Turquía - Trabajadores del cuero que querían sindicalizarse se enfrentan a intimidación y despidos

El fabricante de bolsos SF Leather, cuya producción está destinada esencialmente a la marca de lujo Mulberry, despidió a 14 trabajadores por afiliarse al sindicato Deriteks en marzo de 2015. Deriteks acababa de empezar a organizar a los trabajadores/as de la fábrica, situada en la Zona Franca del Egeo, en Izmir.

SF Leather empezó demandando a los trabajadores y a Deriteks, alegando que sus “intereses comerciales” habían resultado dañados por las tácticas de organización del sindicato y las manifestaciones de protesta de los trabajadores reclamando la readmisión de sus compañeros despedidos. La empresa consiguió incluso que un tribunal local incautase una pancarta en la que se pedía a Mulberry respetar los derechos de los trabajadores, y ordenase un bloqueo informativo de las protestas sindicales en los sitios web turcos. Al mismo tiempo, continuó ejerciendo presiones e intimidando a los trabajadores para que no se afiliasen al sindicato.

Debido a las presiones sindicales, incluyendo el apoyo brindado por la Federación Sindical Internacional IndustriALL, SF Leather anunciaría más tarde que estaba dispuesta a readmitir a los trabajadores despedidos – pero con la condición de que renunciasen a su afiliación sindical. Cuando Deriteks rechazó esta condición, SF Leather inició una campaña de desprestigio del sindicato con acusaciones falsas.

Finalmente se alcanzaría un acuerdo entre sindicato y dirección el 14 de octubre. SF Leather no readmitiría a los trabajadores despedidos, pero al menos aceptó pagarles una indemnización. Decidió además permitir que el sindicato organizase en la fábrica, y ambas partes acordaron retirar los casos pendientes ante los tribunales (el sindicato también había iniciado una demanda judicial por las violaciones de los derechos ocurridas en la fábrica).

© ITUC-CSI-IGB 2013 | www.ituc-csi.org | Contact Design by Pixeleyes.be - maps: jVectorMap