecieron detenidos sin posibilidad de fianza. Según el Sindicato Libre de Trabajadores Iraníes (FWUI), las autoridades judiciales se negaron a revelar el paradero de los trabajadores detenidos y rechazaron las peticiones para que se les otorgara la libertad bajo fianza.

La empresa azucarera Haft Tappeh, que emplea a más de 2.700 trabajadores, comenzó sus operaciones bajo el control del Gobierno iraní en 1961. En marzo de 2016, el anuncio de su venta a dos empresas iraníes privadas suscitó entre los trabajadores preocupaciones por los posibles recortes de plantilla. Desde entonces, los atrasos en el pago de salarios y prestaciones han provocado protestas que han conllevado varios arrestos. El 26 de abril de 2017, seis trabajadores fueron arrestados en la fábrica y citados a comparecer ante un tribunal de Dezful, acusados de “propaganda contra el Estado”. El 25 de mayo de 2017, Ali Nejati, uno de los detenidos y miembro del Consejo del Sindicato de Trabajadores/as de la Empresa Azucarera Haft Tapeh, fue condenado a seis meses de cárcel por el Tribunal Revolucionario de Dezful.

© ITUC-CSI-IGB 2013 | www.ituc-csi.org | Contact Design by Pixeleyes.be - maps: jVectorMap