Irán, República Islámica del - Un minero que se manifestaba muere tras un accidente provocado por los gases lacrimógenos lanzados por la policía

El representante de los trabajadores/as Mohammadali Mirzai murió en un accidente con un remolque de carbón durante una protesta sindical en Zarand (Kerman), después de que la policía disparara gases lacrimógenos a los manifestantes. Tras haber pasado tres meses en una especie de limbo sin trabajo, el 16 de junio más de 350 trabajadores/as de la empresa Madanjoo en Zarand organizaron una protesta durante la cual bloquearon la carretera.
Los testigos declararon que la policía lanzó gases lacrimógenos para dispersar a los trabajadores/as. Cuando un remolque de carbón intentó abrirse paso entre los manifestantes, atropelló a Mirzai, que había quedado temporalmente cegado por los gases lacrimógenos.

Los trabajadores/as exigían que la mina volviera a abrir sus puertas o que se incluyera a todos en el seguro de desempleo, cosa que la empresa se había negado a hacer alegando que los trabajadores/as estaban solo bajo contrato de obra y, por tanto, no tenían derecho a dicho seguro.

© ITUC-CSI-IGB 2013 | www.ituc-csi.org | Contact Design by Pixeleyes.be - maps: jVectorMap