Irán, República Islámica del - Trabajadores detenidos y azotados por participar en una huelga

En mayo de 2018, 15 empleados de la empresa Heavy Equipment Production Company (HEPCO) fueron detenidos por participar en una huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
contra los salarios atrasados, el deterioro de la seguridad en el trabajo y la incertidumbre sobre si se continuará con la producción. Desde mayo de 2018, cientos de trabajadores de la fábrica de HEPCO participaron en al menos dos huelgas para exigir el pago de los salarios atrasados desde hacía meses. En octubre de 2018, el Tribunal Penal de Arak condenó a todos los trabajadores a entre uno y dos años y medio de prisión y a 74 latigazos por ‘alteración del orden público’ e ‘instigar por internet a los trabajadores a manifestarse y sublevarse’.

HEPCO, un lucrativo complejo industrial fundado antes de la Revolución Islámica, fue privatizado el año pasado. Los activistas de los derechos laborales aseguran que inmediatamente después de la privatización, los nuevos dueños particulares despidieron a miles de trabajadores y muchos empleados perdieron sus seguros médicos y sus prestaciones de jubilación.

Las anteriores protestas de los trabajadores en la fábrica de HEPCO se reprimieron con violencia. Según la información recopilada en los medios de comunicación y las publicaciones de las redes sociales, el 19 de septiembre de 2017, la policía antidisturbios atacó HEPCO y Azarab, otro complejo industrial recientemente privatizado en Arak, y detuvo a varios manifestantes. Algunos de los antidisturbios pasaron entre los manifestantes en motocicletas disparando gases lacrimógenos y golpeándoles con porras.

© ITUC-CSI-IGB 2013 | www.ituc-csi.org | Contact Design by Pixeleyes.be - maps: jVectorMap